Consuma Responsabilidad: guía de consumo responsable y solidario en al Comunidad de Madrid

Autor: Colectivo ConSuma Responsabilidad

Edita: Traficantes de Sueños, 2006

Formato: Papel y PDF

Idioma: Papel y PDF

El colectivo ConSuma responsabilidad está constituido por el grupo de trabajo que se ha ido formando para hacer realidad la publicación Consuma Responsabilidad: guía de consumo responsable y solidario en al Comunidad de Madrid. Es la unión de diversas personas y colectivos que, partiendo del reconocimiento del poder que nos confiere nuestro consumo para intervenir en la sociedad, aporta su trabajo de forma desinteresada con el objetivo de crear conciencia crítica y cambiar comportamientos mediante la difusión de alternativas de consumo que tienden hacia la sostenibilidad.

El libro en su introducción pretende aclarar dos preguntas clave ¿Qué es ConSuma responsabilidad? Y ¿Qué entendemos por consumo responsable y solidario?.

A través de cuatro bloques nos ofrece la posibilidad de conocer iniciativas muy interesantes en relación a estos temas:
  • Información, incluye iniciativas que cumplen los siguientes criterios: fácil acceso aunque no seas miembro, que el medio de comunicación no pertenezca a una administración, partido político, grupo religioso..., la actividad se desarrolle en la Comunidad de Madrid
  • Financiación, inversión e intercambio, información sobre los “otros bancos”, alternativas de financiación e inversión y la facilidad de acceder a otras formas de intercambio: trueque y bancos del tiempo. En esta área se incluyen iniciativas que exceden el ámbito de la Comunidad de Madrid
  • Empresas que priorizan a las personas, incluye organizaciones de comercio justo del Sur que funcionen de forma democrática en el seno de la organización, comercialicen artículos de calidad y de producción sostenible, respeten los derechos promovidos por la OIT y del Norte que adquieran compromisos como proporcionar a los productos del Sur acceso directo a los mercados del Norte, pagar a las entidades productoras un precio justo y al menos el 40% del precio por adelantado.
  • Ecología, recoge iniciativas de producción ecológica de productos agrícolas y ganaderos, los criterios específicos que se han tenido en cuenta son: la existencia de sello ecológico, la cercanía que reduce transportes innecesarios y favorece la producción local, la reducción de alimentos procesados, etc.

Esta publicación está disponible de PDF.