El CENEAM acoge un seminario docente y un campus juvenil internacional sobre cambio climático

El cambio climático, a debate en un foro internacional en el CENEAM

Julio/Agosto 2015  

Alumnos y docentes de cinco países se reúnen en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) de Valsaín para profundizar en el desarrollo de respuestas educativas frente al cambio climático. Del 3 al 7 de septiembre y en el ámbito del Proyecto Climántica se desarrolla un Campus Juvenil Internacional y un seminario docente de investigación-acción para indagar sobre las nuevas formas de aprender y enseñar que demandan las respuestas educativas frente al cambio climático.

Un consorcio formado por el equipo Climántica, el CENEAM, la unidad de Cultura Científica del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) y la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPCT), ha hecho posible la celebración de la cuarta edición de un encuentro internacional que tuvo su primera experiencia en 2012 en Sada, continuó en Ribadeo en 2013 y en Vigo en 2014.

Este seminario docente, en el que participan ponentes de las organizaciones anteriormente mencionadas, y al que se suman otros expertos, como Juan Ignacio Pozo, catedrático de Psicología Básica de la Universidad Autónoma de Madrid, cuenta con el reconocimiento de 50 horas de formación permanente por parte del Ministerio de Educación. 

Como en las tres ediciones anteriores, los alumnos participantes son los ganadores de un Congreso Juvenil virtual internacional puesto en marcha en el mes de mayo y en el que estudiantes de Primaria y Secundaria de varios países presentaron trabajos de sensibilización medioambiental en distintos formatos. Los profesores que se incorporan al seminario docente son los que han orientado a los alumnos premiados.

El grupo se reune en el CENEAM a partir del 3 de septiembre para trabajar conjuntamente durante cinco días, y está formado por 40 alumnos y 20 profesores de diferentes comunidades autónomas de España, y también de Portugal, Polonia, México y Argentina. Durante los cinco días de trabajo colaborativo, los alumnos van a desarrollar proyectos que conducirán a dos tipos de productos de comunicación y sensibilización sobre el cambio climático: cuatro vídeos y un musical.

Información: 

Accesos directos