Movilidad sostenible. Webs generalistas

Movilidad sostenible

Recopilación de páginas web sobre movilidad sostenible

 


Estrategia Española de Movilidad Sostenible

PROMOTOR: Ministerio de Fomento y Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

DIRECCIÓN: Ir a la web

IDIOMA: Español

Aprobada en 2009, los objetivos y directrices de la Estrategia Española de Movilidad Sostenible (EEMS) se concretan en 48 medidas estructuradas en cinco áreas: territorio, planificación del transporte y sus infraestructuras; cambio climático y reducción de la dependencia energética; calidad del aire y ruido; seguridad y salud; y gestión de la demanda.

Entre las medidas contempladas, se presta especial atención al fomento de una movilidad alternativa al vehículo privado y el uso de los modos más sostenibles, señalando la necesidad de cuidar las implicaciones de la planificación urbanística en la generación de la movilidad.

 

IDAE. Publicaciones sobre sobre ahorro y eficiencia en energética en la movilidad y el transporte

PROMOTOR: IDAE, Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía

DIRECCIÓN: Ir a la web

IDIOMA: Español e inglés

En la página web del IDAE Movilidad de Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, hay una serie de publicaciones sobre ahorro y eficiencia energética en la movilidad y el transporte en formato PDF. Entre ellas, destacan:

  • Impulso a políticas de transporte urbano sostenible: recomendaciones para autoridades locales, 2004
  • Movilidad sostenible para todos: cómo reflejar las necesidades de colectivos específicos en las políticas locales para fomentar una movilidad sostenible, 2004
  • La conducción eficiente: un nuevo estilo de conducción que logra importantes ahorros de carburante, reducción de emisiones y que mejora la seguridad, 2005
  • Gestión de la movilidad: cambiando el modo de viajar, 2005
  • PMUS: Guía práctica para la elaboración e implantación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible, 2006
  • Gestión eficiente del transporte colectivo (varios años)
  • Guía metodológica para la implantación de sistemas de bicicletas públicas en España, 2007 
  • PROBICI. Guía de la Movilidad Ciclista. Métodos y técnicas para el fomento de la bicicleta en áreas urbanas, 2010
  • Guía Práctica de la Energía. Consumo eficiente y responsable (3ª edición), 2010
  • Guía para la promoción del vehículo eléctrico en las ciudades, 2011
  • PTT: Guía práctica para la elaboración e implantación de Planes de Transporte al centro de Trabajo, 2019

 

ISTAS. Movilidad sostenible

PROMOTOR: ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo y Salud

DIRECCIÓN:  http://istas.net/web/subportada_2.asp

IDIOMA: del Estado Español

Dentro de las líneas de trabajo desarrollodas por ISTAS hay una dedicada a la movilidad sostenible. En está página web se explica en qué consiste, se accede a documentación técnica, normativa, buenas prácticas en movilidad y experiencias de movilidad por comunidades autónomas.

 

Experiencias españolas en movilidad sostenible y espacio urbano. Ciudades para un futuro más sostenible

PROMOTOR: Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid

DIRECCIÓN:  http://habitat.aq.upm.es/bpes/mseu/

IDIOMA: Español

Ciudades para un futuro más sostenible reúne un catálogo de experiencias de todo el mundo consideradas como buenas prácticas hacia la sostenibilidad. Aunque trata una diversidad de temáticas, puede encontrarse una cantidad importante de experiencias relacionadas con la movilidad. Edita el Boletín CF+S. El número publicado en julio de 2010 recoge una muestra de experiencias españolas en movilidad sostenible y espacio urbano.

 

PTP. Promoció del Transport Públic

PROMOTOR: Associació per a la Promoció del Transport Públic

DIRECCIÓN:  http://www.transportpublic.org

IDIOMA: Catalán, español, inglés y francés

Página muy completa de ámbito catalán, pero con información de interés general. Destaca su sección de Documentación, donde se recopilan informes y recursos editados por otras entidades. Entre ellos, destacan: "Estudio cualitativo sobre transporte público en Europa (RACE)", "La elección del medio de transporte urbano desde el punto de vista motivacional y actitudinal", "Modelo de pacto para la movilidad sostenible y metodología para la redacción", "Quaderns de l'Escola. Mobilitat, transport públic i treball", "Billete al futuro, las tres paradas de la movilidad sostenible", "Guies d'educació ambiental: Mobilitat Sostenible", "Quadern de Mobilitat Obligada"...

 

PTP Mobilitat sostenible

PROMOTOR: Associació per a la Promoció del Transport Públic

DIRECCIÓN:  http://www.mobilitatsostenible.org

IDIOMA: Catalán

Edita dos publicaciones periódicas: el Boletín INFO PTP, recopilación de prensa digital que recoge, desde 2002, noticias relacionadas con el transporte público y la movilidad general, y la revista MOBILITAT SOSTENIBLE, que se edita también en papel trimestralmente. Ambas se pueden descargar de la web.

  

Pacte per la Movilitat de Barcelona

PROMOTOR: Ayuntamiento de Barcelona

DIRECCIÓN:  Acceder a la página web

IDIOMA: Catalán y español

El Pacto por la Movilidad es un instrumento de trabajo, un foro de participación para construir entre la administración local, las asociaciones y las entidades un modelo de movilidad sostenible para la ciudad de Barcelona. En esta web se encuentra todo lo relacionado con la evolución de uno de los pactos más veteranos de los suscritos en las ciudades españolas. En la sección “Publicaciones”, documentos en PDF como:

 

Foro de Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid

PROMOTOR: Foro de Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid

DIRECCIÓN:  http://www.foromovilidadsostenible.org/

IDIOMA: Español

El Foro de Movilidad está formado por un conjunto de colectivos (vecinos, ecologistas, urbanistas, técnicos en transporte, etc.) que llevan tiempo analizando la movilidad en la ciudad de Madrid y coronas metropolitanas. En la sección "Documentación",  se pueden descargar informes y recursos como: "La movilidad al trabajo más sostenible. 35 experiencias y buenas prácticas" (2009, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud - ISTAS), Ley de Movilidad de la Comunidad de Madrid (2008), alegaciones a distintos planes de movilidad...

 

European Movility Week

PROMOTOR: Comisión Europea

DIRECCIÓN:  http://www.mobilityweek-europe.org

IDIOMA: Inglés y francés

Página oficial de la Semana Europea de la Movilidad, donde se encuentra información sobre esta iniciativa y la campaña "En la ciudad, sin mi coche", además de otros proyecto europeos relacionados con este tema. Se puede acceder también a las páginas oficiales sobre esta campaña en distintos países. En España la coordina el Ministerio para la Transición Ecológica.

 

Clean transport, Urban transport

PROMOTOR: Comisión Europea

DIRECCIÓN: https://ec.europa.eu/transport/themes/urban_en

IDIOMA: Inglés

Información sobre iniciativas relacionadas con el transporte urbano limpio en la Unión Europea. En septiembre de 2007 la Comisión lanzó el documento “Green Paper on urban mobility. Towards a new culture for urban mobility” con el que se inició un debate en torno a las cuestiones clave que plantea la movilidad urbana: ciudades más verdes con un tráfico fluido, una movilidad urbana más inteligente y un transporte urbano accesible y seguro para todos los ciudadanos europeos, para identificar, en colaboración con todas las partes interesadas, los obstáculos que dificultan una movilidad urbana satisfactoria y las posibles soluciones. Todos los documentos en PDF.

 

CIVITAS, Cleaner and Better Transport in Cities

PROMOTOR: Comisión Europea

DIRECCIÓN:  http://www.civitas-initiative.org

IDIOMA: Idiomas de la Unión Europea

La Iniciativa CIVITAS ayuda a las ciudades europeas a promover un sistema de transportes urbanos sostenibles, limpios y económicos implementando y evaluando paquetes de medidas basadas en políticas y tecnologías ambiciosas e integradas.

 

ELTIS, The Urban Mobility Portal 

PROMOTOR: Comisión Europea

DIRECCIÓN:  http://www.eltis.org/

IDIOMA: Inglés

Portal que ofrece información y promueve la transmisión de conocimientos y el intercambio de experiencias en el sector del transporte urbano y regional en Europa.

 

EPOMM, European Platform on Movility Management

PROMOTOR: Comisión Europea

DIRECCIÓN:  http://www.epomm.eu/

IDIOMA: Inglés

EPOMM es un red de gobiernos europeos responsables de la gestión de la movilidad. Los puntos focales favorecen el intercambio de información entre las instancias nacionales y supranacionales europeas.

 

International Association of Public Transport (UITP)

PROMOTOR: UITP

DIRECCIÓN:  http://www.uitp.org

IDIOMA: Inglés y otros idiomas

La UITP edita una serie de folletos divulgativos para su descarga gratuita. Entre ellos destacan:  "Towards a new approach to movility in urban areas" (en distintos idiomas,  entre ellos el español), el dosier informativo "European Union Environmental Legislation. Existing and Proposed Legislation and the Potential Impact on Public Transport" (sólo en inglés). Publica también la revista "Public Transport International".

 

Sustrans

PROMOTOR:  Sustainable Transport

DIRECCIÓN:  http://www.sustrans.org.uk/

IDIOMA: Inglés

Organización británica dedicada a la promoción de la movilidad alternativa al coche con información, entre otras cosas, sobre los proyectos que están desarrollando: red nacional de bicicletas, viaje activo, vecindarios habitables, rutas seguras al colegio, viaje inteligente, investigación, programas de voluntariado, colaboraciones con otras organizaciones europeas interesadas por este tema...

 

Más páginas web relacionadas:

 

 

Consultadas en Septiembre de 2019

Accesos Directos