III Jornadas de Educación Ambiental

Grupo de Trabajo: Publicaciones especializadas en educación y comunicación ambiental

Pamplona, 10-12 de diciembre de 1998

 

CASO 1. CARPETA INFORMATIVA DEL CENEAM

(Mercedes González de la Campa. Coordinadora del Área de Información y Documentación del CENEAM)

1. DATOS GENERALES

  • Nombre de la Organización: Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) / Organismo Autónomo Parques Nacionales / Ministerio de Medio Ambiente (actualmente, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) 
  • Lugar de realización: Valsaín, Segovia
  • Tipo de experiencia: Publicación especializada en Educación Ambiental
  • Duración: Comienzo de la edición: agosto de 1.992
  • Periodicidad: mensual
  • Objetivos: Difundir información relacionada con el medio ambiente y la educación ambiental
  • Destinatarios: Profesionales y estudiosos de la educación ambiental
  • Recursos humanos: - 2 técnicos: · Un coordinador de la actividad a tiempo parcial · Un redactor a tiempo completo
  • Recursos materiales:
    • Versión electrónica: PC pentium 100 con programa de maquetación html. Cuenta con una página web en este servidor de internet.
    • Versión papel: Los contenidos de la página de internet se maquetan e imprimen para la realización de los correspondientes juegos de copias.
  • Organizaciones colaboradoras: No existen organizaciones colaboradoras en sentido estricto, pero se cuenta con la participación de todas aquellas entidades y profesionales que aportan información puntual a la edición.
  • Financiación: Los gastos ocasionados por la publicación se financian con dos partidas diferentes: Inversión institucional por parte del CENEAM y suscripciones para la versión en papel (3.500 pts/año- 21.04 €/año)
  • Seguimiento: Se realiza un seguimiento cuantitativo de las personas a las que llega esta información, tanto por el número de suscriptores a la versión en papel, como por el número mensual de visitas a la página de internet.

La tirada en papel es de 500 ejemplares y las visitas a la página web se han duplicado a lo largo de 1998, pasando de las 800 de enero a las 1600 estimadas para el mes de diciembre.

2. RESUMEN DE LA EXPERIENCIA

La Carpeta Informativa es una publicación de periodicidad mensual dedicada a difundir información relativa al medio ambiente y a la educación ambiental en España.

Los contenidos, presentados en forma de fichas coleccionables y estructurados en nueve secciones temáticas, constituyen un fichero práctico de recursos en temas ambientales.

Quién es quién. Reportajes sobre los distintos colectivos, entidades e instituciones que trabajan en el ámbito de la educación ambiental.

Firma del mes. Artículos de opinión suscritos por especialistas en educación y divulgación ambiental.

Convocatorias. Información sobre congresos y jornadas, exposiciones, premios y concursos, ferias, festivales…

Formación. Convocatorias de cursos, seminarios, talleres... 

Recursos. Recopilación y reseña de novedades editoriales publicadas en materia de medio ambiente y educación ambiental.

Páginas web. Referencia y comentario de páginas web de contenido ambiental.

Actualidad. Resumen de las noticias más relevantes ocurridas en el marco de la actualidad ambiental.

Documentos. Conclusiones de congresos, jornadas y seminarios, declaraciones de reuniones internacionales, etc.

3. SITUACIÓN DE PARTIDA

- Descripción del problema

Durante los últimos años la educación ambiental ha conocido un importante desarrollo en nuestro país. Como consecuencia se ha generado una gran demanda de información por parte de profesionales y entidades implicadas en el diseño y puesta en práctica de programas y actividades de educación ambiental.

Existe una elevada dispersión de las iniciativas relacionadas con la educación ambiental (equipamientos, publicaciones, actividades y programas, etc), esto dificulta notablemente su conocimiento por los potenciales usuarios, provocando la repetición innecesaria de trabajos ya realizados y la infrautilización de recursos disponibles.

La Carpeta Informativa pretende proporcionar información útil y herramientas para el desarrollo de programas educativos ambientales. En definitiva, constituye un elemento intermedio para reunir la información disponible, acondicionarla y suministrarla a los usuarios de forma utilizable.

- Soluciones propuestas: Fases

La Carpeta Informativa comenzó, en agosto de 1.992, como una publicación en papel, su distribución se realiza por suscripción anual, aunque existe también una parte de la tirada destinada a distribución institucional. Esta distribución gratuita pretende conseguir un efecto multiplicativo de la información por lo que se dirige a centros de documentación, unidades administrativas de educación ambiental, etc.

En una segunda fase, desde octubre de 1.996, existe la versión electrónica de esta publicacion. En ella se incluye toda la información que se difunde mediante la versión en papel, así como otros documentos o convocatorias que, por razón de espacio o premura de tiempo no tienen cabida en ella.

La página web del CENEAM, de acceso público y gratuito, constituye un medio rápido, ágil y barato para difundir la información sobre educación, divulgación y formación en materia de medio ambiente. La actualización de la información se realiza practicamente a diario y la estructura de sus contenidos permite localizar las reseñas deseadas de una forma especialmente cómoda.

Como consecuencia de la búsqueda exhaustiva de información para la Carpeta Informativa del CENEAM, han surgido otras publicaciones monográficas, las GUÍAS DE RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, que se presentan en disquetes y pueden instalarse en cualquier ordenador personal. Estas guías constituyen una herramienta para hacer accesible la información existente sobre determinados temas, hasta el momento equipamientos y materiales. Se estructuran como recopilaciones informativas, que apoyadas por unos sencillos menús de búsqueda, permiten al usuario establecer sus criterios para consultar la información

  • Materiales para la educación ambiental. Esta guía recoge más de 2.000 referencias de trabajos de educación ambiental, tanto didácticos como divulgativos, elaborados en España (libros, artículos, carteles, vídeos, programas de ordenador…). Con objeto de mantener su vigencia se realizan actualizaciones anuales. En las últimas versiones se han incluido bases de datos complementarias sobre publicaciones periódicas españolas, exposiciones itinerantes, memorias de jornadas y congresos y organismos que editan materiales de educación ambiental.
  • Equipamientos para la educación ambiental. La Guía de equipamientos recoge información sobre las aulas de naturaleza, granjas escuela, centros de interpretación, etc, del territorio español. Incluye información sobre su localización, infraestructura, programas y contenidos, además de otros datos básicos.

4. CONCLUSIONES

La Carpeta Informativa del CENEAM proporciona información útil y especializada en materia de medio ambiente y educación ambiental.

Se ha constituido como una herramienta para el trabajo de aquellos profesionales implicados en el desarrollo de procesos educativos relacionados con el medio, pretendiendo poner a su alcance una recopilación informativa de aquellos materiales y recursos disponibles en el campo de la educación ambiental.

La difusión de esta información entre los posibles usuarios se realiza a través de varias vías: publicación en papel, publicación electrónica, guías de recursos.

Accesos Directos