Actividad legislativa

El semestre de Presidencia española del Consejo tiene una intensa actividad legislativa, puesto que se trata del último semestre completo de presidencia rotatoria antes de la disolución del Parlamento de cara a la celebración en 2024 de elecciones, que supondrán el fin de la novena legislatura del Parlamento Europeo. Son muchos los expedientes legislativos que se plantea aprobar en este periodo.

Los detalles técnicos de los expedientes legislativos en elaboración se tratan en reuniones de expertos en las formaciones del Consejo para medio ambiente, Working Party on Envirnonment (WPE), y para energía, Energy Working Party.

La actividad del Energy Working party (EWP) se resume en los siguientes puntos:

  • Durante el mes de octubre, la Presidencia española alcanzó acuerdo de orientación general con una amplia mayoría en el Consejo TTE de Energía de 17 de octubre en el Reglamento de reforma del Mercado Eléctrico (EMD). El trílogo de apertura se celebró en Estrasburgo el 19 de octubre y las reuniones técnicas comenzaron el 20 de octubre. El objetivo es alcanzar un acuerdo político de cierre del expediente antes de finales de 2023 en línea con el mandato EUCO, estando previstos trílogos en noviembre y diciembre.
  • Respecto al Reglamento REMIT, el Parlamento ratificó el mandato de la Comisión ITRE en el Pleno de 13 de septiembre. El trílogo político de apertura tuvo lugar el 21 de septiembre y el segundo trílogo se celebró el 26 de octubre. Se han organizado diversas reuniones técnicas a lo largo de los meses de septiembre y octubre para avanzar en las negociaciones. Está previsto un tercer trílogo político el 16 de noviembre.
  • En relación con el Reglamento y la Directiva de Hidrógeno y Gas, cabe destacar que la Presidencia española ha seguido avanzando en la negociación de este paquete durante el mes de octubre. Continúan las reuniones técnicas en octubre y noviembre. La preparación de estas reuniones técnicas se está realizando en el Grupo de Energía, en el que también se discutirán eventuales modificaciones del mandato antes de elevarse a COREPER I para su aprobación. En el mes de octubre, se celebró un trílogo sobre la Directiva en exclusiva. Se prevén trílogos adicionales durante el mes de noviembre, incluyendo el trílogo final conjunto para el cierre de ambos expedientes.
  • En el expediente de la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios (EPBD) se realizaron avances importantes durante el tercer trílogo político del 12 de octubre, abordando los artículos de mayor sensibilidad política de la Directiva. Continúan las negociaciones a nivel técnico. El cuarto trílogo, y último durante Presidencia española, tendrá lugar el 7 de diciembre.
  • Respecto al Reglamento de reducción de emisiones de metano en el sector energético, el segundo trílogo se celebró el 10 de octubre. Se prevé el trílogo final del expediente el 14 de noviembre. Este expediente es sensible en el contexto de la celebración de la COP28 (30 noviembre-12 diciembre).
  • Respecto a la Carta de la Energía, la Comisión presentó el 7 de julio su propuesta de decisión del Consejo para la salida de la UE/EURATOM del TCE, sin proponer opciones para los EEMM que quieran permanecer en el Tratado. La Presidencia presentó un borrador de propuesta de decisión del Consejo (artículo 241 TFEU) para solicitar a la Comisión una solución para los EEMM que quieren permanecer en el TCE modernizado, en fase de comentarios de los EEMM. Están pendientes de decisión los siguientes pasos. El 20 de noviembre se celebrará la Conferencia de la Carta de la Energía.
  • Dentro del Grupo de Industria del Consejo se ha debatido el Reglamento de Materias Primas Críticas. Bajo Presidencia sueca, se alcanzó mandato en el COREPER I de 30 de junio para iniciar negociaciones con el Parlamento. El Parlamento a su vez, adoptó su mandato el 14 de septiembre. El trílogo de apertura se celebró el 20 de septiembre y los colegisladores acordaron otorgar un mandato amplio de negociación a nivel técnico. Las reuniones técnicas han continuado a lo largo del mes de octubre. La preparación de estas reuniones técnicas se está realizando en el Grupo COMPET, en el que también se discutirán eventuales modificaciones del mandato antes de elevarse a COREPER I para su aprobación. El segundo trílogo se celebró el día 24 de octubre, sin grandes avances. El tercer trílogo está previsto para el 13 de noviembre. Ambos colegisladores se han comprometido a tratar de alcanzar un acuerdo político provisional sobre el expediente en el tercer trílogo.

Como fruto de la actividad del Working Party on Envirnonment (WPE) se han logrado finalizar los siguientes expedientes:

  • Reglamento de gases fluorados. Se llegó a acuerdo político en el cuarto trílogo, que tuvo lugar el 5 de octubre.
  • Reglamento sobre sustancias que agotan la capa de ozono. Parte común con gases fluorados cerrada en cuarto trílogo, que tuvo lugar el 5 de octubre.

Los expedientes que aún siguen negociándose en el seno de este grupo de trabajo son los siguientes:

  • La propuesta del Reglamento sobre el certificado de absorciones de carbono fue examinada en el WPE el 8 de septiembre. Las discusiones sobre este texto siguieron en el WPE del 23 de octubre.
  • La propuesta de modificación de la Directiva sobre calidad de aire y aire limpio para Europa se volvió a examinar el diversos WPE en octubre.
  • Se alcanzó orientación general el 16 de octubre en la Directiva de tratamiento de las aguas residuales urbanas.
  • El texto relativo al Reglamento sobre los gases fluorados, se trabajó en el WPE del 12 de septiembre, en el cual se preparó el próximo trílogo sobre este reglamento.
  • El WPE siguió trabajando en el debate relativo al texto del Reglamento envases y residuos de envases en las sesiones del 15 y 29 de septiembre, así como del 10 y 24 y 31 de octubre. Por otro lado, se debatió el texto relativo a las Conclusiones del Consejo sobre el “ECA’s Special Report on Circular Economy”.
  • El WPE del 10 de octubre tuvo un segundo trílogo la Directiva de Emisiones Industriales, así como a la proposición de Reglamento del Portal de Emisiones Industriales.
  • El texto revisado de la propuesta de Reglamento de vehículos pesados llegó a orientación general el 16 de octubre y se espera que haya posición del Parlamento Europeo en noviembre.
  • El Reglamento para reducir la contaminación por microplásticos procedente de gránulos de plástico se presentó como propuesta de la Comisión Europea el 16 de octubre. El 18 de octubre se examinó la nota informativa sobre el procedimiento para adherirse a la Declaración Ministerial Conjunta de la “High Ambition Coalition to End Plastic Pollution”.
  • Además, también se produjeron avances en la propuesta de Reglamento sobre traslado de residuos, texto para el que la presidencia presentará el estado de las negociaciones al Parlamento Europeo y los posibles compromisos.
  • Para el Reglamento de Restauración de la Naturaleza, se desarrolló el segundo trílogo del 5 de octubre. El 18 de octubre se presentó un mandato revisado con vistas a la adopción en COREPER para el tercer trílogo del 9 de noviembre.
  • La Comisión presentó en el WPE una propuesta de Reglamento para mejorar el diseño y la gestión de los vehículos al final de su vida útil.
  • El Reglamento del Mercurio fue presentado por la Comisión el 9 de octubre en el WPE-Mercury.

El WPE del 30 de octubre continuó discutiendo sore la propuesta de Directiva de Reclamaciones Ecológicas después de hacer la primera lectura el 30 de julio.