III Jornadas de Educación Ambiental

Grupo de Trabajo: Consumo y educación ambiental Pamplona

10 - 12 de diciembre de 1998


CASO 6. MEJOREMOS LA CALIDAD DE VIDA. PROPUESTA DE EDUCACIÓN GLOBAL PARA LA PRIMARIA

(Ana Maria Cuesta Sanz. Escuela Montseny)


1. DATOS GENERALES

  • Nombre de la organización: Escuela Montseny
  • Lugar de realización: centro escolar
  • Tipo de experiencia:  Escolar
  • Duración: Un mes para la elaboración del abanico. El tiempo es flexible ya que al ser un proyecto, depende de lo que el alumnado vaya proponiendo, y aceptarlo, siempre teniendo muy presentes los objetivos y contenidos del Ciclo que se pueden trabajar en las propuestas.
  • Destinatarios:  Ciclo inicial de Educación Primaria.
  • Objetivos:  Detectar problemas personales, medioambientales, sociales y de salud para elaborar soluciones individuales y, partiendo del consenso, compartir colectivamente, difundiéndolos en diferentes ámbitos de manera creativa.
  • Duración:  Un mes para la elaboración del abanico. El tiempo es flexible ya que al ser un proyecto, depende de lo que el alumnado vaya proponiendo, y aceptarlo, siempre teniendo muy presentes los objetivos y contenidos del Ciclo que se pueden trabajar en las propuestas.
  • Recursos humanos y materiales:  
    - Material aportado por el alumnado y las familias: material de desecho, lanas, periódicos, propaganda, juguetes, almuerzo....
    - Material del aula: libros de diversas editoriales para consulta del alumnado, libros aportados por los propios niños ("Estado Del mundo, 1996" Centre UNESCO-Catalunya ; "La naturaleza en peligro"; "Informe sobre el medioambiente 1996"- Ed. Domenech, Barcelona) poemas de Carme Rovira; cuentos; diccionario, cuentos, monedas, productos naturales, agua, botes, cajas y envases para reutilizar materiales de clase y hacer explerimentos, embudo, semillas, calendario, acuario, plantas, palos, esfera del mundo. Material de plástica, folios, lápices, colores, pinceles, témpera, barniz, rotuladores finos, ceras, cartulinas, cola, papel de pintura doble folio (para el abanico), tijeras, papel de embalar, grapadora, grapas, bayetas, plástico para cubrir la pared.
    - De la escuela: fotocopiadora, multicopista, jardín.
    - Del entorno: Visita a una tienda, a una carpintería, a los contenedores de recogida selectiva del barrio. Entrevista con diferentes asociaciones, AMPA, ecologistas, ayuntamiento, ONG.
  • Financiación: La propia del aula, que cuenta con material socializado.
  • Seguimiento:  En la clase: durante el ciclo. En los siguientes ciclos dependerá del profesorado si desea continuar. En este caso, se hace un seguimiento de les actitudes del alumnado en el patio y en actividades comunes interciclos.
    En las familias, durante el ciclo inicial se comunicaron los objectivos y se fue haciendo un seguimiento de les actitudes en casa.


2. RESUMEN DE LA EXPERIENCIA

Partiendo de las Ciencias Sociales y con la Educación del Consumidor como eje transversal se vertebran todas las áreas del curriculo, así como el resto de ejes transversales, priorizando la educación en los valores en un intento de transmitir la vida de sociedad, democrática y responsable.

La Historia nos muestra innumerables ejemplos sobre el hecho de que, a grandes problemas el hombre ha encontrado grandes soluciones. Sant Jordi (S. Jorge), patrón de Cataluña, se commemora el 23 de abril com gran fiesta. Rememora la gesta, (según la leyenda), del caballero medieval que matando al dragón libero a la princesa y al pueblo que estaba sometido a su voraz apetito ya que, después de haber devorado todos los animales, iba acabando con las doncellas del mismo, y por consiguiente hubiera acabado con el pueblo que se quedaba sin posibilidad de procreación.

Esta celebración se ha convertido en nuestra sociedad de consumo en un gran acto consumista y de derroche.

En la escuela se aprovecha esta celebración para motivar al alumnado en la lectura, y como hecho de identidad cultural y social. Se trabajan básicamente las áreas de Lengua y de Plástica (confeccionando un libro sobre la leyenda y una rosa para regalar).

Esta propuesta recupera el mensaje magico-didactico de la leyenda para llevar a cabo un trabajo de información y comunicación (básica para ser consumidores responsables y críticos), con originalidad, imaginación.

Dado que en la actualidad tenemos planteados grandes problemas, de autoestima, solidaridad, medioambientales y de supervivencia en el planeta, se propone al alumnado detectarlos, conocer diferentes causas y proponer actuaciones personales dotando al alumnado de recursos para afrontar diferentes situaciones, compartiéndolos y comunicándolo a diferentes ámbitos de manera colectiva y creativa.

Etapa: Ciclo inicial de E. Primaria

Objetivos:

- Detectar problemas personales, medioambientales, sociales y de salud para elaborar soluciones individuales y, partiendo del consenso, compartir colectivamente, difundiéndolos en diferentes ámbitos de manera creativa.

Actividades:

- Aceptamos y amamos a cada uno como es. (Diferentes etnias, aspecto físico, minusválidos)

- Conservemos la naturaleza. (Cuidando el bosque, los ríos y mares y a los animales)

- Disfrutamos del que somos y de lo que tenemos. (Del físico, de las cosas que tenemos, de las cosas apropiadas a cada uno y a cada edad).

- Cuidamos nuestro cuerpo. (Alimentación equilibrada, alimentos cultivados ecológicamente, la higiene, el ejercicio físico, el descanso).

- Disfrutamos y compartimos. (Los alimentos y cosas de primera necesidad, la casa, el tiempo, los sentimientos).

- Cuidamos la seguridad. (No tocar, ni usar productos peligrosos. No jugar con la electricidad. Circular con precaución. No jugar en sitios inadecuados. Utilizar medidas de protección en algunos juegos.)

- Cuidado con los medicamentos. (Guardarlos en el botiquín. No jugar con ellos. Tomar sólo los que nos receta el médico. No siempre son precisos los medicamentos. Hay alimentos o soluciones sencillas para curar.

- Evitemos la contaminación. (Del aire, del suelo y basureros. Del agua. La acústica.

- No necesitamos siempre juguetes para divertirnos. (Podemos jugar con nuestro cuerpo, a juegos con los amigos: de correr, de pensar... Y si queremos juguetes podemos compartirlos con los amigos, en la ludoteca. No nos fiamos de la publicidad y al comprarlos miramos la etiqueta.

- Nos informamos. (Utilizamos varias fuentes de información. Conocemos nuestros derechos. Nos asesoramos y decidimos con criterio.)

- Ahorramos energía. (Apagamos luces y aparatos innecesarios. Regulamos la calefacción y cerramos puertas y ventanas. Utilizamos transporte público siempre que podamos. Regulamos los aparatos)

- Cuidamos del agua. ( Cerramos los grifos cuando no lo utilizamos. Nos duchamos en vez de bañarnos siempre que sea posible. No ensuciamos ríos ni mares. No utilizamos el lavabo de basurero. Vigilamos los productos de limpieza y aseo.

- Cuidamos la ropa. (Utilizamos la ropa que sea cómoda y a nuestro gusto. No es preciso mucha cantidad de cada prenda. Miramos el precio, calidad y que en el proceso de producción no intervengan niños. Reutilizamos la ropa de hermanos, amigos... Leemos la etiqueta de las prendas para saber cómo tratarla.)

- Usamos bien el papel. (No lo malgastamos. Lo utilizamos por ambas caras. Compramos papel reciclado. Reutilizamos libros y papel. El que ya no nos sirve lo ponemos en el contenedor de papel.

- Antes de tirar nada... (Reutilizamos, o regalamos. Reparamos. Y cuando ya no sirve lo ponemos en el contenedor adecuado. No utilizamos el WC de papelera).

- En la compra. (Pensamos en lo que es más adecuado a nuestras necesidades. Hacemos la lista de compra. Leemos la etiqueta para elegir el producto que deseamos. Comprobamos el cambio. En caso de problemas con un producto, reclamamos. ...Hay cosas que no se compran

Metodología:

El grupo se organizó mediante trabajo cooperativo, planteando los contenidos contemplando el ciclo de aprendizaje y globalizando todas las áreas a través de la Educación del Consumidor, priorizando los contenidos en valores y, para su interiorización, los procedimentales. Al utilizar una metodología globalizadora e interdisciplinar se emplea todo tipo de mecanismos para entender un producto o una situación. utilizando básicamente los hechos cotidianos.

La evaluación se hizo de varias formas:

  • Autoevaluación: Autorregulación de lo que cada un@ se proponía (cada 2 semanas) y lo que había logrado, normalmente son más exigentes que la maestra y se evaluaban "necesito mejorar".
  • Evaluación personal ,en la que cada un@ evaluó lo que había aprendido al final del proyecto.
  • Coevaluación: En la que un compañer@ evaluaba a otr@, sobre todo utilizado para las actitudes. Incluso espontáneamente en situaciones cotidianas de la clase un@s a otr@s se recuerdan "Has puesto el papel de aluminio en la caja del papel reciclado"...
  • Asamblea: En la que entre todos se valoran los objetivos conseguidos, los que no se han conseguido qué soluciones podemos aportar.
  • Evaluación de la maestra: Observación directa de las actitudes en clase.

1. Observaciones de las familias (que parece ser que a alguna le "martirizan" su hij@ con la ecología).

2. Las fichas de trabajo previo al abanico, sitúan a la maestra en los progresos de cada niñ@ y son lo suficientemente abiertas para que cada un@ progrese individualmente.

3. El abanico en sí sirve para evaluar a cada niño (pues aunque cada 2 temas eran en grupo, cada un@ tenía que sintetizar las ideas y dibujos en una hoja aparte y se pusieron dos de cada un@. Sirve además para evaluar al grupo en general.

Ciertamente es un trabajo del que me siento muy satisfecha porque he podido comprobar que algo tan complejo es asequible en el ciclo inicial y el hecho de que los temas, los debates, las frases, dibujos que plasman ideas, etc. hayan conseguido que haya mensaje para otras personas, el que les actitudes en el grupo, tanto a nivel de relación, como de trabajo hayan ido evolucionando me confirma que está interiorizado.

L@s niñ@s han estado muy motivados, dado que todas las áreas (con lo que conlleva en el ciclo inicial, aprendizaje de la lecto escritura, razonamiento matemático...) las han ido asumiendo a través de la investigación lúdica para la elaboración de un producto (el abanico) que tiene una utilidad y unos fines claros para ellos.

Posible generalización:

Al finalizar el curso, con ánimo de continuar la relación, de practicar la lecto escritura y potenciar la creatividad, les sugerí que nos podríamos escribir postales durante las vacaciones de verano. Para ello no necesitábamos comprarlas, nos las podíamos crear.

Se hizo un dibujo cada niño, con la parte de detrás distribuida para texto, sello, y dirección (para enseñarles como se escribían) y la sorpresa fue que la mayoría de diseños de las postales eran de temáticas trabajadas en el abanico Mejoremos la calidad de vida. Valoraron que cómo la postal era vista por mucha gente era bueno compartir lo que habían aprendido.

Respecto a la generalización posterior de cada un@ individualmente o como grupo observo sus actitudes en la escuela y veo una continuidad. (Para hacer un seguimiento en la clase sería preciso una coordinación entre ciclos y una evaluación que hasta final de curso no se hace y en este caso al ser la persona nueva e incorporarse el día 15 de septiembre no ha sido posible.)

En cuanto a la generalización a otras grupos del ciclo inicial es totalmente factible con las adecuaciones correspondientes a las necesidades de cada grupo concreto.

Esta experiencia es generalizable también a otros ciclos de la Primaria e incluso a la Secundaria. Un proyecto semejante lo llevé a cabo en el año 1992, con muchach@s y muchachas de 13/15 años (de los considerados de riesgo, en un Aula taller), partiendo de la visita a un basurero clausurado y que se había abierto para hacer una variante de la carretera. que se construía en Mollet. De dicha visita surgieron talleres de trabajo, sobre el papel con un taller de papel reciclado con el que enseñaron a todos los cursos de la escuela a reciclar papel; un taller de revista (con uso de máquinas para elaborarla); un taller de jardinería y plantas; y un taller de madera.


3. CONCLUSIONES

Partir de los actos cotidianos y de consumo ennumerados por l@s alumn@s ha permitido acercar problemáticas ambientales, de salud, sociales... en el espacio y en el tiempo.

Las actitudes individuales y de grupo han ido evolucionando hasta establecer un respeto mutuo, contando con las aportaciones de tod@s, el compromiso individual y la visión global de los problemas que permite aportar soluciones individuales y colectivas de forma creativa.

La valoración es muy positiva porque hemos podido comprobar, alumnado, padres y profesorado, que algo tan complejo es asequible en el ciclo inicial. Los temas, debates, acciones, las frases, dibujos que plasman ideas, etc. han conseguido a la vez que la interiorización por parte del alumnado, que haya habido mensaje para otras personas.

La implicación por parte de todo el alumnado y familias, nos ha permido la generalización del proyecto a otras edades con las adecuaciones correspondientes, teniendo en cuenta las necesidades concretas de cada grupo.

Accesos Directos