Poner en práctica el Principio 10 de Río. Guía de implementación

Poner en práctica el Principio 10 de Río. Guía de implementación
Edita: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
Formato: PDF 
Idioma: Español


EN 2010, el Consejo de Administración del PNUMA adoptó las Directrices de Bali para ayudar a los gobiernos nacionales a poner el Principio 10 de la Declaración de Río en acción, al facilitar un amplio acceso a la información, la participación pública y la justicia en materia de medio ambiente. Las Directrices de Bali representan un hito para el derecho ambiental y el desarrollo sostenible, y esta guía de implementación "Poner en práctica el Principio 10 de Río" (Octubre de 2015) está diseñada para transformarlos en realidad.

El Principio 10 de Río está en la vanguardia del fortalecimiento de los derechos ambientales de los ciudadanos, ya que facilita que estos y sus organizaciones representativas pueden desempeñar plenamente su papel en el tratamiento de los desafíos multidimensionales a los que se enfrenta el mundo debido al cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la  pobreza, la creciente demanda de energía, la rápida urbanización y la contaminación del aire y del agua.

Sobre la base de una amplia experiencia en el ámbito nacional, la Guía de Implementación de Bali es una herramienta práctica para ayudar a los países a desarrollar y mejorar la legislación y las instituciones nacionales requeridas para cumplir con el Principio 10 de Río. Incluye ejemplos de las mejores prácticas, analiza cada uno de los elementos, proporciona estudios de casos sobre su aplicación y esboza posibles implicaciones en el ámbito institucional.

Esta publicación también proporciona una base sólida sobre la cual impulsar los objetivos de desarrollo sostenible.

 

Consultada en Mayo de 2020

Accesos Directos