III Jornadas de Educación Ambiental

Grupo de Trabajo: La formación de educadores ambientales

Pamplona, 10-12 de diciembre de 1998

 

CASO 3. EL MASTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

(Ramón Lara. Universidad Complutense de Madrid)

1.  DATOS GENERALES:
  • Nombre de la organización:
    Universidad Nacional de Educación a Distancia (CátedraUnescode Educación Ambiental)/Fundación Universidad-Empresa.
  • Lugar de realización:
    Madrid y localidad de residencia de cada alumna/o. Ámbito internacional. (Trabajo a distancia, con encuentros presenciales periódicos).
  • Tipo de experiencia:
    Formación Universitaria de Postgrado.
    Título Propio de la UNED. 60 créditos universitarios (600 horas de trabajo).
  • Duración de la experiencia:Diez años (fase de preparación y cuatro promociones de dos años cada una).
  • Objetivos: Formación de profesionales (formadores, planificadores, gestores?) altamente cualificados en el análisis de la problemática ambiental y en el diseño, gestión y evaluación de programas de Educación Ambiental.
  • Destinatarios:
    Titulados universitarios de nivel superior en todas las áreas.
  • Recursos:
    Humanos
    : Directora, Secretaría Técnica, Consejo Asesor (7 personas), Comité Científico (10 personas) y Profesorado (60 especialistas en los distintos temas a tratar).
    Materiales: 65 monografías temáticas, libros de texto propios y de consulta, artículos científicos y de divulgación, grabaciones, Correo, teléfono, vídeo, E.mail, Internet.
  • Seguimiento:
    Evaluación formativa, personalizada y continua. Investigación/Acción.

2. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

Antecedentes

Las relaciones entre los seres humanos y las de éstos con el medio ambiente están cada vez más lejos de ser las adecuadas para el mantenimiento del equilibrio sistémico del que formamos parte. La conciencia de este problema se va generalizando en grupos e instituciones, al mismo tiempo que crece el convencimiento de que el componente educativo es imprescindible (aunque no sea el único) para cualquier intento de cambio.
Así se viene comprobando en todos los congresos y reuniones que, desde hace más de 30 años, han celebrado diversas instituciones de ámbito nacional, regional e internacional.
Un cambio educativo como el que propone la Educación Ambiental (E.A. en lo sucesivo) pasa necesariamente por la formación, tanto inicial como permanente, de los educadores. Ya en 1968, el Estudio comparativo sobre el medio ambiente en la escuela, que amplía otro similar publicado también por UNESCO en 1949, toma la Formación del profesorado como uno de lo elementos centrales. Desde entonces y hasta la actualidad, la formación de educadores ambientales ha sido una preocupación constante en cualquier documento, declaración final, acuerdo, etc. dedicados al tema:
  • Programa M&B(1971): Promoviendo la formación de especialistas.

  • Conferencia de Estocolmo(1972): Es indispensable una labor de educación en cuestiones ambientales en los ámbitos formal, no formal e informal.

  • PNUMA(1973): propone, entre sus objetivos, Una ayuda para la formación de personal especializado.

  • PIEA(1975): Promover el adiestramiento y actualización de personal clave para la E.A., como docentes, planificadores, investigadores y administradores de la Educación.

  • Seminario de Belgrado(1975): incluye entre sus recomendaciones la formación del personal para la E.A.  diseño de programas específicos para educadores, en base a la cuestión ambiental, así como la integración de aspectos ambientales -y el análisis de sistemas- en las actividades de formación de especialistas. ?Se estima conveniente el desarrollo de programas piloto, que habrán de referirse no sólo a los docentes que trabajan en la enseñanza formal, sino a los que lo hacen fuera del sistema escolar tradicional.

  • Conferencia de Tbilisi(1977): entre las estrategias para el desarrollo de la E.A., recomienda la formación de dirigentes, la elaboración de materiales y programas, la incorporación de la E.A. a los programas de formación inicial y permanente del profesorado, etc.

  • Congreso de Moscú(1987): entre los elementos para una Estrategia Internacional de acción en materia de educación y formación ambientales para la década de los noventa, propone el fortalecimiento de la investigación y experimentación relativas al contenido, los métodos educacionales y las estrategias de organización y transmisión de mensajes para la educación y formación ambientales; y la formación y capacitación del personal encargado de la E.A. escolar y extraescolar.  

Estas y otras motivaciones, que serían confirmadas por acontecimientos posteriores (Río 92, Toronto 92, Guadalajara 92, Tesalónica 97), fueron las que, a finales de la pasada década, dieron lugar al desarrollo en la UNED de un Programa de Postgrado sobre E.A. Su Directora, la Doctora María Novo, junto con un amplio grupo de profesionales, especialistas en las distintas áreas del conocimiento, la educación, la investigación y la intervención, constituyó un equipo interdisciplinar que, tras dos años de trabajos preparatorios (diseño curricular, materiales, seminarios con el profesorado?), planteó la oferta que en los últimos ocho años se ha venido desarrollando como Máster en E.A.

Objetivos

Como ya queda dicho anteriormente, el Programa está destinado a titulados superiores de todas las áreas (Ciencias Experimentales, Sociales, Humanas, de la Salud, Ingenierías, etc), con el objetivo que adquieran una alta cualificación en el estudio de la problemática ambiental contemporánea y en el diseño, gestión y evaluación de programas de E.A.

Dicho de otro modo, a partir del especialista que de cada uno ha hecho la Universidad y de la experiencia personal y profesional posterior, se trata de contribuir a la formación de un generalista, como resultado del primer año de trabajo, para conseguir que se convierta en un educadorambiental, como objetivo central de la segunda parte del Máster.

Entre los aspirantes al Programa se da prioridad a personas con experiencia profesional y a aquellos cuya formación vaya a tener un mayor efecto multiplicador.

Al ser una formación a distancia, el alumnado puede compatibilizar el estudio con su actividad habitual, permitiéndole la contextualización de los aprendizajes, su aplicación inmediata (ya sea en el campo de la reflexión o de la acción) y la incidencia sobre la realidad próxima. (La E.A. no se conforma con conocer la realidad, pretende transformarla). Así, el objeto de estudio y trabajo es la propia realidad personal y profesional, y no las monografías y demás materiales que se facilitan, que pasan a ser mediadores del aprendizaje.

Las estrategias para la consecución de los citados fines se podrían condensar en tres apartados:

1. Interpretación de la problemática ambiental contemporánea.
2. Tratamiento interdisciplinar de las cuestiones ambientales.
3. Tratamiento educativo de los problemas ambientales.

Como puede observarse, la formulación de estrategias es muy parecida en lo formal a la de los objetivos. Siendo la E.A. una actividad no tecnológica, una de sus columnas fundamentales está en los procesos, que deben guardar una gran coherencia con las metas.

Contenidos

Los contenidos del Programa se dividen en nueve bloques temáticos, distribuidos en dos fases.

 Fase A: LA INTERPRETACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

Nº /Títulos

I / Enfoques básicos para la interpretación de la problemática ambiental (I).

II / El análisis interdisciplinar de la problemática ambiental.

III / Enfoque interniveles: de la problemática global a los problemas ambientales de carácter local. El desarrollo sostenible.

IV / Los grandes problemas ambientales de la sociedad contemporánea.

V / Enfoques básicos para la interpretación de la problemática ambiental (II).

Fase B: TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

Nº /Títulos

VI / Enfoques psicopedagógicos básicos para el tratamiento educativo de la problemática ambiental.

VII / El diseño y desarrollo de programas de E.A.

VIII / Fuentes y técnicas informáticas para el tratamiento de la información ambiental.

IX / Comunicación y Educación Ambiental.

 Estos nueve bloques temáticos están integrados por un número variable de módulos de trabajo, que suman 65 en total. (Los lectores interesados pueden encontrar el listado completo de módulos en la página web de la Red de Titulados Superiores en E. A. http://www.educam.org). El orden lógico en que se presentan los contenidos (bloques y módulos temáticos) en el presente documento no coincide con la secuencia pedagógica con que se proponen a los alumnos.

Metodología

El trabajo se desarrolla predominantemente a distancia, a partir de los materiales que se van enviando periódicamente: escritos (monografías, textos, artículos, informes), audiovisuales (cintas magnetofónicas, videos), informáticos (correo electrónico, internet). Tras el estudio de dichos materiales, los/as alumnas/os realizan informes periódicos, recensiones críticas de libros, trabajos prácticos en su entorno próximo, trabajos interdisciplinarios sobre temas monográficos, etc., que envían a los tutores para su consiguiente orientación.

Las tutorías se realizan por vía telefónica, fax, correo, E.mail, e incluso de forma presencial, para quienes pueden desplazarse a la sede del Máster.

Periódicamente se celebran sesiones de trabajo presenciales en Madrid, siempre en sábado, para discutir y ampliar con el profesorado correspondiente determinados bloques temáticos que han sido estudiados previamente. Más que como conferencias magistrales, se conciben como sesiones de debate y de trabajo grupal.

Toda esta actividad se complementa y culmina con un Proyecto Final, que cada alumno/a diseña, pone en práctica y evalúa, orientado por los tutores. Las características, temática, metodología, etc. de este proyecto están en función de las circunstancias particulares de cada persona, su contexto espacial, profesional? La Memoria en que se refleja el proceso seguido representa un elemento sustancial para la evaluación.

Evaluación

La evaluación es personalizada, continua, procesual y formativa. Su objetivo es conseguir una realimentación permanente del proceso de enseñanza-aprendizaje, para controlar la consecución de los objetivos propuestos tanto para el Programa, en general, como para cada uno de los alumnos/as, en particular.

La evaluación del alumnado se realiza mediante cuestionarios, trabajos de grupo, los informes periódicos de sus trabajos sobre las monografías, trabajos prácticos en su entorno, entrevistas, análisis crítico de textos, trabajos interdisciplinarios sobre temas monográficos, Proyecto Final y su Memoria correspondiente.

La evaluación del Programa sigue esencialmente los planteamientos de la Investigación/Acción: recogiendo información mediante relatorías, cuestionarios, observación interna y externa, grabaciones en audio y vídeo, etc.; a partir de la cual se realiza la evaluación interna del proceso (Consejo Asesor).

Como valoración global de la experiencia, cabe decir que hasta el momento han adquirido la Maestría en E.A. cerca de cuatrocientos profesionales, cuya formación inicial era muy diversa, lo mismo que su procedencia geográfica: siendo la mayoría españoles, aproximadamente un 20% son de otros países, especialmente de América Latina, pero también los hay del resto de Europa, e incluso algún africano y asiático.

Es muy difícil calcular el efecto global que haya podido tener la formación de estos profesionales, en su mayoría profesores universitarios, educadores en general y decisores con puestos de responsabilidad en la Administración pública, las empresas, etc. Un indicador de su incidencia social puede ser el que, a través de la acción desarrollada en los Proyectos Finales, el efecto multiplicador del Máster ha hecho que el modelo de pensamiento y acción que este Programa promueve se haya difundido entra varias decenas de miles de personas clave en todo el Mundo.

Independientemente de los efectos que la consecución de los objetivos explícitos pueda tener, cabe señalar otros logros que responden a objetivos implícitos, como es la configuración de redes informales entre personas que han tenido relación con el Programa de un modo u otro (profesores y alumnos del Máster, participantes a distintos niveles en los programas diseñados por los alumnos/as en sus Proyectos finales, etc.). Alguna de estas redes ha logrado su formalización en la ya mencionada Red de Titulados Superiores en E.A. que ha nacido con la intención de facilitar el intercambio horizontal y ofrecer una selección de recursos y noticias de interés para la E.A., utilizando para ello, además de los canales tradicionales de comunicación, el correo electrónico e Internet.

Como conclusión general de la experiencia, cabe decir que la formación a distancia se presenta como un instrumento privilegiado para la formación en servicio de educadores ambientales, al permitir, mejor que ninguna otra, la contextualización de los aprendizajes, facilitando la puesta en práctica de una de las grandes máximas de la E.A.: Visión global y acción local.

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