Universidad de La Laguna. Centro de Estudios Ecosociales (CEES)

Carácter:Administración Educativa Universitaria

Ámbito de trabajo:Canarias

Líneas de trabajo:

  • Investigación interdisciplinar socio-ambiental y educativa
  • Difusión y comunicación
  • Metodologías de participación ciudadana

Dirección:

Facultad de Ciencias de la Información, Aula 16 Universidad de La Laguna

38071 La Laguna (Tenerife)

Tel: 922 317909 - Fax: 922317879

Correo-e: ceecoso@ull.es

http://webpages.ull.es/users/ceecoso/

 

El Centro de Estudios Ecosociales de la Universidad de La Laguna (Cees) se creó en Tenerife a comienzos de 2003. Su denominación quiere recoger la multidimensionalidad de los estudios que se relacionan con la problemática ecosocial; las complejas interacciones existentes entre la realidad social y su entorno abordadas desde diversas aproximaciones intelectuales: filosóficas, económicas, sociales, geográficas, históricas, biológicas, jurídicas, psicológicas, educativas, etc.

El Centro tiene como principales fines el desarrollo de los siguientes tipos de actividades:

  • Actividades en el marco específicamente universitario, orientadas a la intensificación y consolidación de la formación, el trabajo y la difusión interdisciplinar en materia ecosocial, recurriendo a todos los mecanismos académicos disponibles, y buscando el engarce tanto en el contexto académico de la Comunidad Autónoma de Canarias, como en el nacional y el internacional.
  • Actividades de proyección social: diseminación de los conocimientos disponibles, resultados alcanzados e información potencialmente relevante; mejora de la comprensión pública y de la concienciación ciudadana sobre los temas involucrados.
  • Actividades de enlace o establecimiento de nexos entre la comunidad universitaria ocupada en los ecosociales y las instituciones con responsabilidad en materia ambiental, las organizaciones cuyo objeto es la preservación del medio ambiente y la sociedad civil en general. Se trata aquí de promover un mejor conocimiento de los temas ecosociales, colaborar con las instituciones y colectivos ocupados en dichos temas, asesorarles, coordinar a los diversos agentes implicados en la búsqueda de soluciones y mejorar, en suma, los cauces de participación social y toma de decisiones.

A pesar del escaso periodo de tiempo que abarca desde su creación hasta el presente, el Cees ha organizado ya varias de estas actividades, en la forma de:

  • encuentros de debate entre sus integrantes (profesores de la Universidad de La Laguna de distintos departamentos),
  • conferencias, dictadas tanto por académicos como por personalidades con responsabilidad en materia ambiental, incluidos representantes de ONGs,
  • cursos de especialización, bajo el epígrafe "Políticas públicas ambientales e investigación interdisciplinar", con la participación de destacados especialistas nacionales en la temática socio-ambiental,
  • foros participativos sobre proyectos relacionados con problemas ambientales de Tenerife (un puerto industrial y una incineradora), con la intervención de técnicos y ciudadanos, que dieron lugar a unas propuestas de mejora de los proyectos debatidos.

En suma, lo que el Cees persigue con las mencionadas actividades es poder configurar un espacio institucionalizado de encuentro de la comunidad académica entre sí y con la sociedad en la que se inserta, para el estudio, la reflexión y la búsqueda de soluciones concernientes a la dimensión social de los problemas ambientales.

Accesos Directos