GREENPEACE. Departamento de Educación Ambiental

Carácter:Organizaciones No Gubernamentales

Ámbito de trabajo:Internacional

Líneas de trabajo:

Entidad sin fines de lucro

FECHA DE CREACIÓN: 1971 (la organización)

Dirección:

Calle Valores 1, 28007 Madrid

Tel: 91 4441400

Correo-e: info.es@greenpeace.es

Página web: https://es.greenpeace.org

¿Qué es Greenpeace?

Greenpeace es una organización ecologista internacional, independiente política y económicamente, para la defensa del medio ambiente y de la paz.

Desde su fundación en 1971, trabaja en diferentes países del planeta en campañas internacionales cuyo objetivo es conseguir un mundo más limpio, más justo y ecológicamente sostenible.

Aunque las acciones directas no violentas son los aspectos más conocidos de la labor de Greenpeace, detrás de ellas existe siempre un trabajo de investigación, información pública y presión política. Estas actividades de las campañas de Greenpeace se orientan en dos sentidos fundamentales: la denuncia y la propuesta de soluciones para los grandes problemas que hoy tenemos planteados a nivel medioambiental.

¿Por qué un programa educativo de Greenpeace?

Porque no es suficiente con buscar soluciones e impulsar cambios tecnológicos. La crisis ecológica a la que hoy nos enfrentamos requiere también un cambio profundo de valores en las sociedades humanas, una forma diferente de utilizar los recursos, de repartirlos y de relacionarse con los otros seres vivos.

Las acciones de Greenpeace demuestran que es posible producir estos cambios.

Las charlas de Greenpeace explican cuáles son los problemas, cuáles las soluciones posibles y en que dirección es necesario trabajar para conseguirlas.

La importancia de la educación como prevención

Con nuestros actos cotidianos todos somos parcialmente responsables del deterioro ecológico, somos parte del problema, pero también somos parte de la solución. La educación, entendida como un proceso formativo destinado a generar actitudes en las personas, es también un instrumento para la prevención de estos problemas.

Objetivos del programa
  • Dar a conocer los problemas ecológicos más graves y su incidencia en el funcionamiento de la biosfera.
  • Formar una conciencia crítica y responsable, animando a tomar parte activa en la solución de estos problemas. Conocer nuestra parte de responsabilidad en la actual crisis económica.
  • Promover nuevos valores de respeto y solidaridad con la naturaleza, los pueblos y las generaciones futuras.
  • Promover cambios personales de conducta sobre diferentes aspectos del comportamiento ambiental.
  • Dar a conocer a la organización ecologista Greenpeace y colaborar en la difusión de sus actividades.
  • Animar a la acción, ya que informar, formar conciencia crítica, sensibilizar y promover los cambios de actitud son todos ellos pasos necesarios pero insuficientes para cambiar las cosas.

¿A quién va dirigido?

Todas las actividades recogidas en este programa tienen objetivos pedagógicos comunes, pero la metodología utilizada es diferente según vayan dirigidas al mundo escolar o a otras instituciones, asociaciones, etc.

En el primer caso se ha hecho un esfuerzo especial para adecuar los objetivos, contenidos y métodos a los requerimientos de los diferentes niveles educativos que solicitan una charla de Greenpeace.

Para otras instituciones, asociaciones, etc., la fórmula habitual suele ser una charla con algún soporte audiovisual adecuado en contenidos y nivel al tipo de público receptor de la actividad.

Financiación

La creciente demanda a Greenpeace en estos últimos años de este tipo de información-formación ha creado la necesidad de estructurar este programa de charlas dotándolo de objetivos, contenidos y metodología específicos para cada tema y adaptados a distintos niveles y distintos públicos. Del mismo modo, para poder desarrollar esta labor educativa contamos con personas cualificadas.

Una parte del importe de las charlas - cada actividad tiene un coste de 15.000 pesetas - va destinado al desarrollo y mantenimiento de este programa. El resto del dinero recibido por charla ayuda a que los barcos de Greenpeace continúen navegando por los mares de nuestro planeta.

A continuación se presenta una breve lista de los temas trabajados, seleccionados por la demanda que tienen:

  • ¿Qué es Greenpeace?
  • Problemas ambientales
  • Medio ambiente y consumo. Residuos
  • Mar Mediterráneo
  • Biodiversidad
  • Bosques

Accesos Directos