Evaluación de actuaciones de educación, comunicación y sensibilización en materia de residuos

    Evaluación de actuaciones de educación, comunicación y sensibilización en materia de residuos

    Autor: Gestión y Estudios Ambientales - GEA

    Edita: Ministerio de Medio Ambiente. O.A. Parques Nacionales. 2004

    Idioma: Español

    Formato: PDF

    Estudio encargado por el Centro Nacional de Educación Ambiental sobre las campañas de educación, comunicación y sensibilización realizadas desde ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones y comunidades autónomas para promover la colaboración ciudadana en materia de residuos urbanos. Este trabajo se realizó a petición del grupo de trabajo sobre residuos y educación ambiental, de la Comisión Temática de Educación Ambiental, en el que participaban representantes del Ministerio de Medio Ambiente y de las Comunidades Autónomas.

    El estudio se estructura en cuatro grandes capítulos:

    • Percepción social. Revisión sobre la percepción social en relación con los residuos: breve revisión de la bibliografía existente sobre este tema, presentación de algunos de los estudios sociológicos más significativos realizados en España sobre esta cuestión y resultados de dos grupos de discusión realizados específicamente para este estudio en la ciudad de Valladolid, en mayo de 2003.
    • Estudio cuantitativo. Visión de la situación de la recogida selectiva de residuos en España, estableciendo relaciones con las campañas y acciones de educación y comunicación ambiental. El estudio se basa en un cuestionario respondido por 60 administraciones públicas españolas (Ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, Mancomunidades, Diputaciones y Comunidades Autónomas).
    • Las campañas de comunicación: análisis de casos. Presentación en detalle de las estrategias de educación y comunicación de algunas de las ciudades y territorios que en el estudio cuantitativo aparecen con niveles de recogida selectiva más elevados: Barcelona, Rubí (Barcelona), San Sebastián de los Reyes (Madrid), Burgos, Menorca y Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.
    • Resultados: algunas claves para el futuro. Criterios de calidad útiles para el desarrollo de campañas de educación y comunicación en materia de residuos elaborados a partir de los resultados obtenidos en el estudio y de una encuesta remitida a expertos. También se presentan un conjunto de propuestas para guiar el diseño de una campaña.
No existen resultados con los criterios de búsqueda