‘Aulas LIBERA’ llama a la participación de toda la comunidad educativa

Libera, naturaleza sin basura
Septiembre 2018

Los niños y los adolescentes son el presente y el futuro del planeta. Bajo esta mirada, el proyecto "LIBERA naturaleza sin basura", creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, lanza ‘Aulas LIBERA’, un programa educativo para concienciar en valores ambientales a las futuras generaciones. La prevención, junto con la educación y la participación, son los pilares del proyecto. 

Su objetivo es sensibilizar a niños y niñas de entre 10 y 16 años para que trabajen de forma autónoma en favor de la conservación de los ecosistemas y por un desarrollo sostenible, evitando la proliferación de basuras. Para ello se va a facilitar a los docentes los recursos necesarios para poder trabajar con los alumnos dentro y fuera del aula.

Las ‘Aulas LIBERA’ siguen una metodología constructiva y experimental, estrechamente vinculada al currículo escolar. En este primer año, 200 centros educativos  pueden participar en este programa que se desarrolla en tres etapas: Aprende, Identifica y Soluciona.

En la primera etapa, Aprende, se adquieren los conocimientos necesarios a través del juego. En la segunda etapa, Identifica, los alumnos se implican de forma activa en la conservación de su entorno natural más cercano con ayuda de expertos y aplicando una metodología científica. Por último, en la etapa Soluciona se ponen a prueba los conocimientos adquiridos y su experiencia sobre el terreno para encontrar medidas que eviten la basuraleza.

Para el desarrollo del programa, LIBERA facilita a los centros escolares recursos educativos, presentaciones autoejecutables, juegos de rol y guías didácticas. Además, la identificación de los problemas se concreta en la realización de una actividad en un espacio natural cercano al colegio para conocer su estado, valorar la afección causada por las basuras y, finalmente, llevar a cabo una jornada de limpieza con el apoyo de un educador.

Tras conseguir los conocimientos necesarios y evaluar el problema, se animará a los participantes a que planteen soluciones y propongan, de manera participativa, acciones para cuidar del medio ambiente. Además, se organizará un certamen para recompensar las ideas más innovadoras para luchar contra la basura en la naturaleza.

Las actividades en el entorno que se realicen en el programa ‘Aulas LIBERA’ pueden inscribirse en el marco de alguna de las grandes acciones organizadas por el proyecto LIBERA: ‘1m2 por la naturaleza’, la gran limpieza colaborativa de residuos que en las dos ediciones celebradas ha permitido recoger más de 110 toneladas de basura de los espacios naturales, terrestres y fluviales de 51 provincias españolas; o acciones de ciencia ciudadana como ‘1m2 por las playas y los mares’, cuya nueva edición tiene lugar del 28 de septiembre al 7 de octubre; ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’ que se desarrollará del 10 al 16 de diciembre y ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’, en la primavera de 2019. 

Información y fuente: Aulas LIBERA

Accesos directos