El Consell revisa y actualiza la Estrategia Valenciana de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible

Estrategia Valenciana de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible

Febrero 2016

Las consellerias de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y de Educación, Investigación, Cultura y Deporte se han reunido en el marco de la comisión mixta creada para impulsar la educación ambiental en el sistema educativo valenciano. En un encuentro mantenido en el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV) de Sagunto, la comisión ha trazado la hoja de ruta para revisar y actualizar la Estrategia Valenciana de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible (EVEADS), con el fin de posteriormente proceder a su aprobación por el Gobierno de la Generalitat.

Entre los años 2004 y 2010 se llevaron a cabo diferentes trabajos de consultoría y participación en materia de medio ambiente que fueron plasmados en lo que se conoce como EVEADS, un proyecto que nunca se llegó a desarrollar y sobre el que ahora se proponen trabajar para actualizarlo, utilizando una metodología de participación activa.

Entre las propuestas de acción, se ha planteado promover la inclusión de contenidos de educación para la sostenibilidad en el currículo escolar y el diseño de un programa de formación ambiental para el profesorado. La Conselleria de Educación propone el desarrollo de una red de centros educativos sostenibles que implanten sistemas (como la Agenda 21 escolar o la eco-escuela) para la incorporación de los principios de la sostenibilidad en todos los ámbitos de la comunidad educativa.

La comisión mixta ha valorado, además, la celebración en el CEACV de la I Muestra de equipamientos de educación ambiental de la Comunitat Valenciana dirigida a los docentes, con la finalidad de promover la utilización de estos recursos en las aulas. Asimismo, se elaborará una guía de recursos educativos de Medio Ambiente para el personal docente, que incluirá parques naturales, plantas de tratamiento de residuos, instalaciones de depuración de aguas o estaciones de control de la calidad del aire, entre otros equipamientos.

También se ha planteado regular la formación de los educadores ambientales, poniendo en marcha el proceso de certificación profesional y promoviendo prácticas de estudiantes de estos ciclos formativos en el CEACV; revitalizar los centros de educación ambiental de la Consellería de Educación, así como reinstaurar la figura del asesor de educación ambiental en los centros de formación del profesorado (CEFIRE).

Fuente:  Generalitat Valenciana 

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