Estrategias y Planes

Las estrategias nacionales son criterios orientadores elaborados conjuntamente por el Ministerio para la Transición Ecológica y El Reto Demográfico y las diferentes comunidades y ciudades autónomas en el marco del Comité de Flora y Fauna Silvestres de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Su aprobación se realiza por Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, a propuesta de la Comisión, previa consulta al Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Tras dicha aprobación, serán publicadas en el Boletín Oficial del Estado.

Se podrán elaborar, en caso de considerarlo necesario, estrategias de gestión, control y posible erradicación que abarquen simultáneamente varias especies. Asimismo, se podrán realizar estrategias generales de actuación en relación a temáticas o aspectos globales. En la elaboración de las estrategias se dará prioridad a aquellas especies que supongan un mayor riesgo para la conservación de la fauna, flora o hábitats autóctonos amenazados, con particular atención a la biodiversidad insular, así como aquellas que presenten mayores posibilidades de erradicación. 

Por otra parte, El Reglamento (UE) Nº 1143/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014, sobre la prevención y la gestión de la introducción y propagación de especies exóticas invasoras, en su artículo 13 establece como medida destinada a la prevención del problema de las especies exóticas invasoras la necesidad de que “En un plazo de tres años a partir de la adopción de la lista de la Unión, cada Estado miembro establecerá y aplicará un único plan de acción o una serie de planes de acción para abordar las vías de introducción prioritarias que haya identificado…”. Para dar cumplimiento a esta obligación se ha elaborado el “Plan de acción sobre las vías de introducción y propagación de las especies exóticas invasoras en España” por parte del Grupo de Trabajo de Especies exóticas Invasoras dependiente del Comité de Flora y Fauna Silvestres, con la coordinación de la Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Una vez consensuado, el texto resultante  fue informado favorablemente por el Comité de Flora y Fauna Silvestres en noviembre de 2020, por el Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad en junio de 2021 y, finalmente, aprobado por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad el 1 de julio de 2021. La coordinación y el seguimiento de la aplicación del Plan se realizarán a través del Grupo de Trabajo de Especies Exóticas Invasoras.