Calculadoras

El Ministerio para la Transición Ecológica ha desarrollado una serie de herramientas para facilitar el cálculo de la huella de carbono de una organización y la estimación de las absorciones de dióxido de carbono que genera un proyecto de absorción.
  • Huella de carbono de una organización. Alcance 1+2

    Huella de Carbono

    Esta calculadora permite estimar de manera sencilla las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a las actividades de una organización, contemplando tanto las emisiones directas, como las indirectas procedentes del consumo de electricidad. No incluye el cálculo de las emisiones de alcance 3.

    Ofrece, además, la posibilidad de cuantificar la reducción de emisiones que pueda suponer la aplicación de un plan de mejora determinado, o comparar los resultados de emisiones entre años diferentes. Además, muestra una serie de ratios de emisiones que podrán servir para establecer órdenes de magnitud y facilitar la comprensión de los resultados.

    Recuerde que el uso de esta calculadora es voluntario a la hora de inscribirse en la sección a de huella de carbono y compromisos de reducción.

    Esta versión incorpora los factores de emisión correspondientes al año 2007-2022.

  • Huella de carbono de un ayuntamiento. Alcance 1+2

    Edificio del ayuntamiento

    Se ha adaptado la calculadora de organización, para que refleje la actividad que realiza un ayuntamiento, estimando igualmente, de manera sencilla las emisiones de gases de efecto invernadero directas e indirectas debidas al consumo de electricidad. No incluye el cálculo de las emisiones de alcance 3, ni las emisiones correspondientes a los residentes del municipio.

    Así, se contemplan las emisiones derivadas de los servicios que el ayuntamiento presta a sus ciudadanos, resultado de los consumos (de electricidad y de combustibles fósiles) de todas las dependencias que son de su propiedad, o bien sobre las que ejerce control a través de su gestión. Estas dependencias se refieren a los edificios institucionales, los vehículos, la maquinaria, las instalaciones, etc. que dan servicio a los ciudadanos del municipio.

    Recuerde que el uso de esta calculadora es voluntario a la hora de inscribirse en la sección a de huella de carbono y compromisos de reducción y que encontrará más información sobre el cálculo de la huella de carbono de una organización en el apartado de inscripción.

    Esta versión incorpora los factores de emisión correspondientes al año 2007-2022. 

  • Huella de carbono de una explotación agrícola. Alcance 1+2

    Esta calculadora permite estimar las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1+2 producidas por una explotación agrícola. Para ello, se ha adaptado la calculadora de huella de carbono de organización incluyendo las especificidades propias de la actividad agrícola.

    En concreto, de manera adicional a la calculadora de organización, recoge las emisiones derivadas del uso de fertilizantes, sintéticos u orgánicos, de la utilización de enmiendas calizas y de la gestión de los residuos de los cultivos. Además, calcula de manera diferenciada las emisiones de la maquinaria utilizada para realizar las labores propias de los cultivos.

    Por último, se ha incluido un apartado en el que de manera aproximada se puede conocer el impacto de las distintas prácticas de gestión del suelo sobre el carbono almacenado en el mismo.

    Al igual que en los dos casos anteriores el uso de esta calculadora es voluntario a la hora de inscribirse. Sin embargo, es importante destacar que la utilización de esta calculadora se considera equiparable a la utilización de una metodología simplificada para el sector agrícola que, en línea con lo establecido en el artículo 9.4.a) 2º del Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo exime de la presentación de un certificado de verificación de la huella de carbono emitido por entidades acreditadas siempre y cuando se trate de una organización PYME que calcule únicamente su huella para alcance 1+2.

    Esta versión incorpora los factores de emisión correspondientes al año 2007-2022.

  • Reducción de huella de carbono.

    Cuando una organización vaya a inscribir en el Registro una cuarta huella de carbono de un año consecutivo a otros tres ya inscritos (o bien inscritos simultáneamente), puede comprobar si se ha producido una reducción de sus emisiones, y optar así a la activación de la parte del sello relativa a la reducción.

    Con esta calculadora, la organización puede comprobar por sí misma si ha reducido, y remitirla al Registro junto con la documentación necesaria para la inscripción de su huella. El modo en que se calcula la reducción está descrito en el Documento de apoyo para la inscripción en la sección de huella de carbono y de compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

  • Proyectos de absorción de CO2

    imagen

    Con esta calculadora puede estimar de manera sencilla las absorciones de dióxido de carbono asociadas a la biomasa de las especies arbóreas forestales españolas.

    El usuario debe introducir los datos que definen la repoblación (localización, especies, año de plantación, permanencia, etc.) y la calculadora proporciona como resultado una estimación de las absorciones que dicha repoblación generará a futuro.

    Recuerde que el uso de esta calculadora es obligatorio a la hora de inscribirse en la sección de proyectos de absorción.

Accesos directos Difusos