Centro de Recursos Ambientales Chico Mendes del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Carácter: Administración Local

Ámbito de trabajo: Rivas Vaciamadrid (Madrid)

Logo del Centro de Recursos Ambientales Chico Mendes

Líneas de trabajo:

  • Diseño de materiales didácticos
  • Itinerarios ambientales
  • Documentación ambiental 
  • Formación ambiental
  • Divulgación ambiental

Dirección:

C/ Enebro s/n

28529 Rivas-Vaciamadrid ( Madrid)

Tel: 91 6602790 / 92 / 96

Correo-e:  chicomendesCRA@rivasciudad.es

Acceso a la web

Facebook

 

El Centro de Recursos Ambientales Chico Mendes, dependiente de la Concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, se inauguró en junio de 2005. Es un espacio de referencia para el municipio en aspectos medioambientales ubicado en la antigua escuela de vuelo sin motor del Parque Forestal de Mazalmadrit (en el Cerro del Telégrafo).

El edificio, que tiene un diseño arquitectónico innovador, es una de las construcciones más singulares de la ciudad. Edificado con materiales no agresivos para el medio ambiente, lleva el nombre de "Chico Mendes" en memoria del líder ecologista brasileño, que murió asesinado por significarse en la defensa de la Amazonía.

El Centro cuenta con una exposición permanente, "Rivas Vaciamadrid: en ruta hacia la sostenibilidad", sobre buenas prácticas encaminar los hábitos de nuestra vida cotidiana hacia un desarrollo solidario y respetuoso con el medio ambiente: paneles informativos e interactivos que muestran el ciclo del agua, de dónde proceden nuestras energías, cómo modificar el paisaje del municipio o cuál es la separación correcta de los residuos.

El Centro ofrece un amplio abanico de actividades del Programa de Educación Ambiental dividido en módulos temáticos, con talleres, cursos, rutas, conferencias y exposiciones temporales relacionadas con el respeto y cuidado de la naturaleza y el medio ambiente.

Su Programa de Educación Ambiental va destinado principalmente a los habitantes del municipio, tanto en educación formal como no formal, y para todas las edades. El acceso al centro (exceptuando los grupos) es totalmente libre a todo el mundo, en cambio, los grupos de fuera del municipio deben solicitar las actividades, éstas se realizan únicamente si las actividades programadas en el municipio dejan algún hueco o posibilidad dentro del calendario anual (Horario: de lunes a viernes de 10:00 a 14:30 y de 17:00 a 20:00 horas; sábados de 10:00 a 18:00 y domingos de 10:00 a 14:30 horas).

Además, todos los años se llevan a cabo actividades con grupos de fuera del municipio, durante el evento de la Semana de la Ciencia de Madrid.

El CRA Chico Mendes del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid realiza las siguientes actividades:

Servicio de Educación Ambiental

Desde 1998 existe un Servicio de Educación Ambiental dentro de la Concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid. La actividades que se llevan a cabo son:

Diseño, elaboración y revisión de materiales didácticos específicos para las actividades de educación ambiental y folletos divulgativos relacionados con temáticas ambientales.

Itinerarios ambientales dentro del espacio Parque Regional del Sureste que se encuentra dentro del municipio:

  • Los cortados de El Piúl
  • Los cortados de Casa Eulogio
  • La laguna de "El Campillo"
  • El Soto de las Juntas
  • Los espartales
  • Los sotos del Jarama

Itinerarios urbanos:

  • Interpretación de paisaje en el Parque Forestal de Mazalmadrit
  • Diseño de jardín sostenible y plantas del jardín: el Arboretum
  • El Reloj de Sol de Rivas Vaciamadrid
  • La Senda Botánica del Parque Forestal de Mazalmadrit: los ecosistemas de la Península Ibérica
  • Itinerario urbano para conocer el casco antiguo del municipio.
  • Visita al Punto Limpio de Rivas Vaciamadrid

Talleres:

  • Talleres de reducción, reutilización y reciclaje de residuos
  • Taller de energías renovables

Exposiciones:

  • Guía de la exposición permanente en el centro: "Rivas Vaciamadrid: en ruta hacia la sostenibilidad"
  • Gestión y guía de exposiciones itinerantes en el centro

Invernadero y huerto ecológico

Realización de jornadas y cursos sobre Medio Ambiente.

Infraestructuras y salas para cursos, conferencias, jornadas, reuniones y foros para eventos ambientales.

Información divulgativa sobre espacios naturales del entorno, flora, fauna y geología, separación de residuos, compostaje, mejoras ambientales en el hogar... cualquier temática ambiental.

Proyecto de Compostaje Doméstico de Rivas-Vaciamadrid:

La Concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines lleva realizando el proyecto de compostaje desde el año 2002 con población local. Actualmente las actividades llevadas a cabo dentro del proyecto son las siguientes:

  • Formación de participantes
  • Seguimiento de los participantes
  • Foros y talleres sobre cómo realizar compostaje y vermicompostaje
  • Información sobre la separación de residuos
  • Diseño y elaboración de folletos y manuales sobre compostaje
  • Gestión y control de los compostadores y vermicompostadores que están en funcionamiento dentro del CRA Chico Mendes.


Otras actividades

El Ayuntamiento realiza otras actividades que complementan y apoyan el Servicio de Educación Ambiental:

Plan Bici

Construcción de un carril bici que pretende convertir a Rivas Vaciamadrid en una ciudad ciclable, es decir, en una ciudad en la que el transporte alternativo sea viable, en la que sea realmente posible ir de un barrio a otro en bicicleta, y no se quede en un simple carril bici a lo largo de dos o tres calles de una forma cómoda y segura. Se trata de un ambicioso proyecto que contempla 32 kilómetros de carril bici.

Recuperación de las vías pecuarias 

En las vías pecuarias del municipio se han realizado plantaciones lineales de especies adaptadas a las condiciones edafológicas y climáticas del municipio. Así, se han introducido 2500 árboles en las principales vías con lo que se recupera el uso de estos espacios públicos para el tránsito de ganado y para el ocio mediante paseos o rutas en bicicleta.

Soto de las Juntas

El Soto de las Juntas es una finca situada en la unión de los ríos Manzanares y Jarama dónde se situó una antigua gravera. Hoy en día, ha aflorado una lámina de agua como consecuencia de la actividad extractiva que se ha remodelado dándole un aspecto naturalizado. Se pretende facilitar el acceso y restaurar la zona para complementar la conservación con las actividades de educación ambiental del municipio.

Actividades en la Semana de la Ciencia de Madrid 

El Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid realiza actividades relacionadas con la Educación Ambiental para la Comunidad de Madrid, durante la Semana de la Ciencia, a través también del Servicio de Educación Ambiental.

Accesos Directos