Primera convocatoria de subvenciones (2023) en concurrencia competitiva de proyectos para la digitalización de comunidades de usuarios de agua para regadío en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE Digitalización del Ciclo del Agua)

PERTE digitalización del ciclo del agua

El pasado miércoles 2 de agosto de 2023 se publicó en el Boletín Oficial del Estado, la Orden TED/918/2023, de 21 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas por concurrencia competitiva para la elaboración de proyectos de digitalización de comunidades de usuarios de agua para regadío en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE digitalización del ciclo del agua), y se aprueba la convocatoria del año 2023.

Esta primera convocatoria de subvenciones para la digitalización del regadío se enmarca en el PERTE de digitalización del ciclo del agua y en concreto su componente 5 «Preservación del litoral y recursos hídricos» y dentro de ella la inversión 3 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (en adelante, PRTR), denominada Transición digital en el sector del agua.

Tiene por objeto subvencionar aquellos proyectos que contribuyan al desarrollo de estrategias de modernización que permitan transitar hacia una agricultura más inteligente, precisa y sostenible que optimice los procesos de producción, colaborando en la puesta en marcha de la conocida como «Agricultura 4.0», de forma que, además, se minimicen los impactos de la agricultura sobre el medio hídrico y sobre el ciclo hidrológico en general, mejorando los procesos naturales asociados al ciclo hidrológico y la regeneración de los suelos y de las masas de agua.

Los objetivos específicos que deben cumplir los proyectos son los siguientes:

  1. Mejorar el conocimiento de los usos del agua en el regadío y de la transparencia en la gestión administrativa del agua. 
  2. Mejorar el empleo del agua en las explotaciones de regadío y el conocimiento de las pérdidas de agua en las explotaciones de regadío.
  3. Mejorar el empleo de fertilizantes y plaguicidas y disminuir los impactos de su aplicación sobre el ciclo hidrológico y la conservación y mejora de las masas de agua y suelos.
  4. Mejorar la eficiencia energética en las explotaciones de regadío y en general en la productividad de las mismas.

• Las entidades beneficiarias son las comunidades de usuarios de agua para el regadío, las comunidades de usuarios de aguas subterráneas,  las comunidades generales de usuarios de agua para regadío, las juntas centrales de usuarios de agua para regadío y las asociaciones o federaciones constituidas por los beneficiarios ya mencionados.

• Se financiarán con carácter general proyectos de 100.000 euros a 2 millones de euros, hasta un total de 100 millones de euros de presupuesto.

• Las ayudas otorgadas se instrumentarán como subvención de un porcentaje de los gastos subvencionables hasta el 100 % de los mismos.

• El periodo de ejecución de las actuaciones subvencionadas en esta convocatoria estará comprendido entre el 22 de marzo de 2022 y el 30 de junio de 2026.

• El plazo de para la presentación de solicitudes, que comenzaba el 30 de octubre de 2023 y finalizaba el 13 de diciembre de 2023, se amplía al 22 de diciembre de 2023.

•La ayuda se articula en torno al Catálogo de Soluciones de Digitalización del Regadío, con siete componentes:

Información sobre el estado del procedimiento para la resolución de la concesión de subvenciones

Acceso a su zona personal en la sede electrónica

Información y contacto

Documentación y normativa sobre la convocatoria

Notas de prensa