III Jornadas de Educación Ambiental

III Jornadas de Educación Ambiental

Pamplona, 10-12 de diciembre de 1998

 

CASO 2: LA SENDA DE LA NATURALEZA DE FUENTES BLANCAS (BURGOS)

(Miguel Ángel Pinto Cebrián. Guía de la Senda de la Naturaleza de Fuentes Blancas. Consejería de Medio Ambiente y O.T. Junta de Castilla y León)

 

1. DATOS GENERALES

  • Localización y características generales
    La Senda de la Naturaleza se localiza en el área periurbana de la ciudad de Burgos, en uno de los extremos del parque de Fuentes Blancas. Se trata de un Itinerario guiado preparado para realizar Interpretación Ambiental o del Patrimonio. Por lo tanto, la planificación y diseño del recorrido se ha efectuado teniendo en cuenta este aspecto.
    Transcurre en una superficie de 6 Has. y a través del cual podemos observar una representación de las diferentes comunidades vegetales de la Comunidad de Castilla y León.
  • Organismo responsable de su gestión
    Depende de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León y concurren en su gestión tres Servicios de la misma:
    - Servicio de Educación Ambiental: Aporta el presupuesto anual, publicaciones y materiales de apoyo, así como inversiones.
    - Servicio de Evaluación e Impacto Ambiental: A través del Departamento de Análisis Ambiental se proporciona el espacio físico donde se ubica la Senda, personal administrativo y de mantenimiento.
    - Servicio Territorial de Burgos: Se ocupa de proporcionar el guía que se encarga de los visitantes y coordinar los trabajos de mantenimiento y mejora con el plan interpretativo de la Senda.
  • Objetivos
    El objetivo fundamental de la Senda de la Naturaleza, como parte integrante de la red de equipamientos dedicados a la Educación Ambiental en la Comunidad de Castilla y León, es motivar y despertar el interés hacia el Medio Natural en cualquier persona. De esta intención se desprenden otros:
    - Favorecer el conocimiento sobre la flora y la fauna.
    - Facilitar información sobre temas ambientales.
    - Apoyar los programas de Educación Ambiental del Sistema Educativo y otros colectivos.
    - Desarrollar formas de comunicación que sirvan para motivar a los visitantes y generar conductas que contribuyan a la conservación del entorno.
  • Destinatarios
    Si bien la Senda de la Naturaleza está preparada para recibir cualquier tipo de visitante, el más frecuente pertenece al Sistema Educativo (90%) frente a otros tipos más generales (10%).
    En lo referido al Sistema Educativo el 75% pertenecen a E.G.B y E.P.O. destacando los grupos de 3º y 4º E.P.O. Esta situación viene determinada por los propios Centros Escolares que suelen promover con más frecuencia a estos niveles para realizar una visita a la Senda. Con unas cifras inferiores encontramos alumnos de B.U.P., E.S.O y F.P (11%), universitarios (3%) y grupos de Educación Especial (1%). Para este colectivo la visita es un elemento motivador que potencialmente genera otras actividades.

    Los visitantes que no pertenecen al Sistema Educativo son variados:
    - Particulares y grupos familiares.
    - Asociaciones y ONGs de diverso tipo.
    - Tercera edad.
    - Cursos formativos en Interpretación y Educación ambiental.
    - Cursos variados (consumidores, actividades de tiempo libre, etc. ).
    - Fuerzas armadas.
    - Escuelas taller.

    Conviene resaltar las experiencias realizadas en los últimos cuatro años con grupos de discapacitados, tanto psíquicos como físicos (con problemas motrices, invidentes y sordomudos) Éstas han permitido realizar el acondicionamiento de accesos de una buena parte de la Senda y contar con un plan interpretativo concreto para estos colectivos.
    El número de visitantes que la Senda de la Naturaleza ha recibido en los últimos 11 años es de 40.000. Por término medio, desde 1992, se reciben anualmente unas 4.500 personas.
    El 90% de los visitantes proceden de Castilla y León. De estos, el 95% son de Burgos y el 5% restante de las otras provincias de esta Comunidad autónoma, destacando Valladolid y Palencia. Otros lugares de procedencia suponen un 10%.
    La estacionalidad de las visitas es muy marcada. Los periodos de Abril - Junio y Octubre - Noviembre son los más demandados en gran medida a causa de las condiciones climatológicas propias de Burgos. En el periodo invernal no se realizan visitas salvo contadas excepciones.

 

2. RESUMEN DE LA EXPERIENCIA

La duración de una visita oscila entre una y dos horas dependiendo del tipo de grupo. Durante la visita concurren las siguientes fases:

  • Motivación: Se lleva a cabo en la presentación y primera parte del recorrido. Es una motivación previa para interesar al visitante y no es el objetivo final.
  • Información: A lo largo de toda la Senda se proporciona información procurando atender las demandas de los visitantes. Siempre se parte de los hechos conocidos y las analogías con aspectos de la vida cotidiana es la forma de presentación habitual.
  • Sensibilización: Su intensidad puede ser variable según la época del año y se apoya directamente en la observación de animales y plantas.

 

3. ASPECTOS EDUCATIVOS Y METODOLÓGICOS

A la hora de diseñar el itinerario y la secuencia de explicaciones encaminadas a la consecución del objetivo fundamental de la Senda (motivar para conseguir la conservación de nuestro Patrimonio natural), se han empleado diferentes técnicas habituales en la Interpretación con la intención de obtener dos resultados principales: 

A. Refuerzo del mensaje: Las técnicas utilizadas son la recreación de atmósfera y el uso de puntos y centros de interés.

B. Captación del interés del público: De forma física podemos considerar que contribuyen a este propósito los contrastes y la ruptura de la continuidad. El uso de elementos cotidianos relevantes para el público en la construcción de los mensajes también se puede considerar en este aspecto.

A continuación, de forma somera, se detallan estas técnicas y su empleo en la Senda.

  • Recreación de atmósfera: Se emplea casi continuamente puesto que en la Senda se trata de representar los diferentes tipos de vegetación que encontramos en Castilla y León. La ambientación de estos sectores se puede considerar desde el punto de vista de la Interpretación como una recreación de atmósfera. Por ejemplo, en la zona de vegetación atlántica se siente la humedad y la umbría propia de este tipo de lugares por lo que las explicaciones que se realizan al respecto están apoyadas directamente por el lugar.
  • Uso de puntos y Centros de Interés: Varias de las paradas obligadas en la Senda coinciden con los Centros de Interés de los visitantes. Estas paradas se transforman entonces en puntos de interés y se han situado deliberadamente en el itinerario de tal forma que supongan un repentino aumento del nivel de atención con lo que el mensaje es recibido por el público con mayor facilidad. Las charcas y la rocalla se pueden considerar desde este punto de vista.
  • Contrastes: Los cambios de unas zonas de vegetación a otras se producen de forma brusca lo que favorece la aparición de contrastes que generan interés, favoreciéndose de esta forma una ruptura de la continuidad. Se producen tres cambios importantes, distanciados entre sí lo suficiente para mantener o recuperar el interés del visitante.
  • Ruptura de la continuidad: El itinerario no discurre de forma lineal, sino que cuenta con muchas curvas y desniveles que no permiten ver con anterioridad lo que se va a encontrar tras cada recoveco. Este hecho rompe de alguna manera la continuidad y la uniformidad.
  • Los elementos cotidianos: Continuamente se alude a elementos y hechos cotidianos de la vida de los visitantes para poder construir analogías pertinentes en las explicaciones y, por otro lado, infundir relevancia al mensaje. En este sentido es importante reseñar la adaptación que se realiza todos los años en función de determinados acontecimientos de gran alcance social y que tengan la posibilidad de servir de recurso temporal a la hora de fijar un mensaje y de la evolución, en el caso de los niños, de la programación infantil del momento como posible fuente de recursos (por ejemplo, el canto del Pito real, un pájaro carpintero, suena igual que "el Chavo del 8 cuando llora", siendo esta comparación válida en 1997...)


4. EVALUACIÓN

Desde 1.997, a pesar de estar sujetas a cierto grado de subjetividad, se han empezado a realizar unas “Fichas de Visita” en las que, aparte de los datos generales y notas sobre las incidencias, se recogen valoraciones sobre el grupo. Cuando este pertenece al Sistema Educativo, además se hacen valoraciones sobre el tutor o profesor encargado. Se puntúa de 1 a 3 el grado de participación, el interés y la implicación ambiental de ambos.

La participación se valora en función de preguntas espontáneas, el interés por la forma de atención no forzada y la implicación ambiental por la respuesta ante preguntas concretas y/o situaciones dadas en el desarrollo de la visita.

Para los 110 grupos recibidos en 1.997 los resultados han sido bastante satisfactorios. En lo referido a la participación, el 6% fue poco participativo, el 30%, participativo y el 64%, muy participativo. El interés fue valorado muy positivamente (Poco interés, el 3%. Interesados, 27% y muy interesados, el 70%). Los datos referidos a la implicación ambiental durante la visita los porcentajes fueron idénticos a los obtenidos para el interés. 

Conviene recordar que estos datos hay que interpretarlos en el contexto de la visita y que son recogidos por el guía. En realidad se está valorando el trabajo que se desarrolla con el grupo y la aplicación de la Interpretación Ambiental realizada.

A grandes rasgos de esta información se desprenden al menos dos conclusiones:

  •  Tanto los grupos como los encargados de los mismos obtienen un alto grado de satisfacción en el desarrollo de la actividad por sus muestras de interés.
  • La técnica de la Interpretación Ambiental es adecuada en el contexto de la Senda de la Naturaleza y se está aplicando con notable efectividad.

La mayor parte de los grupos escolares remiten diversos dibujos y trabajos que nos permiten realizar una somera evaluación de los contenidos asimilados a la visita y la valoración que los visitantes hacen de la Senda, tanto de las instalaciones como del funcionamiento. Se sigue desarrollando esta forma de evaluar, complementándose con observaciones e información recogida al azar de los profesores y encargados de grupo.

 

5. CONCLUSIONES

  • La Interpretación Ambiental es una técnica adecuada para transmitir la importancia del Medio Natural en un área periurbana de escasos valores ecológicos, obteniéndose en este caso óptimos resultados.
  • El modelo sirve para llegar a un amplio espectro de la población a través de los visitantes, dándose el caso de no poder atender todas las solicitudes de visitas generadas de esta forma por limitaciones de tiempo, infraestructura y personal.
  • El empleo del guía favorece la comunicación y la conservación del lugar queda garantizada.

 

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