Banca ética: cómo funciona y qué valores promueve

Banca ética

Octubre 2016

La banca ética es una iniciativa surgida como alternativa a la banca tradicional, cuyo principal objetivo es dar un nuevo enfoque a las prácticas y los servicios que se prestan desde las entidades financieras basadas en sus beneficios para la sociedad.

Principios de la banca ética: objetivos del nuevo modelo

La aparición de este nuevo enfoque obedece a una mayor conciencia de ahorradores e inversores que abogan por un sistema financiero responsable, transparente y que, sobre todo, responda a las necesidades de desarrollo humano y social.

La asociación FETS (Finanzamiento Ético y Solidario) explica los 5 principios que se pueden situar en la base de las finanzas éticas:

  • Transparencia: los ahorradores e inversores tienen el derecho a saber cuál es el destino de su dinero y en qué se está invirtiendo. Además, es fundamental que exista claridad en la relación que les une con la entidad financiera correspondiente.
  • Utilidad social: los proyectos avalados por las corporaciones deben apuntar hacia temas como la creación de empleo, la ayuda a la inversión socio-laboral o la reducción de la desigualdad, entre otros.
  • Apoyo y negociación: las entidades no solo se centrarán en la recuperación de los fondos prestados; harán lo posible por negociar y ayudar a sus clientes.
  • Viabilidad: las corporaciones que apoyen las directrices de la banca ética no aprobarán proyectos inviables que pongan en riesgo el capital de las personas ni perjudiquen los entornos donde se implementarán.
  • Responsabilidad: por un lado, la banca ética evaluará la responsabilidad del inversor; por el otro, estudiará cada una de sus decisiones tomando siempre como referente el desarrollo humano y social.

Entre los principales productos que ofrece la banca ética destacan las libretas de ahorro para financiar proyectos sociales, las tarjetas de crédito solidarias para donaciones, los fondos de inversión solidarios y los microcréditos para financiar proyectos generadores de renta.

Triodos Bank o Fiare Banca Ética son algunas de las entidades más destacadas de la banca ética en España.

Fuente:  Blog Oxfam Intermón

Accesos directos