ARCA. Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria

ARCA

Carácter: Organización No Gubernamental

Ámbito de trabajo: Cantabria

 

 

Líneas de trabajo:

ARCA promueve la defensa de los recursos naturales de Cantabria desde diferentes líneas:

  • Reivindicativa
  • Educativa y de voluntariado
Dirección:
C/ Francisco Quevedo 21, bajo
39001 Santander, Cantabria
Tel: 942 362 966
 

La Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA) se fundó en marzo de 1984, y lleva desde entonces actuando en defensa del medio ambiente con unos objetivos muy claros:

  • Concienciar y sensibilizar a la opinión pública, divulgando y transmitiendo los principios e ideas ecologistas.
  • Combatir decididamente toda actuación que signifique y conlleve la destrucción y degradación del territorio, desde una postura independiente y con el adecuado asesoramiento técnico y científico.
 

Durante estos años ARCA ha desarrollado innumerables campañas (Urogallo, Marismas de Santoña, Oyambre, Picos de Europa, Plan del Litoral…), conferencias y mesas redondas, publicaciones, acciones de protesta, proyectos de educación ambiental (el proyecto Bosque de Bosques obtuvo en 2002 el Premio Félix Rodríguez de la Fuente), etc. Pero el generalizado reconocimiento y prestigio social ha venido de la mano de su innovadora estrategia de convertir el planeamiento urbanístico en el eje de su acción ecologista.

Los numerosos éxitos obtenidos por ARCA son fiel reflejo del rigor demostrado en las actuaciones y en los planteamientos defendidos a lo largo del tiempo. Todo ello ha posibilitado que ARCA sea una de las asociaciones ecologistas más reconocidas de todo el Estado, contando con una gran implantación de socios y activistas a lo largo de toda la comunidad autónoma.

Desde el punto de vista reivindicativo destaca, dentro del curriculum de la asociación, el trabajo a favor de medidas de ordenación para la franja litoral, que ha ido acompañada de una serie de éxitos judiciales en forma de sentencias que anulan planeamientos urbanísticos muy agresivos y que han ordenado la demolición de varias urbanizaciones costeras.

En el campo educativo tiene un papel destacado el proyecto Bosque de Bosques (anteriormente denominado Proyecto TRENTI), del que se beneficiaron más 11.000 estudiantes y cientos de voluntarios y colectivos sociales.

Los objetivos estatutarios de la asociación son "la implantación, promoción y actualización de la protección y defensa de los recursos ambientales y culturales de Cantabria, fomentando el conocimiento de los mismos y la colaboración con cuantas personas e instituciones públicas y privadas actúen en dichos campos. En general, cuantos fines lícitos y legalmente permitidos se encuadren en el espíritu de estos Estatutos y que no estando explícitamente en los mismos, constituyan su presupuesto, complemento o consecuencia. Fomentará de manera expresa, la participación en su seno de todos los jóvenes interesados en los fines y objetivos ya mencionados, mediante la creación de una sección cuyos objetivos específicos serán la promoción de actividades en el ámbito juvenil, así como la creación y edición de materiales y publicaciones destinados al mejor conocimiento y mayor respeto de las nuevas generaciones hacia el patrimonio natural de Cantabria, colaborando, si para ello fuera necesario, con aquellos organismos o entidades públicas o privadas, relacionadas con la juventud (centros de enseñanza, asociaciones, instituciones, etc.)"

Educación ambiental 

Proyecto educativo Bosque de Bosques

El Proyecto de Educación Ambiental comenzó su andadura en 1988 en el Ayuntamiento de Ruiloba, con el nombre de Proyecto TRENTI. En un principio se limitó a la convocatoria pública para acudir a una o dos jornadas anuales de plantación de robles (día del árbol), en cada primavera.

Entre 1988 y 1992 se efectuaron plantaciones en Ruiloba, Abanillas (Val de San Vicente), Santander, Monte Castío (Santillana del Mar) y Monte Picota (Piélagos). Las zonas escogidas correspondían al litoral de Cantabria, caracterizado por la preocupante pérdida de sus bosques. A partir de 1992, y en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Norte, el Servicio de Montes del Gobierno regional y los ayuntamientos de Arredondo, San Pedro del Romeral, Selaya y Vega de Pas, el proyecto se orientó hacia la regeneración de masas forestales autóctonas en las cabeceras de los ríos de la zona oriental. Principalmente el Pas y Pisueña. Estas zonas se encuentran fuertemente castigadas por la deforestación producida por talas e incendios de carácter periódico anual, lo que ha provocado una importante alteración de las condiciones ecológicas del lugar y muy especialmente de las cuencas fluviales.

En 2002, el Proyecto TRENTI cumplió 15 años de andadura, pasando a denominarse Proyecto BOSQUE DE BOSQUES. Durante todo ese tiempo se plantaron más de 170.000 árboles autóctonos y 65.000 bellotas en 177 hectáreas de 20 términos municipales.

Desde el punto de vista educativo se realizaron casi 800 actividades, con la participación de unos 11.000 alumnos de más de 100 centros educativos diferentes y cientos de voluntarios a titulo individual o integrados en un sinfín de asociaciones y colectivos de diversa naturaleza (Scout, asociaciones de vecinos, centros de yoga, internos penitenciarios, funcionarios, etc.).

Los objetivos perseguidos con la realización de este proyecto son:

  1. Crear una conciencia medioambiental más madura, responsable y respetuosa con el medio ambiente en general y con los bosques en particular.
  2. Colaborar en los esfuerzos de recuperación y expansión de los bosques de Cantabria, por los beneficios que tienen para el medio en el que se encuentran, y para el hombre como elemento integrado en este medio.
  3. Fomentar la difusión del voluntariado en un ambiente intergeneracional, implicando a los diferentes individuos, grupos sociales, organismos públicos y entidades privadas.

Dentro del proyecto educativo se incluyen actividades de diferente naturaleza, como es la reforestación, el viverismo, las proyecciones, los campamentos, el senderismo, etc.

Accesos Directos