IV Seminario de Seguimiento de Aplicación del Plan Director

CONCLUSIONES DEL  IV SEMINARIO DE SEGUIMIENTO DE APLICACIÓN DEL PLAN DIRECTOR DE LA RED DE PARQUES NACIONALES. 

Del 27 al 29 de octubre de 2021. CENEAM (Valsaín)


  • La Red y el Sistema de Relaciones de la Red (SRR) derivan de un mandato legal, que implica una responsabilidad y un compromiso de cumplimiento hacia la sociedad. A su vez son considerados elementos de gran utilidad para alcanzar los objetivos del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) y de los parques nacionales (PPNN), y para aumentar su cohesión.

  • La Red tiene muchas fortalezas pero también debilidades que son precisas conocer y abordar para aprovecharlas y superarlas, respectivamente. Asimismo, el trabajo en red requiere superar las individualidades y aprovechar la experiencia de todos sus miembros, siendo esencial mejorar el acercamiento entre el OAPN y los PPNN como forma de colaboración, de ayuda mutua y de refuerzo de la Red.

  • El funcionamiento de la Red y de sus relaciones requiere el compromiso y la colaboración de todos sus miembros, disposición que se confirma en el seminario.

  • Es necesario trabajar en el SRR, por ser esencial para su funcionamiento. Sencillez, práctica y utilidad deben servir de referencia para el SRR. Dada la limitación de recursos humanos y económicos disponibles, es necesario un aprovechamiento eficiente para obtener el máximo rendimiento de los recursos de la Red.

  • Es esencial disponer de una herramienta común de almacenamiento y gestión de la información, que sea intuitiva y útil, y permita gestionar y generar flujos de información y conocimiento. Esta herramienta es el Sistema de Información de la Red (SIR), que en su versión actual se considera fundamental para el trabajo de los PPNN, pero que es preciso mejorar.

  • Es clave conocer el estado de conservación en los PPNN, pero es necesario mejorarlo con el apoyo en indicadores adecuados. También se considera esencial realizar una comunicación adecuada, siendo conveniente apoyarse en un plan de comunicación que, partiendo de la simplicidad de contenidos y mensajes, facilite llegar a los destinatarios y la sociedad.

  • Para reforzar el trabajo de la Red se considera necesario mantener un contacto permanente con las unidades competentes de las administraciones autonómicas y las subdirecciones correspondientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Asimismo se considera necesario un mayor intercambio de información procedente de los patronatos.

  • Este tipo de seminarios constituyen una oportunidad para compartir y encontrar puntos de encuentro que ayudan a sentir la Red y permiten conocer al personal del OAPN y los PPNN. En este sentido se solicita compartir un organigrama del OAPN para dar a conocer a sus miembros y responsabilidades.

  • Se considera muy positivo la organización de un taller técnico y de discusión en formato mixto (presencial y videoconferencia), por permitir la concreción de documentos, compromisos y acciones, reconociéndose y agradeciéndose su organización . En todo caso se apunta la necesidad de aumentar la participación de PPNN, mantener la continuidad y reflexionar sobre la continuidad de funcionamiento de los grupos de trabajo existentes.

  • El Plan Estratégico del OAPN es una oportunidad para recoger y desarrollar algunas de las propuestas relacionadas con el SRR y abordadas en el seminario.

  • El seminario ha permitido tratar asuntos de relevancia para la Red de Parques Nacionales, trabajar de manera práctica en grupos de trabajo y generar documentos relacionados con dos temas transversales y vehiculares del Sistema de Relaciones de la Red (indicadores de ejecución de las actuaciones del Plan Director de la Red y Sistema de Información de la Red) y con dos temas centrales y de vital importancia para los objetivos de la Red (procedimientos e indicadores del estado de conservación y comunicación).

Accesos Directos