XV Seminario de investigaciones en educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible

Coordinación: Francisco Villamandos de la Torre, Manuel Vaquero Abellán, Antonio Gomera Martínez, Miguel Antúnez López, Ana de Toro Jordano y Clara Guijarro Jiménez.
Edita: Organismo Autónomo Parques Nacionales. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, 2022
Idioma: Español
Formato: PDF
 
En este XV encuentro, coorganizado por el CENEAM y la Universidad de Córdoba, planteamos como núcleo temático el papel de la EAyDS como aliada y aceleradora en la resolución de los problemas ambientales, así como en la gestión hacia la transición ecosocial. Así se destaca en las distintas estrategias y foros internacionales, como la Agenda 2030 de Naciones Unidas o Declaración de Berlín sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible de UNESCO. Además, como vienen siendo habitual en anteriores ediciones, se dará también espacio a otras líneas temáticas relacionadas con las aportaciones y avances en distintas esferas de la EAyDS, en todos los ámbitos y etapas educativas.
 
CONTENIDOS:
  • Nuevos retos después de cuarenta años de educación ambiental desde la Universidad: una visión particular (Villamandos de la Torre, F.) 
  • Laboratorio de ideas para la sostenibilidad: una experiencia ods en la uco (Antúnez, M. y Guijarro, C.) 
  • Potencial de un programa de educación ambiental en un centro de recuperación de fauna salvaje (De Los Ríos, M., García, M.A., Gómez, S., Montilla, l., Vivero, N., y Zorita, E. M.) 
  • “Trébol estudiantes”: una herramienta para fomentar la educación y participación del estudiantado en la mejora ambiental de la universidad de Córdoba (Estévanez, F.J., Gomera, A., De Toro, A., Aguilar, J.E., Guijarro, C., Antúnez, M., Palomares, F. y Vaquero M.) 
  • Análisis del estado actual de la educación para el desarrollo sostenible y propuestas para el futuro en la UAH (Granda, E. y Salado, M.J.) 
  • ¿Hacen frente los ODS a la crisis ecosocial? (Guerrero, A., Nieto, M., Rodríguez, L., Azcárate, P., Cardeñoso, J. M., Duarte, O., García, J. E., García-González, E., Hamed, S., Jiménez Fontana, R., López, L., Pineda, J.A, Puig, M., Rivero, A., Rodríguez-Marín, F. y Solís, E)
  • Educar en el ecodiseño desde la reutilización de objetos desechables con docentes de enseñanzas artísticas plásticas y visuales (Laguna-López, S.) 
  • Experiencias de sostenibilización curricular en la Universidad Autónoma de Madrid: capacitación a docentes universitarios para la incorporación de los ODS en grados y posgrados mediante un curso SPOC e incorporación de aprendizaje servicio en asignaturas (López, C.A., Alba, D., y Vizuete, B.) 
  • Tejiendo alianzas a través de la educación para la sostenibilidad (Valladares, T., Sanabria, S., Dosil, A., Longueira, S.) 
  • Espacio europeo de educación superior y ética del cuidado para la Transición ecosocial (Vázquez, V.)  
  • Anexo: Manifiesto "La educación ambiental y para el desarrollo sostenible, aliada hacia la transición ecosocial: la hora de avanzar"

Accesos Directos