III Jornadas de Educación Ambiental

Grupo de Trabajo: Consumo y educación ambiental

Pamplona, 10 - 12 de diciembre de 1998

 

CASO 1. CURSO DE "ECOLOGÍA DE LA VIDA COTIDIANA": SEIS AÑOS DE EXPERIENCIAS CON MUJERES EN EL COLECTIVO POPULAR ALAIZ DE PAMPLONA

(Guadalupe Lecumberri Beloqui. Colectivo Popular Alaiz. Pamplona)


1. DATOS GENERALES

  • Nombre de la organización: Colectivo Popular Alaiz, de Pamplona
  • Lugar de realización: En distintos barrios de Pamplona
  • Tipo de experiencia: Experiencia de educación no formal con personas adultas: curso de "Ecología de la Vida Cotidiana"
    Se trata de una experiencia estable de educación ambiental dirigida a personas adultas (la mayoría mujeres).
    Es una parte del programa educativo más completo de 3 años de duración donde el alumnado va recibiendo formación en diferentes aspectos.
    En el módulo que nos ocupa se abordan diversos temas que relacionan la propia persona con su entorno y sus hábitos cotidianos (compra, hábitos de consumo, gestión de los recursos en su hogar, trabajo,...).
    Tiene lugar en diferentes barrios de Pamplona con una frecuencia media de 6 cursos por año.
  • Duración: Se trata de un programa de 15 sesiones de hora y media de duración a lo largo de un cuatrimestre. Dicho programa lleva desarrollándose desde el año 93 (seis años).
  • Objetivos: Como finalidad el programa pretende formar a las personas para la participación activa en la mejora de su ambiente cercano mediante la adopción de estilos de vida respetuosos con el entorno.

    Los objetivos generales sobre los que se trabaja son los siguientes:
    - Adquirir conocimientos ambientales básicos en relación con el entorno cercano.
    - Adquirir conciencia de la influencia de sus acciones personales en la mejora o degradación del medio.
    - Reflexionar sobre sus hábitos y comportamientos cotidianos
    - Realizar cambios hacia comportaminetos más respetuosos hacia el medio ambiente.

    El primer objetivo es meramente instrumental (es importante en cuanto que facilita la realización del cuarto).
    Los objetivos dos y tres son diferentes estadios de madurez que permiten alcanzar el cuarto objetivo considerado como centro del programa educativo.
  • Destinatarios: Personas adultas, la mayoría mujeres, con una edad media de 45 años, amas de casa o amas de casa/trabajadoras, con un nivel cultural medio o bajo, de varios barrios de Pamplona (distintos entornos y factores socio-culturales).
  • Recursos humanos: Los cursos se estructuran alrededor de dos personas que se encuentran en el aula al mismo tiempo: la animadora y la educadora.La primera se encarga de todos los aspectos relacionados con el clima del grupo, de aspectos logísticos y de dar continuidad y coherencia al grupo, puesto que permanece con el mismo los tres años. La segunda va variando en función del tema trabajado.
    En relación al programa que nos ocupa, el trabajo básico se ha desarrollado por Guadalupe Lecumberri.
    En este momento se encuentran realizando dicho programa tres educadores/as contando con la colaboración de las animadoras (12).
  • Organizaciones colaboradoras: La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, encargada de la gestión de las aguas y basuras de estaz zona, ofrece visitas guiadas a sus instalaciones que nos sirven para ilustrar algunos de los aspectos trabajados en el aula.
  • Financiación: Al ser el Colectivo Alaiz una asociación sin ánimo de lucro, parte de su financiación la recibe de subvenciones de diversas instituciones:
    - Fundación “Príncipe de Viana” del Gobierno de Navarra
    - Instituto Navarro de la Mujer
    - Ayuntamiento de Pamplona
    - Caja de Ahorros de Navarra

    El resto del presupuesto se completa mediante la realización de cursos impartidos a otras asociaciones y ayuntamientos, organización de actividades culturales, asesoramientos y programas europeos.
    Otro aspecto que contribuye a facilitar la “salud” económica del colectivo es que las personas asociadas y colaboradoras lo hacen como voluntariado.
    El curso “Ecología de la vida cotidiana” se encuentra incluido dentro de los presupuestos generales.


2. SITUACIÓN DE PARTIDA

El Colectivo de Cultura Popular Alaiz es una asociación cultural dedicada a la educación y promoción de personas adultas, principalmente mujeres.

Se trata de una asociación que lleva funcionando desde el año 63 y que actualmente moviliza a unas 1.000 personas a lo largo y ancho de toda Navarra. Centrándose sobre todo en Pamplona y su comarca donde se sitúa la mitad de la población navarra (unas 250.000 personas).

El Colectivo aborda diferentes ámbitos de actuación:

  • Formación e integración en la comunidad de personas de sectores excluidos
  • Aulas de Cultura Popular (alfabetización y graduado escolar)
  • Centros de Cultura Popular para facilitar la propia formación y la participación social.
  • Escuela Taller de Animación Sociocultural
  • Asesoramiento e información a otras asociaciones y entidades

Como consecuencia de un contacto fortuito a finales del año 92 se establece una relación de colaboración entre el Colectivo de Cultura Popular Alaiz y Guadalupe Lecumberri.

Es así como surge el curso de “Ecología de la vida cotidiana” incluidos en los programas de los Centros de Cultura Popular. A partir de ese momento se desarrolla un programa inicial donde se aborda la temática ambiental global. Una vez realizado y testado es cuando surge el programa definitivo. Debe tratarse de un programa adaptado a un tipo de alumnado poco habitual e inmerso en un programa más amplio también poco habitual.

Curso de "Ecología de la Vida Cotidiana": Seis años de Experiencias con Mujeres en el Colectivo de Cultura Popular Alaiz de Pamplona

A la hora de organizar estos cursos me hice diversas preguntas:

1. ¿ Por qué se separa el conocimiento en miles de disciplinas? ¿Por qué trabajar con cosas lejanas a nuestra realidad?. En el curso de "Ecología de la vida cotidiana" nos plantemos abordar la realidad desde su globalidad, empezando por lo cercano para luego ir ampliando horizontes.

2. ¿ Por qué en la mayoría de los casos educación es sinónimo de escuela? . La educación es algo global y necesario para la sociedad en su conjunto. Si nos preocupa la situación ambiental el consumismo,... no debemos dejar de lado la educación de las personas adultas. ¿O debemos esperar 30 años para recoger los frutos de la Educación? El marco de este programa es especialmente adecuado ya que nos permite acceder a un público cuyas acciones tienen gran incidencia ambiental.

3.¿Consumo es distinto de medio ambiente? . Sí y no porque todo está relacionado, y más si nos centramos en la realidad diaria del alumnado de este curso: personas adultas, la mayoría mujeres, con una media de edad de unos 45 años, amas de casa o amas de casa/trabajadoras. Para ellas el dinero, la compra, el consumo y el medio ambiente son un todo. Se trata de ayudarles a integrar los criterios ambientales, sociales y de salud a los tradicionales económicos a la hora de la compra.

4. ¿Finalmente qué hacemos entre las mujeres y yo? .  Todo esto me permitió desarrollar un programa con las siguientes características:

  • Un programa de 15 sesiones de hora y media donde se eligen diversos temas de trabajo en función de sus intereses y necesidades (agua, energía, residuos, envases, productos de limpieza, la compra, la publicidad, alimentación...)
  • El objetivo básico se sustenta en la acción (uno de los principales y más olvidados objetivos básicos de la EA) y se trabajan conceptos y habilidades como herramienta para lo anterior.
  • Planteado a partir de los preconceptos del alumnado y con una metodología de trabajo muy participativa y basada en las peculiaridades y características de este tipo de grupos.
  • Consiste en una reflexión sobre los propios hábitos relacionados con el medio ambiente y el consumo, planteando, sobre todo, el cambio de actitudes ambientales.
  • El sistema de evaluación que se plantea es sencillo, adaptado a la duración del curso y completo. A lo largo de los 30 grupos que han pasado desde el año 92 hasta hoy, se han comprobado cambios de actitudes y comportamientos a corto plazo (una media de 4 personas) y también un mantenimiento de los mismos a medio plazo.

5. ¿Dónde se sitúa este programa? . El bloque de Ecología de la vida cotidiana" está inmerso en un programa trianual que orienta a la persona a su propio conocimiento, el de su grupo y hacia la participación social.

Se trata de una experiencia realizada a lo largo de 6 años con diferentes grupos de mujeres de distintos barrios de Pamplona.

6. Referencias: Este programa ha servido como base para uno de los ejemplos del Seminario permanente de EA denominado "construyamos la ciudad saludable" (incluido dentro del seminario de evaluación). Por desgracia se les olvidó citar la fuente.


3. FASES DEL PROYECTO

  • Primera fase: Es la toma de contacto inicial donde se realizó un diagnóstico preliminar tanto del alumnado como de la temática en función de los intereses y necesidades del propio colectivo.
    Se realizó a través de consulta bibliográfica y entrevistas a personajes clave.
  • Segunda fase: Diseño del programa
  • Tercera fase: Puesta en práctica a lo largo del primer año en grupos de diferentes barrios.
  • Cuarta fase: Mejora del programa.
  • Quinta fase: Realización del mismo. En ésta última, se incorporaron otras dos personas al equipo, lo cual permitió una nueva reflexión sobre el mismo. Esta parte está abierta a cambios y modificaciones en función de las respuestas del alumnado y de la opinión del profesorado.


4. ASPECTOS EDUCATIVOS Y METODOLÓGICOS

  • Programa-marco: programa trianual que orienta a la persona a su propio conocimiento, el de su grupo y hacia la participación social.
  • Programa de 15 sesiones de 1 hora y media
  • Elección de diversos temas en función de los intereses y las necesidades: agua, energía, residuos, envases, productos de limpieza, la compra, la publicidad, alimentación,...
  • Planteamiento a partir de los preconceptos del alumnado
  • Metodología de trabajo participativa
  • Metodología basada en las peculiaridades y características del tipo de grupo
  • El objectivo básico se sustenta en la acción: en el cambio de actitudes ambientales
  • Sistema de evaluación adaptado a la duración del curso


5. EVALUACIÓN

- Logros a nivel social y ambiental:

Para poder comprobar los resultados del programa se diseñó un sistema de evaluación. Al tratarse de un programa corto, era de especial interés que fuera corto, operativo, adaptado y realista.

Se trata de una evaluación de tipo formativo con una prueba inicial y otra final complementada con un seguimiento continuo de los aspectos más importantes: expectativas del grupo, cambios de actitudes y comportamiento, adecuación del programa, actividades y materiales, y de la propia función de la educadora.

A partir de aquí se han constatado los siguientes aspectos:

  • Un mayor interés en los aspectos ambientales en general y de aquellos más cercanos en particular
  • Una mejor comprensión de la influencia de las acciones personales en la mejora o degradación del entorno
  • Aumento del manejo de bibliografía sobre estos temas
  • Reflexión sobre nuestras actitudes y hábitos cotidianos
  • Compromiso en el día a día de la mejora ambiental
  • Cambios de comportamiento en cosas concretas a corto y medio plazo.

Se ha constatado una media de cambio de 5 ó 6 hábitos por persona. Algunos ejemplos:

  • Realización adecuada de la separación selectiva de basura
  • Aumento de la utilización de los contenedores de vidrio y papel
  • Adquisición de bombillas de bajo consumo
  • Mayor utilización de detergentes ecológicos
  • Mayor utilización de envases retornables en detrimento de los no retornables
  • Menor derroche de agua (cerrar los grifos al cepillarse los dientes...)
  • Reutilización de envases
  • No verter aceites por el fregadero
  • Disminución del consumo de bolsas de plástico
  • Disminución del consumo de agua
  • Disminución de la compra de minienvases
  • Ahorro energético

 

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