Actuaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Actuaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Consejo Europeo aprobó el 21 de junio de 2020 la creación del programa NextGenerationEU, con el objetivo de responder de manera conjunta y coordinada a la crisis causada por la pandemia del COVID-19. En el marco de este programa se creó el instrumento financiero Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR) dotado con 672.500 millones de euros para apoyar la inversión y las reformas en los Estados miembros hacia una recuperación sostenible y resiliente, promoviendo las prioridades climáticas y digitales de la Unión.

Para acceder al MRR, el Gobierno de España elaboró el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que comprende un conjunto de inversiones y un programa de reformas estructurales y legislativas orientadas a abordar los principales retos de nuestro país.

El PRTR se estructura en 4 ejes transversales que se concretan en 10 políticas palanca y 30 componentes, cada uno de los cuales se centra en un reto u objetivo concreto e incluye reformas e inversiones que, de forma coherente y complementaria, contribuyen a alcanzar dichos objetivos o superar los retos.

Los proyectos incluidos en la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos se enmarcan dentro de la Palanca 2: Infraestructuras y ecosistemas resilientes, Componente 5: Preservación del litoral y recursos hídricos y en la Inversión 2: Seguimiento y restauración de ecosistemas fluviales, recuperación de acuíferos y mitigación del riesgo de inundación, contribuyendo al cumplimiento del hito/objetivo nº 77: «Restauración de las protecciones de cauces y riberas contra los riesgos de inundación».

La inversión total del Componente 5 asciende a un total de 2.091 millones de euros, de los cuales 800 millones corresponden a la Inversión 2, con la que se pretenden llevar a cabo el seguimiento y restauración de ecosistemas fluviales y reservas naturales fluviales; actuaciones para mitigar el riesgo de inundación; y la adopción de medidas de reducción de la extracción de agua subterránea (recuperación de acuíferos) con la aplicación de recursos alternativos.

Las actuaciones de la Inversión 2 en materia de restauración de ecosistemas fluviales y reservas naturales fluviales y de mitigación del riesgo de inundación, que se están ejecutando en el marco del PRTR son las siguientes:

2023

2022

2021

2020