Valencia Clima i Energia

Fundación Valencia Clima i Energia


Carácter: Fundación

Ámbito de trabajo: Local (València)

 


Líneas de trabajo:

  • Educación y comunicación Ambiental
  • Adaptación al cambio climático
  • Biodiversidad urbana y cambio climático
  • Energías renovables.
  • Derecho a la energía.
  • Transición energética.
  • Eficiencia energética.
 
Dirección:
C/ Joan Verdeguer, 16. València
TF. 961 061 588
 

Valencia Clima i Energia es una fundación del Ajuntament de València cuyo objetivo es la promoción de actividades relacionadas con la calidad medioambiental, las energías renovables y el cambio climático. Comenzó su funcionamiento el 29 de julio de 2010, fecha en que se celebró el primer Patronato. Es una fundación municipal del Ajuntament de València, que depende de la Concejalía de Emergencia Climática y Transición Energética.

Los ejes fundamentales de su trabajo son la información y formación sobre cambio climático, así como la transformación de la ciudad en una urbe flexible y capaz de afrontar los retos del calentamiento global.

Las actividades de la Fundación se agrupan en torno a dos grandes ejes temáticos transversales a todas las actividades, la adaptación y la mitigación del cambio climático en la ciudad de València. 

Para llevar a cabo estas actividades VCE se apoya en dos equipamientos: por una parte el actual Observatori del Canvi Climàtic, y por otra parte la Oficina de l’Energia, y lleva a cabo proyectos transformadores en colaboración con otros actores de la ciudad y con financiación externa, además de las actividades de gestión, comunicación y administración de la Fundación.


Observatori del Canvi Climàtic

València Clima i Energia se encarga de la gestión del Observatori del Canvi Climàtic (OCC), un centro de educación ambiental situado en el barrio del Cabanyal. Este equipamiento es el centro educativo y divulgativo de València para formar, concienciar y sensibilizar frente al cambio climático. El diseño del centro y de sus recursos expositivos conforman un espacio interactivo y dinámico, que sirve como punto de encuentro para todo tipo de público.

Oficina de la Energía

València, Clima i Energia cuenta desde 2019 con otro equipamiento, la Oficina de l’Energia, que tiene como objetivo proporcionar a sus usuarios (habitantes y profesionales de la ciudad de València) un servicio de información, formación, asesoramiento y capacitación en temáticas energéticas para lograr una transición energética hacia un modelo eficiente de bajo consumo, basado en energías renovables locales donde prime la accesibilidad y el carácter democrático de la producción y consumo de energía en la ciudad de València.

Las líneas de trabajo de la Oficina de l’Energia para lograr este objetivo consisten en: 

  • Defender el derecho a la energía y combatir la situación de pobreza energética detectada en numerosas familias de la ciudad.
  • Favorecer el ahorro energético general de los ciudadanos principalmente mediante medidas de formación que permitan mejorar la eficiencia energética de los hogares.
  • Capacitar a la población para que acometa actuaciones que permitan el abastecimiento energético mediante energías renovables y autoconsumo.
  • Promover el cambio de modelo energético, a través de la sensibilización, la concienciación y la promoción de una nueva cultura energética.
 

Proyectos transformadores

Dentro de los ejes estratégicos de VCE, se encuentra la promoción, participación y difusión de Proyectos Transformadores de ciudad y las acciones mediante las cuales se consiga dar cumplimiento a los objetivos fundacionales de València Clima i Energía. En este sentido, VCE está directamente implicada en el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones del Pacto de los Alcaldes y el desarrollo y despliegue del Plan de actuación para el Clima y la Energía Sostenible (PACES).

En relación a las estrategias de mitigación del cambio climático, las actividades de la fundación se dirigen a apoyar al Ajuntament de València en el proceso de transición energética hacia un modelo eficiente de bajo consumo, autosuficiente y basado en energías renovables locales donde prime la accesibilidad y el carácter democrático de las mismas.

La ciudad no sólo debe reducir su huella e impacto en el cambio climático, sino que debe transformarse para adaptarse a un futuro en el cual los efectos del cambio climático se dejarán sentir en todos los aspectos. Por ello, VCE se implica en la búsqueda de soluciones que puedan ayudar a disminuir estos efectos adversos, a incrementar la resiliencia de la ciudad, a fomentar la biodiversidad urbana como fórmula de mitigación y adaptación y a adaptar las infraestructuras, instituciones y ciudadanía a los nuevos escenarios.

Las actividades de la fundación en esta línea de actuación comprenden la participación en proyectos y redes existentes de innovación relacionadas con los ejes estratégicos de la fundación, pero también el desarrollo e implementación de proyectos propios para caracterizar las emisiones de la ciudad o evaluar los impactos del cambio climático en ella, y diseñar e implementar soluciones de adaptación y mitigación en colaboración con los otros actores de la ciudad.

 
Publicado en Septiembre de 2020

Accesos Directos