Fundación Doñana 21

Fundación Doñana 21


Carácter: Fundación pública

Ámbito de trabajo: Comarca de Doñana


Líneas de trabajo:

  • Implantación de un modelo de desarrollo sostenible en la Comarca de Doñana consistente fundamentalmente en posibilitar un desarrollo social, económico y turístico de la zona, con máximo respeto medioambiental.
Dirección:
Pocito, 10 
21730 Almonte (Huelva)
Tel: 959 451815

El Plan de Desarrollo Sostenible de la Comarca de Doñana surge con la finalidad de aportar una solución real al conflicto de intereses que significa, por un lado, gestionar el espacio protegido de forma abierta y dialogada e implicar al entorno en la gestión, y por otro, impulsar un modelo de desarrollo para los municipios del entorno que compatibilicen la conservación con la generación de empleo y la mejora del bienestar de sus habitantes. Este modelo, elaborado por una Comisión Internacional de Expertos en 1992, quedó reflejado en el actual Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana y su Entorno, en cuya puesta en marcha se implicaron los presidentes de la Junta de Andalucía, del Gobierno de España y de la Comisión Europea.

Para su ejecución surgió en 1997 la Fundación Doñana 21, promovida por la Junta de Andalucía y las cajas de Ahorros de El Monte, San Fernando y Unicaja, e incorporando en su estructura de gestión un Patronato en el que han ido teniendo cabida todas las administraciones, desde la local a la europea, diputaciones provinciales, representantes de empresarios y sindicatos y asociaciones conservacionistas como WWF/Adena.

OBJETIVOS DE LA FUNDACIÓN DOÑANA 21

  • Fomentar la iniciativa privada, y multiplicar así los efectos beneficiosos de la inversión pública.
  • Promover las actividades de formación, y contribuir mediante un modelo integrado y participativo a que los habitantes del entorno se conviertan en protagonistas de su desarrollo.
  • Constituir Doñana en referencia obligada en los productos agrícolas ecológicos y de especial calidad elaborados con prácticas agrícolas sostenibles, poner en valor a través de cooperativas o por vías asociativas o empresariales diversas, el vino, las frutas y hortalizas, el aceite y la aceituna de mesa.
  • Potenciar y promover el turismo ecológico, científico, cultural y religioso, hacer de Doñana cita nacional e internacional obligada para los estudiosos y amantes de la naturaleza, rompiendo de esta forma con la estacionalidad de la comarca.
  • Favorecer un comportamiento empresarial respetuoso con el medio y de calidad.

Doñana 21 quiere conseguir que ese espacio tan valioso, tan singular, tan irrenunciable, sea un referente nacional e internacional de un modelo de desarrollo sostenible y participativo, sin olvidar que es un lugar vivo y dinámico.

ACTIVIDADES PRINCIPALES

La Fundación Doñana 21 pretende con su programa de actividades:

  • Impulsar las actuaciones públicas o privadas beneficiosas para Doñana y su entorno.
  • Promover la participación de los agentes económicos y sociales en las estrategias de desarrollo de Doñana.
  • Facilitar la coordinación entre las administraciones públicas que ejecutan el Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana.
  • Colaborar en el seguimiento del Plan e impulsar su más correcta aplicación.
    Actuar como interlocutor con las administraciones públicas y con la Unión Europea.
  • Realizar tareas de sensibilización, difusión y divulgación.
  • Promover el intercambio de experiencias sobre desarrollo sostenible.

Las iniciativas concretas impulsadas por la Fundación Doñana 21 son:

1. Etiqueta Doñana 21

La Etiqueta Doñana 21 es un distintivo creado por la Fundación Doñana 21 para poner en alza los valores diferenciales de las empresas y productos de la Comarca de Doñana. A través de la Etiqueta Doñana 21 las empresas adheridas incorporarán sistemas de aseguramiento de calidad y gestión medioambiental.
Esta fórmula de garantizar una gestión de la calidad y el comportamiento medioambiental se configura, además, como un trampolín de lanzamiento en los mercados nacionales e internacionales de las empresas adheridas a la Etiqueta Doñana 21.

Con esta Etiqueta, la Fundación Doñana 21 apuesta definitivamente por el modelo de desarrollo sostenible en una zona donde los valores naturales, medioambientales y los aspectos socioeconómicos están estrechamente relacionados.

2. Informe sobre Agricultura en la Comarca de Doñana, con amplia dedicación a la agricultura ecológica.

3. Infodoñana, iniciativa que acerca las nuevas tecnologías a las empresas de la comarca.

4. Actividades de educación ambiental:

  • 'Aula Entorno', consistente en traer colegios de la Comarca al Parque Nacional de Doñana para convivir una semana en la naturaleza y aprender valores como la sostenibilidad y respeto medioambiental y conciencia conservacionista.
  • 'Doñana se acerca a Sevilla', diversos colectivos sociales sevillanos conocen por un día el Parque Nacional.

5. Premio Nacional de Periodismo al Desarrollo Sostenible: Reconoce la mejor difusión en los medios de comunicación sobre el desarrollo sostenible

6. Premio a la Empresa Sostenible: Reconoce la mejor gestión empresarial sostenible en el territorio andaluz y la Comarca de Doñana.

7. Jornadas: como las Internacionales sobre Desarrollo Sostenible, las de Balance de una década de desarrollo sostenible en la Comarca de Doñana, las de Doñana y los Medios de Comunicación, sobre Educación y Desarrollo Sostenible.

8. Publicación de folletos sobre la comarca que contribuyen a su mejor conocimiento dentro y fuera de la misma.

9. Asesoría en iniciativas como el Parque Dunar y el Campo de Golf sostenibles de Matalascañas, asesoría y formación a empresas que quieren implantar procesos sostenibles.

10. Difusión informativa sobre sostenibilidad y la Comarca de Doñana a través de una publicación bimensual denominada 'Sostenible.'

Accesos Directos