La evaluación de la contribución de la universidad a la sostenibilidad ambiental. Una aplicación a las universidades españolas

Tesis. La evaluación de la contribución de la universidad a la sostenibilidad ambiental
Autor: David Alba Hidalgo, 2015 (Tesis Doctoral)
Directores: Javier Benayas del Álamo y José Gutiérrez López
Entidad: Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Ecología
Formato: PDF - Descargar tesis
Idioma: Español

La tesis doctoral La evaluación de la contribución de la universidad a la sostenibilidad ambiental. Una aplicación a las universidades españolas, dirigida por el Dr. Javier Benayas del Álamo, del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, y por el Dr. José Gutiérrez Pérez, del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Granada, se elabora en el ámbito del Programa de Doctorado Interuniversitario de Educación Ambiental.

En este trabajo se realiza un análisis descriptivo de los procesos emprendidos en las universidades públicas españolas en sostenibilidad universitaria, comprendiendo ésta como las actuaciones de gestión sostenible y de educación no formal y participación para la sostenibilidad. 

Por medio de un cuestionario realizado mediante entrevistas a responsables técnicos e institucionales en treinta y una universidades españolas, se comprueba que la creciente creación de estructuras específicas de actuación para la sostenibilidad universitaria es un síntoma de la importancia que se está dando a estos temas en la universidad. Esta contribución es principalmente desde la gestión ambiental, con amplio recorrido en ámbitos como los residuos, la energía y la implicación de la comunidad universitaria. 

Como resultado de la investigación se recoge la propuesta de construcción de un índice de sostenibilidad ambiental para las universidades españolas, por medio de la discusión sobre el modelo conceptual que sustenta la herramienta evaluativa del GESU (Grupo de trabajo sobre evaluación de la sostenibilidad universitaria de la Comisión Sectorial de Calidad Ambiental, Desarrollo Sostenible y Prevención de Riesgos -CADEP- de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas -CRUE-), aplicando distintos análisis para seleccionar o componer los indicadores a utilizar y para realizar las ponderaciones de los ámbitos en que se divide la sostenibilidad ambiental universitaria. Se finaliza calculando el índice para distintas opciones, a modo de análisis de sensibilidad. 

Para terminar, se proponen una serie de pasos necesarios para mejorar la sostenibilidad universitaria ambiental en las universidades públicas españolas por medio de la evaluación de sus políticas.

Consultada en Julio de 2018

Accesos Directos