El Aprendizaje-Servicio como estrategia educativa para la formación en eficiencia energética en la universidad

El Aprendizaje-Servicio como estrategia educativa para la formación en eficiencia energética en la universidad
Noviembre 2018

La ETS de Ingeniería Agronómica de Universidad Politécnica de Madrid llevó a cabo, durante el curso académico 2017/2018, en el marco de la asignatura Sostenibilidad, Eficiencia Energética e I+D+i, del Máster Universitario en Eficiencia Energética en la Edificación, la Industria y el Transporte, una experiencia de aprendizaje-servicio (ApS) en la que se combinaba la formación de los alumnos en el ámbito de la eficiencia energética y los servicios a entidades de carácter benéfico ubicados en Madrid, auditando energéticamente sus edificios e instruyendo a sus usuarios.

Los alumnos, bajo la supervisión de los profesores y expertos de la industria, aprendieron a realizar auditorías, cuyos resultados permitieron conocer el comportamiento energético de los edificios y detectar aspectos de mejora que, de llevarse a cabo, inciden en las condiciones de vida de los usuarios. El CENEAM ha colaborado apoyando algunas sesiones formativas.

El resultado de este proyecto es una experiencia de ApS que integra competencias sociales y cívicas en la formación de 26 estudiantes de máster con perfiles técnicos, organizados en 6 equipos de 4-5 personas. Los edificios en los que se realizó esta experiencia eran: la Residencia de ancianos de las Hermanitas de los Pobres, el centro de acogida de niñas en riesgo de exclusión social del Hogar Nuestra Sra. de los Desamparados y el Centro Tres Olivos de Atención Integral a Adultos con Discapacidad Intelectual, de la Fundación Síndrome de Down Madrid, donde se realizaron diversas acciones formativas en eficiencia energética. Unas destinadas al personal que atiende los diferentes centros y, otras, a los usuarios utilizando dinámicas como un Bingo Energético, juegos infantiles sobre Eficiencia Energética y juegos tipo gymkana. 

La sensibilización y difusión de medidas sencillas de eficiencia energética en el hogar ha llegado así a numerosos colectivos: usuarios de distintas edades (niños, adultos discapacitados y ancianos), trabajadores de los centros y responsables de los edificios. Ello se ha traducido en medidas concretas que en muchos casos ya han sido implementadas, siendo ejemplo de ello la contratación de un responsable de mantenimiento del edificio en el Centro Tres Olivos de Atención Integral a Adultos con Discapacidad Intelectual, o la revisión de los contratos de suministro de los tres edificios.

Información y fuente: 
Vídeos del proyecto en el canal UPM de YoutubeVersión completa -  Versión resumida


Grupo de Investigación Sostenibilidad en la Construcción y en la Industria

ETS Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas
Universidad Politécnica de Madrid 

Correo-e: gi.sci@upm.es


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