Tras la evaluación y análisis preliminar de la gestión tras las inundaciones derivadas de la DANA ocurrida en septiembre de 2019, se concluyó la necesidad de poner en marcha una serie de medidas para mejorar la gestión del riesgo de inundación.
Dentro de este paquete de medidas, se propone la actuación sobre un tramo aproximado de 85 km del río Segura, entre los términos municipales de Ceutí y Moratalla. En ese tramo la alteración y la degradación del bosque ribereño es especialmente crítico debido a la gran presión antrópica que desde siempre ha venido sufriendo este ecosistema. Esta situación ha provocado la desaparición progresiva del bosque de ribera y la proliferación desorbitada del cañaveral monoespecífico (Arundo donax), modificando de manera considerable el entorno natural y desplazando a las especies autóctonas, impidiendo su expansión y/o regeneración.
El objeto de este proyecto es la recuperación del bosque de ribera y la eliminación de la especie invasora Arundo donax, para mejorar el estado ecológico y la capacidad hidráulica de esas masas de agua.
La intervención se realizará en cinco tramos:
Las actuaciones previstas en estos tramos son:
El proyecto logrará la restauración de 85,07 km del río Segura en la provincia de Murcia, entre el límite del término municipal de Ceutí con Alguazas hasta la confluencia entre el río Segura y el río Mundo, entre los términos municipales de Moratalla y Hellín. Se financia con fondos de la Unión Europea, a cargo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en el marco del instrumento Next Generation EU. Está dotado con un presupuesto de 9.330.355,90 €, se inició en septiembre de 2025 y tienen un plazo de ejecución de 12 meses.
La información adicional del proyecto se puede consultar en el visor de actuaciones de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos (ENRR).