¿Qué está pasando en el CENEAM? Noviembre de 2021

Este mes, destacamos:
  • Rutas guiadas y excursiones didácticas 2021

    Rutas guiadas y excursiones didácticas por la vertiente norte del Parque Nacional Sierra de Guadarrama
    Este Programa de itinerarios guiados, del Organismo Autónomo Parques Nacionales (CENEAM - Centro Montes de Valsaín), permite descubrir la naturaleza, la historia y las tradiciones que conforman el paisaje de la vertiente segoviana del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Con ello se pretende contribuir a la conservación de sus valores desde el respeto que fomenta su conocimiento. A lo largo de este mes de noviembre se podrán realizar actividades en dos modalidades:   
    Sábados: Rutas Guiadas, que permiten descubrir la vertiente norte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en compañía de un guía intérprete.
    Domingos: Excursiones Didácticas, de carácter temático y dirigidas por especialistas en diversas materias.
    Estas actividades son gratuitas, estando limitado el número de participantes por el carácter didáctico de las mismas y por la normativa del Parque Nacional.

  • Programa de seminarios permanentes

    Programa de seminarios
    CENEAM del 10 al 12 de noviembre
    Se realiza anualmente desde el año 2010. Los objetivos generales son: facilitar el encuentro de representantes de organismos administrativos para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la creación, desarrollo y consolidación de redes de centros educativos que incorporan la EA en su proyecto educativo y favorecer el conocimiento de las diferentes experiencias y modelos de trabajo que se están desarrollando en el ámbito de los programas de participación infantil en la mejora ambiental, con objeto de impulsar el aprendizaje mutuo, la colaboración o la coordinación de esfuerzos. 
     
    CENEAM del 12 al 14 de noviembre
    Primera edición de un nuevo seminario que pretende promover un lugar de encuentro para el movimiento de reconexión con la naturaleza, constituyendo un grupo de trabajo estable. 
    Además se explorarán las iniciativas en marcha relacionadas con la reconexión con la naturaleza: tipología; características; metodologías; beneficios que aportan; posibles inconvenientes u otros aspectos polémicos, necesidades de regulación u homologación; estudios científicos relacionados. Se analizarán los aspectos comunes y las posibles sinergias que se pueden establecer entre las distintas aproximaciones a la reconexión con la naturaleza. Se pretende también, realizar propuestas de aplicación y extensión de las distintas iniciativas relacionadas con la reconexión con la naturaleza a los más diversos ámbitos, de manera que pueda llegar a la mayor parte de la población. 
     
    Online el 18 de noviembre
    En esta edición se hará un repaso de nuevos planes, estrategias, programas de carácter internacional, nacional y regional sobre la materia y se invitará a representantes de diversas comunidades autónomas a participar en una mesa sobre avances e iniciativas llevadas a cabo.
     
    CENEAM 6 y 7 de noviembre
    Este año la edición ha sido presencial. Los destinatarios de este seminario son únicamente fiscales de medio ambiente. 
     
    Dentro de las sesiones de formación del Seminario de Uso Público el día 16 se realiza una titulada “Instagram desde cero” con el profesor Juan Francisco Rodríguez Báez, Máster Universitario en Tecnologías para el Bienestar y el Medio Ambiente, de la Universidad de Las Palmas de G. C. El objetivo es ilustrar a los participantes del seminario y personal de PPNN relacionado con las redes sociales sobre las ventajas de Instagram como recurso para mostrar, tanto al público en general como al especializado, las actividades que se realizan en los parques nacionales, la belleza de sus paisajes y todo lo relacionado con su cuidado y protección. La sesión se realizará a través de video conferencia.

  • Programa educativo "CENEAM con la Escuela" curso 21-22

    Programa educativo CENEAM

    Durante este mes seguimos recibiendo centros educativos dentro del Programa Educativo "CENEAM con la Escuela". Además del programa dedicado a la fauna, que ya se inició el mes pasado (Fauna diversa), durante este mes también nos visitarán algunos grupos para desarrollar las actividades propuestas en el proyecto “El uso sostenible de los recursos naturales”. La ecodependencia de los humanos para sobrevivir, los límites del planeta y el modo de vida de la civilización occidental serán algunos de los temas con los que trabajemos durante estas jornadas con l@s alumn@s participantes.


  • Programa de Formación Ambiental del CENEAM

    Formación actualidad ceneam

    Durante este mes se van a desarrollar en los Parques Nacionales algunas de las actividades prácticas que no se pudieron llevar a cabo en la edición 2020 y las del 2021 del Curso de Formación de Guías en la Red de Parques NacionalesEste curso pertenece al programa de formación ambiental “Conocimiento en Red”, del Organismo Autónomo Parques Nacionales - MITERD. El objetivo principal de esta acción formativa es instalar capacidades en los participantes para poder ejercer adecuadamente funciones de Guías de personas y/o grupos en los diferentes Parques Nacionales. Esta formación es especialmente útil para aquellos profesionales y empresas del sector situadas en el entorno socio-económico de los Parques Nacionales. Concretamente se realizarán en el PN. de Cabañeros el correspondiente al curso 2020 y en los PN. de Sierra Nevada y PN. de Doñana el curso 2021..

     
    Actividades con destinatarios cerrados. Curso interinstitucional: Fase práctica presencial en el CENEAM del curso “Investigación causas de incendios forestales” . Tres turnos 2-5 noviembre, 15-18 noviembre y 22-25 noviembre. (EXCLUSIVO PERSONAL DEL SEPRONA).

  • Difusión de dos nuevos tráiler del proyecto Life SHARA

    Como parte de la fase de difusión del Proyecto Life Shara SHARA “Sensibilización y conocimiento sobre la adaptación al cambio climático”, publicamos durante este mes de noviembre dos nuevos tráiler de los vídeos sobre casos de adaptación al cambio climático. Recordamos que éste proyecto consiste en la publicación y difusión de 30 narrativas sobre proyectos de adaptación al cambio climático en formato de micro-documentales, con sus correspondientes paneles expositivos y relatos ilustrados basados en casos reales de adaptación al cambio climático: 

    • Cuidar la salud ante el cambio climático: prevenir riesgos en las olas de calor y de frío.
    • La ganadería extensiva y el pastoreo: estrategias ancestrales de adaptación.

  • Otros trabajos y colaboraciones

    Otras actividades del CENEAM
    La Sección de Educación y Cooperación del CENEAM participa y colabora en:
    • El 8 de noviembre se recibe la visita de estudios del CRA Campos Castellanos de Cantimpalos junto a cuatro docentes extranjeras con las que participan en un proyecto Erasmus+ relativo a la sostenibilidad y el cuidado del planeta. 

    • Del 29 de este mes al 1 de diciembre se participa online en el 5th UNESCO Forum on Transformative Education for Sustainable Development, Global Citizenship, Health and Well-being: The implementation of transformative education - where do we stand?. Coorganizado por UNESCO y Asia-Pacific Centre of Education for International Understanding (APCEIU) y con los Ministerios de Educación y de Asuntos Exteriores coreano como anfitriones. 
     
    La Sección de Documentación e Información participa y colabora en:
    • El 9 de noviembre se participa online en el Seminario: “Cambio climático y educación secundaria: retos y oportunidades” promovido por la facultad de educación de la Universidad de Barcelona. Está dirigido a personas expertas o implicadas en el diseño o el desarrollo de políticas educativas relacionadas con el cambio climático. Los objetivos son, presentar el informe “La implementación de la enseñanza del cambio climático para el desarrollo sostenible en España”, analizar políticas y prácticas educativas actuales en cuanto a la enseñanza del cambio climático en educación secundaria, intercambiar visiones sobre la formación y el apoyo al profesorado en relación al cambio climático, debatir sobre la enseñanza del cambio climático en el aula mediante herramientas digitales.

    • Asistencia a la 32ª Reunión de la Red Nacional Eionet convocada por el Punto Focal de la AEMA, como Centro Nacional de Referencia en Comunicación. A esta reunión asisten las Comunidades Autónomas y los Centros Nacionales de Referencia en sus distintas especialidades. Se informa de la Estrategia AEMA-Eionet 2021-2030, “Proporcionar datos y conocimientos para lograr las ambiciones medioambientales y climáticas de Europa” y la transformación prevista de Eionet en una red de conocimiento más flexible e innovadora. 

    • El CENEAM participa y muestra sus recursos y los de la red RECIDA en el XIV Congreso Nacional de Periodismo Ambiental organizado por la asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA). Se reunirán expertos nacionales e internacionales vinculados a la información ambiental bajo el lema “Comunicación Ambiental, una cuestión de salud global”. 

    • Reunión Agencia Europea de Medio Ambiente- Centros Nacionales de Referencia. En esta reunión se exponen las novedades en el ámbito de la comunicación de la AEMA y se realizan presentaciones de proyectos de comunicación de diversos países que puedan servir de inspiración para el resto. El CENEAM presenta el proyecto de Biodirectos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, un ciclo de encuentros online, retransmitidos en directo y de manera simultánea en los diferentes canales de redes sociales (Twitter, Facebook y YouTube) de la Fundación Biodiversidad y las Jornadas de Educación Ambiental que se celebrarán en el CENEAM del 14 al 16 de diciembre de 2021. 

Accesos directos