III Jornadas de Educación Ambiental

Grupo de Trabajo: Ecologismo y educación ambiental

Pamplona, 10-12 de diciembre de 1998

 

CASO 2. Programa de Voluntariado Ambiental Juvenil "IUVENNATURA"

(Santiago Cuerda. Federación de Asociaciones "Conocer y Proteger la Naturaleza - FCPN)


1. DATOS GENERALES

  • Nombre de la organización:Federación de Asociaciones "Conocer y Proteger la Naturaleza" (FCPN)
  • Lugar de realización:
    - Acción Primilla: Majadahonda (Madrid), Perales del río (Madrid), Tarancón (Cuenca). Acción Frutos para el Oso: Argüero - Oviedo -(Asturias).
    - Acción Anfibios: P.Reg. Cuenca Alta del Manzanares (Torrelodones, Hoyo de Manzanares), Valdemaqueda, Leganés, Getafe, etc.. (Madrid); Talarrubias (Prov. Badajoz); Avilés (Prov. Asturias).
    -Acción Ardilla Roja: comarca de La Safor (Gandía, Valencia).
    - Acción Cañadas (y Bosques Autóctonos): prov. de Madrid y prov. de Cuenca.
    - Acción Camaleón: Puerto Real (Cádiz).
    - Acción Aguilucho Cenizo: Tresjuncos (prov. de Cuenca); provincias de Extremadura.
    - Acción Común: edición de un Nº de La Gaceta de las Madrigueras (toda España).
  • Tipo de experiencia:Campaña de promoción del voluntariado juvenil en materia de conservación de especies y sus hábitats, mediante la participación interasociativa

  • Duración:Entre octubre de 1997 y septiembre de 1998. (El programa tendrá continuidad durante el año 1999, garantizada por la concesión de una subvención del INJUVE)

  • Objetivos:
    - Objetivos previstos
    Acercar a la población juvenil la situación y problemática actual del Medio Ambiente. Este objetivo se concretaba con la participación de unos 200 jóvenes en las actividades programadas.
    Fomentar el grado de coordinación entre ONGs de conservación de la naturaleza.
    - Objetivos obtenidos
    De participación: más de 150 jóvenes -de diversas Comunidades Autónomas- se han involucrado en la realización del programa.
    FCPN ha conseguido sumar (y sumarse a) los esfuerzos de numerosas ONGs, en la puesta en práctica de IUVENNATURA: WWF-Adena, SCV, ONGs participantes en la Campaña A.Cenizo (ya reseñadas), CPNs Busgosu - CIPI - Cuenca..., amén del apoyo de varias deptos. de Admon. Pcas.: INJUVE, DGJ CAM, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (permisos para trabajar con C. Primilla y A. Cenizo), Museo de Ciencias Naturales de Barcelona y Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana (Acción Ardilla Roja), etc.., por lo que consideramos que IUVENNATURA ha cubierto sus expectativas en este sentido.

  • Desviaciones:
    Sumando todas las Acciones ejecutadas, hemos conseguido cumplir nuestro objetivo inicial, que era el de organizar unas 10 actividades -de un día de duración- en cada una de ellas. Se han producido, no obstante algunas variaciones mínimas, para conseguir unos resultados, desde el punto de vista conservacionista, más eficaces: así, por ejemplo, la Acción Camaleón se ha llevado a cabo mediante un Campo de Trabajo de una semana de duración, ya que la mayor parte de los atropellos detectados en puntos negros se concentraban en unas fechas determinadas.
    Por otro lado, se ha introducido la realización de Reuniones de Coordinación para los/as voluntarios/as de cada una de las diferentes Acciones. De esta forma, hemos pretendido implicar al voluntariado en todo el proceso de ejecución del proyecto, no sólamente en las actividades de campo. FCPN "no es un centro excursionista", sino una red de ONGs juveniles que trabajan en la conservación de la naturaleza, lo que requiere, obviamente, una participación en la fase de análisis de la realidad, formación-documentación, estudio y planteamiento de soluciones a problemas medioambientales concretos, etc.. Precisamente para ello, FCPN ya venía realizando actividades formativas entre su voluntariado juvenil (algunas de ellas apoyadas por Administraciones Públicas, entre las que destaca, precisamente, el apoyo del INJUVE-Mº de Trabajo y Asuntos Sociales).
    Todas las actividades realizadas han sido planificadas con tiempo de antelación (varios meses en algunos casos), y seleccionadas en base a su valor conservacionista por la FCPN y las entidades que han colaborado con ella en su diseño. De ahí que, en líneas generales, podemos pensar que los objetivos que nos habíamos marcado al diseñar el Programa en cuanto al trabajo a desarrollar y su metodología se han cumplido. No obstante, aunque este aspecto se abordará en el apartado dedicado a la participación del voluntariado con mayor amplitud, la autocrítica que debemos realizar en este punto es que las reuniones de coordinación no han tenido el contenido y alcance idóneos que permitieran una mayor imbricación del voluntariado en el diseño de los trabajos de campo.

  • Destinatarios:
    150 jóvenes

  • Organizaciones colaboradoras:
    Como ya hemos indicado, FCPN, o bien se ha sumado, a través de IUVENNATURA, a campañas ya iniciadas por otras ONG's conservacionistas, o ha diseñado conjuntamente con éstas las actividades desarrolladas en todos los grupos de trabajo.
    Así, nuestra organización ha preferido incorporarse a reforzar trabajos de conservación ya en marcha que diseñar los suyos propios con carácter exclusivista, que no pudieran registrar el efecto multiplicador necesario para su mayor repercusión y efectividad.
    En este sentido, en líneas generales, el balance de esta colaboración puede calificarse de bueno. Por entidades, la descripción es la siguiente (hacemos referencia a aquéllas con las que hemos mantenido un estrecho vínculo):

    - Sociedad para la Conservación de los Vertebrados (S.C.V.): Entidad que ha colaborado en el desarrollo de las actividades la Acción Anfibios y Acción Camaleón. Se trata de una organización de implantación estatal, que lleva desarrollando la campaña "Anfibios y Carreteras" desde su fundación, allá por 1994. Escindida de la CODA, esta Organización ha sido, de largo, con la que mayor relación hemos mantenido, y que ha sido capaz de impulsar, con nuestra participación, el mayor y más variado conjunto de actividades conservacionistas.
    - WWF-ADENA: Conocida ONG internacional, con la que hemos colaborado en la gestión de su vivero forestal de planta autóctona "El Encín" y en la difusión de la importancia de las masas forestales para la biodiversidad. En líneas generales, el ambiente creado entre nuestras dos entidades ha sido cordial y, el trabajo desarrollado, intenso, motivo por el cual es nuestra intención mantener esta colaboración en el futuro.
    - Cruz Roja Juventud-Tarancón / Aedenat-San Clemente: Colaboraron con la FCPN en la organización de conferencias sobre los problemas de conservación de las aves esteparias (concretamente del Cernícalo primilla y el Aguilucho cenizo) y en varias salidas a la Comarca de la Mancha Conquense, lo que nos ha permitido llevar nuestro mensaje conservacionista a un buen número de jóvenes del medio rural conquense.
    A ellas, habría que sumar las entidades que han participado en la Campaña Aguilucho: GREFA (Grupo para la Recuperación de la Fauna Autóctona y su Hábitat), AMUS (Acción por el Mundo Salvaje), FIDA (Fundación para la Investigación y Desarrollo Ambiental), ADECAB (Asoc. para la Defensa de los Ecosistemas Abulenses), y otras entidades como Mancomunidad del Somontano, Asaja, Upa, Coag, Asoc. "Tyto Alba", Servicio Agrario y Medio Ambiental del Banco Central Hispano, Grupo Naumanni, Affa y Trenca.
    Finalmente, hay que mencionar la participación de los grupos CPN-Busgos (Asturias), CPN-Cuenca y CPN-Cipi (Gandía, Valencia).

  • Financiación:
    Subvención INJUVE = 3.000.000 ptas.
    Subvención DGJ CAM = 1.000.000 ptas.
    Subvención Junta Comunidades Castilla-La Mancha = 125.000 ptas.
    Aportación propia (FCPN y CPNs) estimada en 1.000.000 ptas.

  • Seguimiento:
    Desde un principio, nos propusimos que la actividad alcanzara el mayor eco posible entre la población juvenil española, y que, de esta forma, ésta respondiera favorablemente. Así, en los meses de noviembre, marzo y junio se realizaron envíos masivos de notas de prensa con toda la información relativa al Programa entre medios de prensa, radio, TV, publicaciones especializadas en medio natural...
    En este punto, si bien no nos ha resultado posible, hasta la fecha, recopilar todas y cada una de nuestras apariciones en medios informativos, tenemos constancia de que se informó de nuestro Programa en los siguientes medios:

    - ABC, Suplemento dominical "nuevo trabajo", sección trabajo voluntario 14 dic.
    - Telemadrid, 3 apariciones en la Guía Verde del Telenoticias de las 14:00 horas: marzo, abril y mayo.
    - Guía del Ocio, 2ª semana de diciembre.
    - Segundamano, 2ª semana de marzo.
    - Quercus, Abril.
    - Avilés, 13 feb.
    - Revista tráfico de la DGT, abril.
    - Mercado de trabajo, 2ª semana de marzo.
    - Boletín del BCH Pulso Agrario.
    - Dejóvenes
    (Publicación de la CAM), Número 1.
    - El día de Cuenca, 15 de Mayo.
    - Revista Biológica, Junio.
    - Boletín del CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental), diciembre.
    - Red de Puntos de Información Juvenil de la Comunidad de Madrid.
    - Publicaciones locales de localidades del Sur de Madrid como Getafe, Leganés y Fuenlabrada.
    - Revista del INJUVE de diciembre.
    - Intervención en la Programación de Radio Complutense, 5 marzo.
    - Entrevista con la Agencia Efe, 2 quincena de marzo.

    En total, han sido unas 18 las apariciones que ha tenido IUVENNATURA en medios de comunicación, algunos de gran relevancia, que han otorgado al Programa una difusión aceptable


2. RESUMEN DE LA EXPERIENCIA

En esta primera etapa del programa, se han llevado a cabo actividades de sensibilización y trabajos prácticos de conservación, en el marco de las siguientes Acciones previstas:

- Acción Primilla.
- Acción Frutos para el Oso.
- Acción Anfibios.
- Acción Ardilla Roja.
- Acción Cañadas (y Bosques Autóctonos).
- Acción Camaleón.
- Acción Aguilucho Cenizo.
- Acción Común: edición de un Nº de La Gaceta de las Madrigueras

IUVENNATURA ha sido capaz de generar, durante todo el año, un buen elenco de actividades en todos y cada uno de los grupos de trabajo formados, que son:

  1. Conservación de los anfibios y sus hábitats:En colaboración con la Sociedad para la Conservación de los Vertebrados (SCV), hemos avanzado en el estudio de causas de mortalidad no natural de anfibios y que han mermado de forma importante sus poblaciones. Parte de este trabajo ha quedado plasmado en un vídeo-documental que hemos elaborado recogiendo estos problemas de conservación, como son la destrucción de sus hábitats por vertidos incontrolados y la presencia de depredadores en charcas, y los frecuentes atropellos que sufren en tramos de carreteras. Aparte, hemos organizado conferencias en distintos centros de enseñanza secundaria de Asturias, Madrid y Extremadura sobre estos aspectos relativos a su conservación, y hemos acometido la instalación de barreras plásticasverticales de baja altura en márgenes de distintos puntos negros de carreteras donde perecían atropellados de forma masiva, y acciones de salvamento de anfibios en canales de regadío.
  2. Conservación de los bosques autóctonos y las cañadas reales:Hemos estudiado la historia de estas vías pecuarias y el fenómeno de la trashumancia, organizando jornadas sobre el tema. Como ejercicio práctico, se han visitado varios tramos de la Cañada Real de Cuenca y se ha analizado su estado actual de conservación.
  3. Asimismo, se ha abierto una interesante línea de colaboración con la ONG internacional WWF-ADENA para el mantenimiento de su vivero forestal de planta autóctona "El Encín", realizando recogidas de semillas, estaquillado, enmacetado, etc. y otras actividades de difusión de la importancia de nuestros bosques para los ecosistemas y de formación del voluntariado en esta materia.

  4. Rapaces nocturnas:Nuestros(as) voluntarios(as) han participado en labores de mantenimiento del Centro de Recuperación de RapacesNocturnas BRINZAL (limpieza del centro, control del animalario y su alimentación, construcción de cajas-nido para lechuzas, etc.).
  5. Aves esteparias:La FCPN ha desarrollado dos proyectos de conservación de dos especies de aves esteparias amenazadas: el aguilucho cenizo y elcernícaloprimilla. Se han realizado labores de difusión entre jóvenes y colectivos de agricultores de la zona de la Mancha Conquense acerca de la importancia de estas dos especies de avifauna y sus problemas de conservación, a través de conferencias impartidas con la colaboración del Grupo local de Cruz Roja de Tarancón (Cuenca) y de la edición de materiales didácticos sobre la campaña, como trípticos, pósters, adhesivos, etc. Se ha trabajado en el control y censo denidadas de aguiluchos y colonias de primillas, con el fin de tener localizados sus pollos para que no mueran posteriormente, bien por la acción de las cosechadoras en el primer caso, bien por la restauración de edificios antiguos en el segundo.
  6. Frutales para el oso:En este caso, en colaboración con el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), se ha divulgado en centros de enseñanza de Asturias aspectos sobre biología y problemas de conservación del oso pardo cantábrico y se ha colaborado en la gestión de un vivero de frutales silvestres que, posteriormente, serán plantados en zonas oseras de la Cordillera Cantábrica, para mejorar el hábitat de esta especie en vías de extinción.
  7. Ardilla Roja:Es un proyecto iniciado, años atrás, por el Centro de Investigaciones y Promoción de Iniciativas para Conocer y Proteger la Naturaleza, en la valenciana comarca de La Safor, basado en la cría en cautividad y posteriorreintroducción de esta especie en masas forestales, en colaboración con la Generalitat Valenciana y el Zoo de Barcelona.
  8. Camaleón:Se ha a trabajado, durante la tercera semana de agosto, en una de sus zonas de distribución: la Provincia de Cádiz, en concreto en el Término Municipal de Puerto Real. Nuestra actividad ha consistido en la realización de censos y estudios de mortalidad por atropellos de este reptil en un tramo de la Nacional IV de especial impacto para esta especie, la instalación de barreras plásticas verticales paralelas a dicho tramo de carretera, para evitar el tránsito de los camaleones por encima de ella, mantenimiento del estudio de otras causas de mortalidad no natural de la especie, y la divulgación de sus problemas de conservación, y la prohibición de su tenencia y comercialización.

En total, han sido 59 las actividades desarrolladas, divididas en 28 salidas, 21 reuniones de coordinación y 10 conferencias y sesiones explicativas en centros escolares, aulas de naturaleza y en nuestras instalaciones.

 

3. SITUACIÓN DE PARTIDA


Descripción del problemaAmenazas concretas para la conservación de especies protegidas y sus hábitats. Gestión inadecuada. Escasa participación ciudadana en la resolución de estos problemas (ej. descoordinación interasociativa).

 

Soluciones propuestasFomentar la coordinación interasociativa para rentabilizar mejor los recursos disponibles y mejorar la capacidad de acción de las ONGs.

 

4. ASPECTOS EDUCATIVOS Y METODOLÓGICOS

La metodología ha sido eminentemente práctica. Las actividades han tenido un componente formativo, dado que la mayor parte de los voluntarios/as no tenían una formación adecuada para desarrollar con eficacia los trabajos.

Cada Acción ha sido ejecutada con la participación de un grupo de unos 20 voluntarios/as.

 

5. EVALUACIÓN

Logros a nivel social y ambiental

Con la 1ª edición de IUVENNATURA, FCPN ha conseguido un buen nivel de participación juvenil en trabajos prácticos de conservación -si bien hemos de seguir insistiendo en el intento de involucrar a los voluntarios/as en todas las áreas del funcionamiento de la Federación, como uno de los principales objetivos estatutarios (promover el asociacionismo juvenil, como medio de participación), lo que va mucho más allá que el mero hecho de participar en actividades de campo-, procurando, también, la máxima continuidad posible en dicha participación.

Íntimamente ligado a esto, se han conseguido importantes objetivos conservacionistas, consiguiendo solucionar -aunque sea a una escala pequeña- algunos problemas medioambientales muy concretos, que afectan a la supervivencia de especies de flora y fauna protegidas, amenazadas, y sus hábitats.

Muy alentador resulta también el hecho de que, con el esfuerzo conjunto de diversas ONGs, hayamos podido economizar y rentabilizar al máximo recursos humanos (personal liberado, voluntariado) y materiales (materiales de imprenta, materiales ópticos -telescopios, prismáticos, mat. audiovisuales, etc.. en definitiva recursos económicos), en beneficio de nuestra acción de conservación. Así, con este esfuerzo común, se ha logrado un grado muy alto en la ejecución del proyecto, así como un importante seguimiento por parte de diferentes medios de comunicación, lo cual da una mayor proyección nuestra labor, y traslada el conocimiento de la problemática ambiental a toda la sociedad. Hasta tal punto se está empezando a conseguir este efecto multiplicador, que, de hecho, algunas situaciones que, hasta la fecha, no eran atendidas por la Admon. Pca., empiezan a ser objeto de su preocupación y su atención, en cuanto a la adopción de medidas: ej. colocación de barreras para evitar el atropello de anfibios, instalación de nidales para favorecer la cría del Cernícalo primilla (Falco naumanni), ante el problema de la falta de huecos por la restauración de tejados de edificios, etc..

Claves del éxito

Creemos que es necesario actuar con perseverancia para llegar a obtener verdaderos resultados positivos en el medio y el largo plazo, tanto en lo referente a objetivos de conservación, como en cuanto a objetivos de sensibilización y educación. Una adecuada difusión (resulta básico llegar a los diferentes medios de comunicación), una correcta gestión, abierta y transparente, y un esfuerzo continuo por fomentar la colaboración entre el movimiento asociativo en materia de Medio Ambiente, y entre éste y las diferentes Admon. Pcas, y también con la empresa privada, son pasos inevitables para conseguir resultados visibles y duraderos.

Fallos y limitacionesParticipación del voluntariado de forma estable, compatibilizando trabajos de campo con tareas organizativas de apoyo:

Es en este aspecto donde ha estado nuestro talón deAquiles. Así, mientras nuestra pretensión inicial era la de conformar grupos de voluntariado estables que, a la larga, se fueran implicando en el diseño y organización de futuras actividades de conservación relacionadas con el contenido de los distintos grupos de trabajo, y, a su vez, en el día a día de la organización, apoyando las distintas líneas de trabajo que ésta desarrolla al margen de los programas de voluntariado (área de gestión, a. internacional, a. formación, etc.), en la práctica, la realidad ha quedado muy lejos de nuestra original intención.

La difusión dada al Programa IUVENNATURA entre medios de comunicación, centros de información juvenil, ayuntamientos, etc., ha permitido que, en distintas oleadas, un gran número de jóvenes contactara con nosotros solicitando información de nuestro Programa y formas de participar en él. A lo largo del año, más de 300 jóvenes han recibido por correo toda la información detallada con la descripción del programa y sus grupos de trabajo, así como las actividades que todos y cada uno de ellos iban a desarrollar.

El primer problema relativo a la participación del voluntariado ha sido su discontinuidad: así, de las personas que contactaron con nosotros y recibieron detallada la información de nuestro programa de voluntariado, un porcentaje superior al 25% ni tan siquiera nos contestó para solicitar su inclusión en alguno de los grupos o para agradecernos el envío. Otro porcentaje significativo, alrededor del 15%, participó en una única actividad (reunión de coordinación o trabajo de campo), sin haber vuelto a tener una sola presencia más. Así, que con las altas y bajas que se han ido produciendo por oleadas, no ha sido posible constituir grupos mínimamente estables y capaces de asumir la tarea de su propia coordinación.

Buena parte de esa pretendida continuidad la han aportado jóvenes ligados a los CPNs que han participado en la ejecución del programa y colaboradores -habituales o puntuales- de las diversas ONGs con las que hemos trabajado.

 

6. CONCLUSIONES

Por todo lo expuesto, creemos acertada la decisión de dotar a este programa de una continuidad en el tiempo, revisando prioridades de conservación y, en la medida de lo posible, aumentando los recursos disponibles, con la aportación de organismos públicos y entidades privadas.

Accesos Directos