¿Qué está pasando en el CENEAM? Octubre de 2020

  • Programa de Seminarios Permanentes del CENEAM

    Programa de seminarios

    Centros de Documentación Ambiental y Espacios Naturales Protegidos, en línea, 1 y 2 de octubre

    El objetivo de este seminario es promover, facilitar y difundir la colaboración, el intercambio de información y conocimiento, las experiencias y proyectos interesantes relacionados con el medio ambiente, la información ambiental y los espacios naturales protegidos. Al mismo tiempo, se pretende fortalecer la red RECIDA, Red de Centros de Información y Documentación Ambiental, formada por más de 130 centros de documentación y bibliotecas de medio ambiente y espacios naturales protegidos de 17 comunidades autónomas del Estado español, participar en proyectos y experiencias nacionales e internacionales, y desarrollar servicios y productos que mejoren el acceso a la información ambiental y ayuden en la gestión documental.

    Los participantes son profesionales dedicados a la gestión de centros de documentación en materia de medio ambiente y espacios naturales protegidos, pertenecientes a la administración pública estatal, autonómica o local, ONG, consorcios, universidades, etc.

    Uso público en la Red de Parques Nacionales, en línea, 26 y 27 de octubre

    Lugar de encuentro y reflexión sobre las técnicas y tendencias más significativas en materia de uso público e interpretación en la Red de Parques Nacionales: análisis de experiencias, buenas prácticas, y documentos técnicos.

    Los destinatarios son gestores, técnicos y guías-intérpretes de las comunidades autónomas relacionados con el uso público y la interpretación en la Red de Parques Nacionales; y otros técnicos y expertos en materias relativas al uso público de los espacios naturales.


  • Programa CENEAM de excursiones didácticas

    Rutas guiadas y excursiones didácticas por la vertiente norte del Parque Nacional Sierra de Guadarrama

    Itinerarios por el entorno de Valsaín guiados por especialistas, los domingos de otoño. Para poder garantizar la seguridad de los participantes y adaptar las actividades a la nueva situación derivada de la pandemia, se ha reducido el número de asistentes y se han adoptado medidas básicas de prevención.

    Paisajes con historia. 4 de octubre: “Cabeza Grande”. Un recorrido por la arquitectura militar de la Guerra Civil conservada en este enclave. Carlos de Miguel, Sección de Educación Ambiental y Cooperación CENEAM. 

    Arte y Naturaleza. 18 de octubre: " Valsaín, un paraje de cine: rodajes y anécdotas”. Recorrido por algunos parajes de los montes de Valsaín que sirvieron de escenario cinematográfico. Clemente de Pablos Miguel, Historiador del Cine. 

    Paisaje y Naturaleza. 25 de octubre: “Árboles y paisaje de Valsaín”. Paseo por el bosque de Valsaín para conocer los ecosistemas más característicos de la zona. Felipe Castilla, botánico. 


  • Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad

    Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad Plan de Trabajo PAEAS 2022

    Disponible el Documento resultado de la fase de participación experta, producto de los trabajos realizados para la elaboración del PAEAS-que arrancó en diciembre de 2019-, y que ha culminado en la redacción de 141 propuestas de acciones prioritarias, en el ámbito de 10 sectores estratégicos. 

    Recoge las aportaciones de más de trescientas personas expertas, vinculadas, desde diversos contextos, al entorno de la educación, comunicación, formación y participación ambientales.


  • Semana Verde Europea

    La Semana Verde Europea es el mayor evento anual sobre política medioambiental europea. Una ocasión para el debate de las partes interesadas a nivel europeo, nacional y local. Este año, la atención se centra en la naturaleza y la biodiversidad. Estos temas serán discutidos en el contexto de la crisis ecológica más amplia, allanando el camino para la acción, explorando posibles caminos para el cambio transformador y examinando el papel de las políticas de la Unión Europea como el Acuerdo Verde Europeo. El CENEAM, participa en este evento durante la Semana Verde del 20 al 23 de octubre con diferentes actividades para todos los públicos.

  • Otras actividades

    Biodiversidad Terrestre y Marítima

    Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marítima. Jornada de Trabajo, 5 de octubre

    Reúne a investigadores de la Universidad de Oviedo, Personal del Ministerio y técnicos de Tragsatec.

    Promotor: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

    Vivero Escuela Río Guadarrama

    Visita del personal del Vivero Escuela Río Guadarrama. 9 de octubre

    Ubicado en Navalcamero (Madrid), en una finca de algo más de 4,9 hectáreas propiedad del O. A. Parques Nacionales, este equipamiento ambiental centra su trabajo en la producción de planta autóctona y el diseño y puesta en marcha de actividades de educación ambiental.

    Promotor: Organismo Autónomo Parques Nacionales


    Red Española de Reservas de la Biosfera

    Reunión del Consejo de Gestores de la Red Española de Reservas de la Biosfera, en línea, 19 a 21 de octubre

    Promotor: Organismo Autónomo Parques Nacionales - Red Española de Reservas de la Biosfera

    XIX Reunión del Consejo de Gestores del Comité Español del Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO


  • Colaboraciones externas

    Wikimedia España

    El CENEAM colabora con Wikipedia España subiendo fotos de parques nacionales a su repositorio multimedia libre Wikimedia Commons. Con esta iniciativa se pretende ampliar la difusión nacional e internacional de los espacios protegidos españoles a través de plataformas abiertas, que hacen el conocimiento más accesible y, a su vez, permiten mejorar el conocimiento de la actividad y servicios del Organismo Autónomo Parques Nacionales y del CENEAM.


Accesos directos