III Jornadas de Educación Ambiental

Grupo de Trabajo: La educación y la comunicación en las estrategias ambientales

Pamplona, 10-12 de diciembre de 1998

 

CASO 2. DESARROLLO SOSTENIBLE EN LOS MUNICIPIOS. LA EXPERIENCIA DE LA "XARXA DE CIUTATS I POBLES CAP A LA SOSTENIBILITAT"

(Frederic Linares y Joan Rieradevall. Área de Medio Ambiente Diputación de Barcelona)


1. INTRODUCCIÓN

La Xarxa de Ciutats i Pobles cap a la Sostenibilitat (Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad) es una plataforma municipal de cooperación y intercambio de municipios que trabajan, desde la óptica local, en la dirección del desarrollo sostenible. Una plataforma donde los ayuntamientos encuentren un marco adecuado para discutir sus problemas, sus inquietudes, sus necesidades, sus experiencias, y promuevan y realicen proyectos de interés común.

En la asamblea constitutiva de la "Xarxa” que se celebró en Manresa el día 16 de julio de 1997 fueron 118 los municipios los que formalizaron su adhesión por decisión del pleno municipal. En este momento son ya mas de 140 los municipios de Catalunya asociados, que representan el 73 % de la población total de Catalunya y el 90 % de la población de la provincia de Barcelona.

 

2. OBJETIVOS de la "XARXA"

Los principales objetivos de la "Xarxa" son:

  • Impulsar políticas locales encaminadas hacia un modelo de desarrollo sostenible.
  • Potenciar el desarrollo de las Agendas 21 Locales y definir metodologías para su implantación
  • Constituir un instrumento de cooperación e intercambio de experiencias en el campo del desarrollo sostenible.
  • Fomentar la participación de todos los sectores económicos y sociales de los municipios en el proceso de desarrollo de las Agendas 21 Locales y en la realización de los proyectos que deriven de éstas.
  • Potenciar acciones conjuntas con otras asociaciones españolas y europeas que trabajen en el campo de la sostenibilidad.
  • Compartir recursos y experiencias para el desarrollo de planes y programas orientados a solucionar problemas ambientales.
  • Incrementar el peso específico de las ciudades y pueblos medianos y pequeños en el ámbito europeo.


3. LA DECLARACIÓN DE MANRESA DOCUMENTO CLAVE DE LA "XARXA"

La Declaración de Manresa es el documento base de la "Xarxa" y fue presentado en Manresa (Catalunya) el 16 de julio de 1997.

El documento integro de la declaración es el siguiente:

En los años transcurridos desde la recuperación de la democracia, el mundo local ha sido protagonista en el proceso de transformación de pueblos y ciudades. Durante este periodo se han conseguido superar los déficits históricos, de modo que la realidad actual es muy distinta de la de hace 20 años: creación y consolidación de las infraestructuras básicas, dignificación y potenciación del espacio urbano, extensión y generalización de servicios personales, mayor eficacia de los ayuntamientos y generación de nuevas oportunidades económicas a partir del desarrollo de las capacidades locales.

Por consiguiente, se reúnen las condiciones para fijar nuevos objetivos de desarrollo que incluyan los retos de calidad y eficiencia que plantea la sociedad actual, entre los que destacan un uso diferente de todo tipo de recursos naturales (agua, energía, suelo, biodiversidad...) y la consecución de un alto nivel de vida y de calidad ambiental, distribuido de forma equitativa y solidaria. En otras palabras, empezar una etapa que permita avanzar hacia modelos de mayor sostenibilidad.

Muchas comunidades locales de todo el mundo, y especialmente de la región europea, se están comprometiendo en procesos similares. El balance del quinquenio transcurrido desde la Cumbre de Río de Janeiro (1992) presenta evidentes problemas sin resolver, pero se constata que la mejor respuesta la han dado hasta ahora los municipios. En Europa, la adhesión masiva de las autoridades locales a las Cartas de Aalborg (1994) y Lisboa (1996), y a la Agenda Hábitat de Estambul, el inicio de los procesos de elaboración y introducción de las Agendas 21 Locales, la puesta en funcionamiento de herramientas de concertación entre distintos agentes y administraciones para la mejora territorial y urbana, permiten pensar que es precisamente en los pueblos y ciudades donde se puede generar el impulso necesario, hasta hoy inexistente en otras instancias de ámbito superior.

No obstante, el camino emprendido no está libre de obstáculos que derivan de muchos factores, entre los que destacan la insuficiencia de recursos locales disponibles para poder afrontar las reformas necesarias, la complejidad de introducir cambios que impliquen nuevas formas de comportamiento y la escasez de herramientas que tenemos para poder sumar esfuerzos individuales e integrar nuestra acción a escalas territoriales de mayor alcance.

En consecuencia, es necesario crear un entorno más favorable que permita acelerar la progresión hacia escenarios municipales de mayor sostenibilidad y que permita también potenciar las capacidades económicas específicas de los municipios.

Estos son los objetivos principales que nos proponemos. Para alcanzarlos, los municipios que hoy constituyen en Manresa la Xarxa de Ciutats i Pobles cap a la Sostenibilitat (Red de Pueblos y Ciudades hacia la Sostenibilidad) adquirimos el compromiso resumido en los puntos siguientes:

  1. Potenciar el desarrollo sostenible de pueblos y ciudades mediante la aplicación de las Agendas 21 Locales.
  2. Facilitar en nuestras actuaciones y políticas y en la toma decisiones la interrelación de los aspectos ambientales con los aspectos sociales, económicos y culturales.
  3. Intercambiar experiencias y establecer contactos sistemáticos entre los técnicos y los políticos de nuestros municipios y los de otras redes y organizaciones (gubernamentales y no gubernamentales) que trabajen en objetivos similares.
  4. Fomentar la participación y la implicación de los sectores económicos y sociales en nuestros municipios con relación al desarrollo sostenible.
  5. Promover la búsqueda conjunta de oportunidades de financiación y cooperación para llevar a cabo proyectos concretos relacionados con la aplicación de las Agendas 21 Locales.
  6. Impulsar estrategias y acciones que incrementen el peso relativo de las ciudades, especialmente de las ciudades pequeñas y medianas, dentro del marco autonómico, estatal y europeo, como una garantía de reequilibrio y sostenibilidad territoriales.

Dicho compromiso es también una propuesta que brindamos a otros municipios y entidades supralocales. Es una propuesta abierta que, al ser del todo viable y operativa, necesita de iniciativas similares en favor del desarrollo sostenible a todos los niveles de responsabilidad territorial.

Se necesita, pues, un marco de referencia que abarque toda Cataluña.

Por este motivo, en el momento de constituir la Red, pedimos a las instituciones catalanas, Parlament y Govern de la Generalitat, que se inicie la elaboración y aplicación con la máxima participación posible de la sociedad civil catalana de la Agenda 21 de Cataluña, instrumento básico para poder avanzar hacia el desarrollo sostenible de Cataluña. Desde la Red nos ofrecemos a implicarnos en dicho proceso y a dar nuestro apoyo activo.

 

4. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA "XARXA"

Para llevar a cabo nuestros objetivos, desarrollar los planes de trabajo y garantizar el buen funcionamiento, la “Xarxa” se estructura en una asamblea, una comisión de seguimiento, una secretaria técnica y cuatro grupos de trabajo.

4.1 La Asamblea

La Asamblea es el órgano superior de decisión y administración de la "Xarxa", y está integrada por los representantes políticos de cada municipio u organización municipal miembros de la "Xarxa". Las funciones de la asamblea son: velar por el cumplimiento de los objetivos, aprobar el Plan de actividades anual, aprobar y modificar los estatutos, disolver la asociación, aprobar las normas y el reglamento interno de la red, ratificar la incorporación de nuevos miembros y la baja de los que lo soliciten.

4.2 La Comisión de Seguimiento

La Comisión de Seguimiento es el órgano de dirección de la "Xarxa" y el máximo nivel operativo de decisión y administración por delegación de la Asamblea. Está integrada por el Presidente, el Vicepresidente y un conjunto de vocales en número no superior a quince, representantes de los entes locales miembros de la "Xarxa". Sus funciones son: dar a conocer la "Xarxa" y promover la incorporación de nuevos municipios, ejecutar las directrices definidas y aprobadas por la asamblea, nombrar las comisiones y grupos de trabajo, aprobar los convenios y acuerdos con otras entidades públicas o privadas, organizar los servicios técnicos y administrativos, confeccionar la memoria de actuaciones, facilitar el intercambio de experiencias, promover proyectos piloto, asistir a los ayuntamientos en el seguimiento de las A21L de los municipios miembros, coordinar la cooperación y las relaciones con otras redes y organizaciones con objetivos comunes, etc.

4.3 La Secretaria Técnica

La Secretaria Técnica es el órgano ejecutivo y de gestión de la Comisión de seguimiento, y está a cargo del Servicio de Medio Ambiente (Área de Medio Ambiente) de la Diputación de Barcelona. Sus funciones son: llevar a cabo las decisiones de la Comisión de seguimiento, ejercer las labores que le sean delegadas o encargadas por la Comisión de Seguimiento, organizar los procedimientos y sistemas administrativos de la "Xarxa", asistir, con voz pero sin voto, a las reuniones de la Comisión y de la Asamblea, rendir cuenta a la Comisión de Seguimiento del desarrollo de los programas y actividades realizadas durante el ejercicio, garantizar las relaciones entre los miembros y el intercambio de información, mantener al día los sistemas de comunicación, etc.

4.4 Los grupos de trabajo

Los grupos de trabajo se forman cuando existe un proyecto, problema o tema de interés común entre algunos municipios y están formados por representantes de los municipios implicados, con una metodología de trabajo dinámica y flexible. En este momento son cuatro los grupos de trabajo que están funcionando:

  1. Implicación de los agentes sociales y económicos en los procesos de implantación de las Agendas 21 Locales
  2. Gestión integrada sostenible del litoral
  3. Ecología urbana
  4. Gestión sostenible de los sistemas territoriales poco artificializados

 

5. ACTIVIDADES DE LOS GRUPOS DE TRABAJO

La creación de los grupos de trabajo responde a la necesidad de ofrecer instrumentos de debate y discusión al máximo número de municipios posible. Cada grupo de trabajo está liderado por un municipio y define su propia metodología y plan de trabajo. En todos los grupos se han abordado unos temas comunes como son:

  • Proyectos de Especial Interés para la "Xarxa" (PEIX), con los que se trata de seleccionar y apoyar su ejecución, entre todos los proyectos presentados por los miembros de los grupos de trabajo, aquellos que sean más interesantes desde el punto de vista de aportar mejoras municipales hacia la sostenibilidad.
  • Definir criterios de sostenibilidad para introducir en los Planes Generales de Ordenación Urbanística (PGOU)
  • Establecer y aplicar indicadores para valorar la evolución de los municipios en el avance hacia un modelo de desarrollo sostenible

5.1 Implicación de los agentes sociales y económicos en los procesos de implantación de las Agendas 21 Locales

Para conseguir que nuestros municipios avancen hacia la sostenibilidad es fundamental la implicación ciudadana en los procesos de toma de decisiones. Los ayuntamientos son uno de los agentes impulsores de los cambios en los municipios y los ciudadanos tienen que participar activamente en dichos cambios.

Es muy importante conseguir la implicación del máximo número de agentes sociales y económicos (sindicatos, industriales y comerciantes, ecologistas, mujeres, asociaciones de vecinos, agricultores y ganaderos, etc.) como un hecho positivo, de colaboración en la detección de problemáticas municipales, en la propuesta de actuaciones, en la priorización de necesidades, etc. Debe entenderse el fomento de la participación como un elemento de corresponsabilidad.

Este grupo de trabajo es de interés para todos los municipios puesto que se trata de un tema prioritario para avanzar hacia la sostenibilidad, y especialmente para aquellos municipios que se encuentran en el proceso de elaboración de las Agendas 21 Locales

Las principales actividades de este grupo de trabajo se centran en:

  • el intercambio constante de experiencias entre los municipios miembros del grupo
  • conferencias de responsables de experiencias de otros municipios
  • organización de talleres de participación

5.2 Gestión integrada sostenible del litoral

Los municipios del litoral representan un ámbito singular, especialmente frágil y están sometidos a una gran presión. La intensificación y la masificación de varias actividades, así como la diversidad de usos que se concentran en la zona costera, provocan que sea necesaria la aplicación de instrumentos de planificación y de gestión en los que se tengan en cuenta todos los aspectos, económicos, sociales, ecológicos, etc. y que a su vez tome en consideración la opinión de todos los sectores de la sociedad. Dicha gestión integrada tiene que proponer soluciones a los problemas futuros y actuales que puedan afectar al litoral y debe procurar que el desarrollo y la calidad ambiental sean compatibles.

Este grupo de trabajo tiene que identificar los problemas más importantes y prioritarios que sufren los municipios del litoral y proponer medidas y acciones para encontrar soluciones.

Los municipios que participan en dicho grupo de trabajo son los municipios costeros que padecen de un modo directo los efectos de la singularidad del entorno y los consiguientes problemas, y otros municipios que, directa o indirectamente, están afectados por las actividades que se realizan en la zona litoral.

Las principales actividades de este grupo de trabajo se centran en:

  • el intercambio constante de experiencias entre los municipios miembros del grupo
  • visitas a los municipios integrantes del grupo para conocer su realidad ambiental
  • colaboración con universidades en diferentes estudios y análisis territoriales

5.3 Ecología urbana

Las ciudades forman ecosistemas artificiales muy complejos y de características y problemáticas específicas. Se producen constantes intercambios y la metabolización de materiales y energía con el fin de garantizar su funcionamiento.

Este grupo de trabajo se propone encontrar fórmulas para conseguir que el desarrollo de la ciudad sea más sostenible: identificar los principales problemas derivados de la condición urbana de las ciudades, la masificación, la compacticidad, la gestión de las actividades que se llevan a cabo en ellas, el intercambio de materiales y energía, la movilidad dentro y fuera de la ciudad, la energía, el agua, el crecimiento demográfico, la calidad de vida, las relaciones del sistema urbano - entorno, etc.

La temática de dicho grupo de trabajo se dirige especialmente a los municipios que consideran que sus principales problemas, o los que requieren una solución más inmediata, son problemáticas con características principalmente urbanas.

Las principales actividades de este grupo de trabajo se centran en:

  • el intercambio constante de experiencias entre los municipios miembros del grupo
  • elaboración de documentos de comentarios y alegaciones a la comunicación sobre política urbana de la Unión Europea
  • realización de un seminario sobre política urbana
  • inicio de la elaboración del documento "Criterios de Sostenibilidad a incorporar en los PGOU"

5.4 Gestión sostenible de los sistemas territoriales poco artificializados

Al igual que en el caso de los municipios del litoral, los municipios de interior, representan un ámbito singular y tienen unas características particulares y concretas. La progresiva urbanización, el aumento de la utilización de recursos, la disminución de la masa forestal, los espacios de valor natural, la gestión del no urbanizable, etc. provocan que sea necesaria la aplicación de un modelo de planificación y de gestión en el que se traten los aspectos económicos, ecológicos y sociales y que cuente también con la opinión de todos los sectores de la sociedad. Dicha gestión integrada debe proponer soluciones a los problemas futuros y actuales que puedan afectar a los municipios de interior, y debe procurar que sean compatibles el desarrollo, la calidad ambiental y la calidad de vida de los ciudadanos.

La detección de problemáticas centradas en el medio natural, en cuencas fluviales, en la agricultura y la ganadería, en la presión de las grandes urbes, etc. y la búsqueda de soluciones son las características que presiden el debate en dicho grupo de trabajo.

Las principales actividades de este grupo de trabajo se centran en:

  • el intercambio constante de experiencias entre los municipios miembros del grupo
  • conferencias de expertos sobre distintos temas de interés
  • realización de un inventario de espacios naturales de los municipios del grupo
  • organización de unas jornadas sobre espacios naturales


6. HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN DE LA "XARXA"

Establecimiento de canales de comunicación entre los asociados y de estos con los grupos sociales

  • elaboración de una página web (http://www.xarxasost.es) en la que se puede encontrar información general de la "Xarxa", la revista, las actividades, etc., y un apartado para los miembros donde se puede consultar información interna (Convocatorias y actas de las reuniones de trabajo, etc.)
  • edición de una revista "Sostenible" que es otro espacio de comunicación entre los miembros de la "Xarxa" así como un instrumento de difusión de la "Xarxa" y de transmisión de artículos de opinión y noticias relacionadas con la sostenibilidad.

6.1 Establecimiento de relaciones sistemáticas con entidades de la UE

La "Xarxa" quiere tener también un papel como interlocutor de los municipios asociados con otros organismos europeos e internacionales que se plantean los mismos objetivos y trabajan para conseguir el desarrollo sostenible de las ciudades.

Por otro lado, se cree necesario mantener colaboración permanente con otras redes a favor de la Sostenibilidad, y especialmente con la Campaña Europea de Ciudades y pueblos sostenibles y con las organizaciones que la soportan.


6.2 Publicaciones

  • Propesta de 50 indicadors de sostenibilitat
  • Eines per a una gestió municipal cap a la sostenibilitat: La pràctica diària de l'Agenda 21 Local
  • Revista Sostenible

6.3 Barómetro municipal de sostenibilidad

La función de la creación de un barómetro de sostenibilidad es permitir el seguimiento de la evolución de varios aspectos clave en el proceso de mejora medioambiental y comprobar cuál es el progreso hacia el desarrollo sostenible de los municipios de la "Xarxa".

El paquete de indicadores del barómetro de sostenibilidad será útil para apreciar la evolución de los municipios de la "Xarxa", comprobar si se cumplen los objetivos propuestos y se efectúan los proyectos acordados, y saber cuáles son los puntos a los que se deben dedicar más esfuerzos. En definitiva, se tratará de un marcador que ayudará a progresar hacia la sostenibilidad a todos los municipios de la "Xarxa".

Es importante que una parte de los indicadores sean comunes para todos los municipios, puesto que así se podrá realizar un seguimiento global de la "Xarxa" y de su tendencia conjunta hacia la sostenibilidad.

 

7. ACTUACIONES DE FUTURO DE LA "XARXA"

7.1 Proyectos centrales

  • Seleccionar y desarrollar un mínimo de cuatro proyectos de especial interés para la "Xarxa" (PEIX)
  • Desarrollar en diez municipios de la "Xarxa" el proyecto de indicadores municipales de sostenibilidad
  • Definir los criterios para la elaboración de la A21L de las comarcas de Barcelona
  • Elaborar un estudio y un documento sobre criterios de sostenibilidad en los PGOU
  • Crear el premio Acción Local Sostenible

7.2 Relaciones externas

  • Establecer convenios de colaboración con otras administraciones de Catalunya, con asociaciones y entidades sectoriales
  • Consolidar y ampliar las relaciones sistemáticas con los distintos organismos de la Unión Europea
  • Establecer relaciones estables con el movimiento social sobre temas de desarrollo sostenible
  • Captar recursos económicos para potenciar la "Xarxa" y desarrollar los proyectos previstos.

Accesos Directos