Rutas guiadas y excursiones didácticas por la vertiente norte del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Julio, agosto y septiembre de 2021

En esta página

PROGRAMA JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE 2021

portada folleto paseos de verano 2021

Este verano seguimos descubriendo la naturaleza, la historia y las tradiciones que conforman el paisaje de la Sierra de Guadarrama, por la vertiente segoviana del Parque Nacional. Con ello pretendemos contribuir a la conservación de sus valores desde el respeto que fomenta su conocimiento.

A lo largo de julio, agosto y septiembre se podrán realizar actividades en tres modalidades:   

Martes y jueves: Paseos de verano, interpretativos, por el entorno de Valsaín.
Sábados: Rutas Guiadas, que permiten descubrir la vertiente norte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en compañía de un guía intérprete.
Domingos: Excursiones Didácticas, de carácter temático y dirigidas por especialistas en diversas materias.


Estas actividades son gratuitas, estando limitado el número de participantes por el carácter didáctico de las mismas y por la normativa del Parque Nacional.

Para poder participar en ellas es necesario reservar plaza utilizando la Central de Reservas de Parques Nacionales atendiendo a las condiciones y plazos que se indican para cada actividad en las instrucciones para realizar la reserva.

CALENDARIO DE PASEOS DE VERANO (Martes y jueves)

(Ordenados por longitud del recorrido)

“Paisajes de Guerra”. Itinerario que muestra cómo fueron las construcciones de la Guerra Civil Española en la Sierra de Guadarrama y en los Montes de Valsaín. 
Inicio: 10:00. CENEAM.
Recorrido: El mismo que el itinerario auto guiado “Paisajes de Guerra”, circular y junto al CENEAM.
Longitud aproximada: 1,5 Km.
Duración: 2 h.
Dificultad: baja
Fechas de realización: martes 13 de julio y jueves 12 de agosto.
 
“Un paseo por el bosque”. Paseo para observar diversos aspectos naturales y algunos aprovechamientos tradicionales del Monte de Valsaín. 
Inicio: 10:00. CENEAM. 
Recorrido: circular por las proximidades del CENEAM (coincide con el itinerario autoguiado del mismo nombre) 
Longitud aproximada: 3 km. 
Duración: 2h. 
Dificultad: baja
Fechas de realización: martes 6 de julio y martes 10 de agosto
 
“Huellas y señales”. Aprender a interpretar las huellas, rastros, marcas y otras señales nos permitirá conocer detalles de la vida y costumbres de  las especies que habitan en un determinado lugar. Para ello deberemos afinar nuestros sentidos y cargarnos de paciencia. Los descubrimientos no dejarán de sorprendernos.
Inicio: 10:00. Puerta del CENEAM
Recorrido: CENEAM (1.220 m) – Arroyo Peñalara – Los Praderones – Vado de Navalonguilla (1.320 m) – CENEAM
Longitud aproximada: 4 km. 
Duración: 3h.
Dificultad: baja
Fechas de realización: martes 24 de agosto y jueves 2 de septiembre
 
“Los paisajes del agua”. Recorrido por las orillas del río Eresma en el que se podrán observar puentes, presas, acequias y un tramo del camino histórico conocido como las Pesquerías Reales, que mandó construir Carlos III para practicar la pesca.
Inicio: 10:00. Puerta del CENEAM
Recorrido: CENEAM - Puente de Valsaín - Presa del Salto del Olvido - Pesquerías Reales - Puente del Anzolero - Caz del Salto del Olvido - La Pradera – CENEAM.
Longitud aproximada: 5 km. 
Duración: 4h.
Dificultad: media
Fechas de realización: jueves 22 de julio y martes 14 de septiembre
 
“El cerro del Puerco”. El cerro del Puerco es una pequeña colina adosada a la pradera de Navalhorno, que resulta una magnífica atalaya sobre el valle de Valsaín. En el paseo se podrá contemplar el bello paisaje del valle, en todas las direcciones, y un conjunto de construcciones defensivas de la Guerra Civil. 
Inicio: 9:00. Puerta del CENEAM
Recorrido: CENEAM (1.220 m) - La Pinochera - Fuente de los Soldados– Cerro del Puerco (1.421 m) - CENEAM.
Longitud aproximada: 5 km.
Duración: 4 h.
Dificultad: media
Fechas de realización: martes 27 de julio y martes 31 de agosto
 
“La leyenda de la Cueva del Monje”. Paseo por los paisajes donde se desarrollaron los acontecimientos de una de las leyendas más conocidas de Valsaín. La Cueva del Monje es uno de los parajes más conocidos y emblemáticos de estos montes.
Inicio: 10:00. Puerta del CENEAM
Recorrido: CENEAM (1.220 m) - Cueva del Monje (1.400 m) - Fuente del Ratón – CENEAM.
Longitud aproximada: 5.8 km.
Duración: 3h 30’.
Dificultad: baja
Fechas de realización: Jueves 29 de julio y martes 21 de septiembre
 
“El cerro Matabueyes”. El cerro de Matabueyes es un lugar del que muchos han oído hablar, aunque pocos han subido. Es un mirador excepcional para la observación de Valsaín, del Valle de la Acebeda y de la meseta hacia Segovia. Este enclave ya se usaba en el siglo XIX para la vigilancia de incendios. Desde el alto del cerro realizaremos actividades de interpretación del paisaje. 
Inicio: 9:00. Puerta del CENEAM
Recorrido: CENEAM (1.220 m)- Cruz de la Gallega (1.421 m) – Cerro Matabueyes (1.483 m) Fuente de las Chozuelas (1.440 m) – CENEAM.
Longitud aproximada: 6 km.
Duración: 4 h.
Dificultad: media.
Fechas de realización: martes 3 de agosto y jueves 16 de septiembre
 
“El jardín y el bosque”. Paseo en torno a las tapias de los Jardines de La Granja, donde la huella palaciega se encuentra con la naturaleza boscosa.
Inicio: 10:00. Pza. de los Dolores, junto al Ayuntamiento (San Ildefonso)
Recorrido: Real Sitio de San Ildefonso (1.180 m) - El Esquinazo (1.380 m) – Arroyo Morete - Arroyo Carneros - Casa del Cebo – Fuente de la Plata - Real Sitio de San Ildefonso. 
Longitud aproximada: 6 Km.
Duración: 4 h. 
Dificultad: media
Fechas de realización: martes 20 de julio y martes 7 de septiembre
 
“Soldados en las cumbres”. Paseo para interpretar los restos de construcciones de la Guerra Civil que se conservan en las cumbres de la zona de Dos Hermanas – Peña Citores. Con este recorrido se intenta mostrar la gran incidencia que tuvo este acontecimiento en el paisaje de la Sierra, un enclave que ha tenido gran valor estratégico a lo largo de la historia.
Inicio: 9:00. Cartel informativo del Parque Nacional del Puerto de los Cotos.
Recorrido: Pto. de los Cotos (1.827 m), fuente de los Pájaros (2.140 m), cuerda (2.160 m) y laderas entre el barranco de Dos Hermanas y Peña Citores. 
Longitud aproximada: 8 km. 
Duración: 5h. 
Dificultad: Alta
Fechas de realización: jueves 8 de julio y jueves 26 de agosto
 
“Los Siete Picos”. Recorrido por una de las montañas más emblemáticas de la Sierra de Guadarrama, por su singular belleza paisajística, su interés geológico y su historia. 
Inicio: 9:00. Cartel informativo de “Montes de Valsaín” situado junto a Los Cogorros (Puerto de Navacerrada)
Recorrido: Los Cogorros (Puerto de Navacerrada, 1.860 m) - El Telégrafo –Cuerda de Siete Picos (2.080 m) - Collado Ventoso – Camino Schmid - Los Cogorros 
Longitud aproximada: 8 Km.
Duración: 5 h. 
Dificultad: alta para personas no habituadas a la montaña.
Fechas de realización: jueves 15 de julio y jueves 19 de agosto.
 
“La Silla del Rey”. Paseo hasta el alto del cerro conocido como El Moño de la Tía Andrea donde se encuentra la famosa “Silla del Rey”, un trono de granito con una inscripción de 1848 alusiva a S.M. Don Francisco de Asís de Borbón consorte de Isabel II.
Inicio: 9:00. Puerta del CENEAM
Recorrido: CENEAM (1.220 m) – Camino de Juego de Bolos - Camino de los Neveros – Salto del Corzo (1632 m) – Silla del Rey (1689 m).
Longitud aproximada: 9 km
Duración: 5 h.
Dificultad: alta para personas no habituadas a la montaña
Fechas de realización: jueves 5 de agosto y jueves 23 de septiembre
 
“Praderas y navas”. Paseo para interpretar el paisaje desde La Pradera de Navalhorno hasta la pradera de Navalpinganillo, por el interior del valle del Río Eresma.
Inicio: 9:00. Puerta del CENEAM
Recorrido: CENEAM – El Parque del rey – Navalrincón – Raso del Picadero – Los Cuatro Caminos – Fuente del tío Linos. Con vuelta por las Pesquerías Reales (margen Izda. El Río Eresma)
Longitud aproximada: 9 km.
Duración: 5 h.
Dificultad: alta para personas no habituadas a la montaña
Fechas de realización: martes 17 de agosto y jueves 9 de septiembre
 
“La Fuente del Infante”. Paseo desde La Granja por el camino del Puerto del Reventón hasta la Fuente del Infante. Un camino histórico, señalizado en 1905, que cuenta con interesantes vestigios y unas vistas privilegiadas. 
Inicio: 9:00. Frente a Casa de las Flores (San Ildefonso)
Recorrido: Real Sitio de San Ildefonso (1.180 m) – El Esquinazo (1.380 m) – Poyo Judío (1.640 m) - Fuente Infantes (1.840 m) - Real Sitio de San Ildefonso.
Longitud aproximada: 10 Km. (máximo, si se llega a la Fuente del Infante)
Duración: 5 h.
Dificultad: media
Fechas de realización: jueves 1 de julio y martes 28 de septiembre

CALENDARIO DE RUTAS GUIADAS (Sábados y algunos domingos)

JULIO

 

Día 3: “Garganta del río Moros”. Interesante ruta por el valle del Río Moros, ascendiendo por una de sus márgenes, entre bellos  pinares, hasta los embalses de  El Tejo (o de Las Tabladillas) y del Espinar (o Vado de Las Cabras)
Inicio: 9:30. Aparcamiento del área recreativa de La Panera (la Estación del Espinar).
Itinerario: Área recreativa de La Panera – Puente Negro – Las Tabladillas – cola del embalse del Espinar (ruta de ida y vuelta por el mismo recorrido)
Distancia aproximada: 14.500 m.
Duración aproximada: 4 – 4,5 h
Grado de dificultad: medio.

Día 4: “Puentes sobre el río Eresma” . Paseo por el cuartel de recreo de los Montes de Valsaín que nos permitirá descubrir estas importantes e interesantes construcciones sobre el río Eresma.
Inicio: 10:00. Área recreativa de Los Asientos (Ctra. CL-601, km 12)
Itinerario: Área recreativa de Los Asientos –– Puente de los Canales- Puente de Valsaín – Puente de Navalacarreta - Los Asientos.
Distancia aproximada: 4.500 m.
Duración aproximada: 2,5 h.
Grado de dificultad: bajo.
 
Día 10: “Fuente Plateada-Monasterio de Santa María de la Sierra”. Recorrido que nos permitirá disfrutar de bellos pinares y de prístinos arroyos. Llegando ya al pueblo, podremos deleitarnos con las ruinas del monasterio.
Inicio: 9:30. C/ Las Eras - Collado Hermoso.
Itinerario: Collado Hermoso – Cañada Real Soriana Occidental – Monte Zarzoso, Pedriza y otros – Fuente Plateada – Monasterio de Sta.Mª. – Collado Hermoso
Distancia aproximada: 11.000 m.
Duración aproximada: 5 h
Grado de dificultad: medio.
 
Día 17: “Mirador de la Boca del Asno”. En buena parte de esta ruta iremos acompañados por el río Eresma. También nos adentraremos en el pinar, y disfrutaremos del paisaje en varios puntos .
Inicio: 10:00. Área recreativa de Los Asientos (Ctra. CL-601, km 12).
Itinerario: Los Asientos– Puente de Navalacarreta – Mirador de la Boca del Asno – Ruinas – Puente de Navalacarreta – Los Asientos
Distancia aproximada: 3.800 m.
Duración aproximada: 2 h
Grado de dificultad: bajo.
 
Día 24: “La Camorca” . Itinerario a uno de los mejores miradores de la provincia de Segovia. Discurrirá por masas de pino silvestre en espesura, que se irán abriendo según ascendemos hasta el cerro.
Inicio: 9:30. Pértiga de la Pesca frente al aparcamiento del Puente de La Cantina - Ctra. CL-601, km 17).
Itinerario: Pértiga de la Pesca – Puente de Minguete – Fuente de la Reina – Pradera de la Venta – la Camorca (ruta de ida y vuelta por el mismo recorrido)
Distancia aproximada: 14.000 m.
Duración aproximada: 4,5 h
Grado de dificultad: alto.
 
Día 31: “Las Praderas altas”. Esta ruta nos adentrará en el corazón del Pinar de Valsaín, atravesando varias de sus hermosas praderas. Podremos deleitarnos con majestuosos pinos y con fantásticas vistas del valle y de las cumbres del Guadarrama.
Inicio: 9:30. Cartel informativo de Cogorros. Zona no habilitada para el aparcamiento que deberá de hacerse en los aparcamientos del Puerto de Navacerrada (700 metros a pie).
Itinerario: Cogorros – Pradera de la Machorra – Pradera de Navalazor – Pradera de Navalviento – Camino Schmid - Cogorros
Distancia aproximada: 9.500 m.
Duración aproximada: 4,5 h
Grado de dificultad: alto.


AGOSTO


Día 7: “Siete Picos”. En el recorrido disfrutaremos no sólo de unas vistas espectaculares, sino también de interesantes formaciones geológicas y de la singular riqueza ecológica de estas cumbres serranas.
Inicio: 9:30. Cartel informativo de Cogorros. Zona no habilitada para el aparcamiento que deberá de hacerse en los aparcamientos del Puerto de Navacerrada (700 metros a pie).
Itinerario: Cogorros – Collado de Peña Hueca –Siete Picos – Collado Ventoso – Camino Schmid - Cogorros
Distancia aproximada: 8.500 m.
Duración aproximada: 4,5 h
Grado de dificultad: alto.

Día 8: “Pradera de los Piñones”. Paseo a través de algunas fincas de los Montes de Valsaín, que nos permitirá contemplar buenas vistas y acceder a las orillas del río Eresma.
Inicio: 10:00. Valsaín (puente sobre el río Eresma).
Itinerario: Puente de Valsaín – Pradera del Parque – Cerro del Picadero – Pradera de los Piñones – Puente de los Canales – Puente de Valsaín
Distancia aproximada: 4.000 m.
Duración aproximada: 2,5 h
Grado de dificultad: medio. 

Día 14: “Puerto de la Fuenfría”. Iniciaremos el ascenso de forma suave, aunque según nos vayamos acercando al puerto aumentará la pendiente. En el camino podremos disfrutar de varios vestigios de esta vía utilizada desde tiempos antiguos.
Inicio: 9:00. Pértiga de la Pesca frente al aparcamiento del Puente de La Cantina - Ctra. CL-601, km 17).
Itinerario: Pesca – Puente del Minguete – Fuente de la Reina– Casa Eraso- Calzada Romana – Puerto de la Fuenfría- Senda GR-88-  La Pesca.
Distancia aproximada: 15.000 m.
Duración aproximada: 5,5 h
Grado de dificultad: alto.

Día 15: “Salto del Olvido”. Esta ruta nos aproxima a la utilización de un recurso renovable para la generación de electricidad. Seguiremos el canal que conduce el agua hasta la cámara de carga de la Central, y regresaremos por las Pesquerías Reales, acompañados por el río Eresma.
Inicio: 10:00. Valsaín (puente sobre el río Eresma).
Itinerario: Puente de Valsaín – Presa – Central eléctrica Salto del Olvido – Puente de las Pasaderas – Escala de peces – Puente de Valsaín
Distancia aproximada: 4.000 m.
Duración aproximada: 2,5 h
Grado de dificultad: medio. 

Día 21: “Puente de los Canales”. Este paseo discurre por veredas de gabarreros y por la margen derecha del río Eresma. Podremos disfrutar de la flora y fauna del valle así como de emblemáticas construcciones como el Puente de Los Canales.
Inicio: 9:30. Área recreativa Boca del Asno (Ctra. CL-601, km 14,5).
Itinerario: Área recreativa de la Boca del Asno – Fuente del tío Lino – Cerro del Picadero – Puente de los Canales – Los Asientos – Puente de Navalacarreta - Área recreativa de la Boca del Asno
Distancia aproximada: 8.000 m.
Duración aproximada: 3,5 -4 h
Grado de dificultad: medio. 

Día 22: “Peñalara”. Recorrido hasta la cima más alta (2.428 m) de la Sierra de Guadarrama. A lo largo del mismo podremos aprender sobre la increíble adaptación de la vegetación a la alta montaña.
Inicio: 9:30. Cartel informativo del Parque Nacional frente al mojón real del Puerto de Cotos.
Itinerario: Puerto de Cotos – Camino de Peña Citores –– Dos Hermanas – Peñalara (ruta de ida y vuelta por el mismo recorrido)
Longitud: 10.000 m.
Duración aproximada: 4,5 – 5h
Dificultad: alto.
 
Día 28: “Cueva del Monje y Fuente del Ratón”. Acompañados de pinos y arroyos ascenderemos a la emblemática Cueva del Monje (conjunto megalítico asociado a distintas leyendas) y bajaremos después por la Fuente del Ratón.
Inicio: 10:00. Centro Montes y Aserradero de Valsaín (CMAV). C/ Primera, 11. La Pradera de Navalhorno.
Itinerario: CMAV – Cacera de la Pinochera – Cueva del Monje – Fuente del Ratón – Charcón- CENEAM- CMAV
Distancia aproximada: 6.500 m.
Duración aproximada: 3,5 h
Grado de dificultad: medio.

 SEPTIEMBRE

 

Día 4: “Peña Citores”. Ascenderemos a uno de los mejores miradores de los Montes de Valsaín También podremos caminar junto a restos de las posiciones de la Guerra civil.
Inicio: 9:00. Cartel informativo del Parque Nacional frente al mojón real del Puerto de Cotos.
Itinerario: Puerto de Cotos – Camino de Peña Citores – Fuente de los Pájaros – Mirador del Cancho– Fuente de los Pájaros- Puerto de Cotos (ruta de ida y vuelta por el mismo recorrido)
Longitud: 10.000 m.
Duración aproximada: 4,5 – 5h
Dificultad: alto.
 
Día 5: “Chorro de Navafría”. Paseo sencillo que  permite contemplar la cascada, a veces espectacular, del río Cega.
Inicio: 2 turnos de 10:00 y 12:00. Área recreativa del Chorro (cartel de la ruta una vez pasado el restaurante existente).
Itinerario: Área recreativa  – Chorro del río Cega – Área recreativa  
Distancia aproximada: 2.500 m.
Duración aproximada: 1,5h
Grado de dificultad: bajo.
 
Día 11: “Puerto de Navafría al Nevero”. Ruta a un enclave especial de nuestra Sierra, el Nevero, desde el que podremos contemplar bellas panorámicas de la llanura segoviana, del valle del Lozoya así como del macizo de Peñalara.
Inicio: 9:30. Refugio del Puerto de Navafría.
Itinerario: Puerto de Navafría – Alto del Puerto – Nevero – Cerro de los Colladillos – Mirador de Navalcollado – Puerto de Navafría
Distancia aproximada: 9.500 m.
Duración aproximada: 5 - 5,5h
Grado de dificultad: alto.
 
Día 12: “Telégrafo”. Ascenso a las cumbres de la Sierra de Guadarrama, desde donde podremos apreciar la riqueza de sus ecosistemas de montaña, y disfrutar de las increíbles vistas que nos ofrecen.
Inicio: dos turnos de 9:30 y 12:00. Cartel informativo de Cogorros. Zona no habilitada para el aparcamiento que deberá de hacerse en los aparcamientos del Puerto de Navacerrada (700 metros a pie).
Itinerario: Cogorros – Alto del Telégrafo – Cogorros.
Distancia aproximada: 4.000 m.
Duración aproximada: 2 h
Grado de dificultad: medio.
 
Día 18: “Majada Aránguez”. Esta ruta conduce hasta las praderas al pie del macizo de Peñalara. En la zona, además del refugio existen restos de construcciones pastoriles.
Inicio: 9:00. Puerta de Cosidos.
Itinerario: Puerta de Cosidos – Salto del Corzo – Raso del Pino – Refugio Aránguez – Arroyo de la Chorranca- Vado de los Tres Maderos – Puerta de Cosidos
Distancia aproximada: 16.000 m.
Duración aproximada: 5,5- 6h
Grado de dificultad: alto.
 
Día 25: “Refugios en el Pinar de Navafría”. Itinerario por el emblemático pinar de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza, que nos permitirá asomarnos a diferentes miradores.
Inicio: 9:00. Área recreativa del Chorro (cartel de la ruta una vez pasado el restaurante existente).
Itinerario: Área recreativa  – Chorro del río Cega – Refugio de Regajohondo- R. Navalcollado  – R. de la Fragua – Área recreativa  
Distancia aproximada: 16.000 m.
Duración aproximada:  5,5- 6h
Grado de dificultad: alto.

EXCURSIONES DIDÁCTICAS (Domingos)

JULIO

Día 11: “Excursión al mundo de los insectos”. Paseo para conocer el universo de los insectos, en el que se podrán identificar diversas especies curiosas de escarabajos y mariposas. Jorge Martínez Huelves, naturalista.
Inicio: 10:00 en la puerta del CENEAM 
Público destinatario: familiar (se admiten perros)
Distancia Aproximada: 5.000 m.
Duración aproximada: 4 horas Grado de dificultad: bajo

Día 18: “Huellas, rastros y señales”.  Paseo para reconocer, mediante técnicas de rastreo, los indicios que dejan los animales. Paloma Troya, rastreadora y naturalista. 
Inicio: 10:00 en la puerta del CENEAM 
Público destinatario: a partir de 5 años 
Distancia Aproximada: 3.500 m. 
Duración aproximada: 4 horas 
Grado de dificultad: bajo

Día 25: " Valsaín, un paraje de cine: rodajes y anécdotas”. Recorrido por algunos parajes de los montes de Valsaín que sirvieron de escenario cinematográfico. Clemente de Pablos Miguel, Historiador del Cine.  
Inicio: 9:00 en la puerta del CENEAM
Público destinatario: a partir de 10 años (se admiten perros) 
Distancia Aproximada: 10.000 m. 
Duración aproximada: 5 horas 
Grado de dificultad: medio

AGOSTO

Día 1: “Romances serranos”. Paseo por el bosque de Valsaín con romances y canciones tradicionales. Llanos Monreal, Cristina Ortiz y Fernando Ortiz, componentes de Nuevo Mester de Juglaría. 
Inicio: 10:00 en el Centro Montes y Aserradero de Valsaín (CMAV) 
Público destinatario: familiar 
Distancia Aproximada: 3.500 m. 
Duración aproximada: 3 horas 
Grado de dificultad: bajo

Día 29: “Los sonidos del bosque”. Un recorrido por los paisajes sonoros del monte de Valsaín, que nos sirven como herramienta de rastreo. Fernando Gómez Velasco, rastreador y naturalista. 
Inicio: 10:00 en la puerta del CENEAM
Público destinatario: a partir de 5 años  
Distancia estimada: 4.000 m. 
Duración aproximada: 4 horas 
Grado de dificultad: bajo

SEPTIEMBRE

Día 19: “Los paisajes de las cumbres del Guadarrama”. Recorrido para reconocer indicios del cambio global en el paisaje local. Julio Rodríguez Vivanco, Sección de Educación Ambiental y Cooperación CENEAM.
Inicio: 10:00 Cartel informativo del Parque Nacional del Puerto de los Cotos
Público destinatario: a partir de 10 años (se admiten perros)
Distancia estimada: 4.500 m. 
Duración aproximada: 4 horas 
Grado de dificultad: medio

Día 26: “Palabras para la montaña”. Paseo por el monte guiado por textos literarios sobre la naturaleza y la montaña. Juan Antonio del Barrio, profesor de Literatura.   
Inicio: 10:00 en la puerta del CENEAM 
Público destinatario: a partir de 10 años (se admiten perros) 
Distancia Aproximada: 6.500 m. 
Duración aproximada: 4 horas 
Grado de dificultad: bajo
No existen resultados con los criterios de búsqueda