El CENEAM celebra el Día Mundial de la Energía

Vídeo. El CENEAM celebra el Día Mundial de la Energía

Febrero 2019

En 1949 se instituyó el 14 de febrero como el Día Mundial de la Energía, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de hacer un uso responsable y eficiente de los recursos energéticos y que estos procedan de las fuentes limpias y renovables que la naturaleza nos ofrece.

La generación de energía por fuentes no renovables (petróleo, carbón y gas) provoca graves impactos negativos en el medio ambiente y es la causa de los principales problemas ambientales que aquejan al planeta. El consumo de energía no es la única causa de la contaminación, pero sí está directamente relacionado con las emisiones de gases o efecto invernadero (GEI) vinculados al Cambio Climático.

Según Eurostat, en los últimos años, la energía renovable ha aumentado considerablemente en la Unión Europea. En concreto, el porcentaje de energía procedente de fuentes renovables en el consumo final bruto de energía se ha duplicado prácticamente en los últimos años, pasando del 8,5% aproximadamente en 2004 al 17% en 2016, y con el objetivo de llegar al 20% en 2020.

Pero, además, estos avances tienen que ir acompañados de acciones para que todos, ciudadanos, administraciones, organizaciones y empresas, reduzcamos nuestro consumo de energía para hacer de nuestro planeta un lugar más sostenible.

Para celebrar esta efemérides, el CENEAM ha grabado una pequeña "pildora" en formato vídeo y en clave de humor para animarnos a controlar nuestro consumo de energía en casa. Está disponible en el reciente creado canal de YouTube CENEAM OAPN.

Información y fuente: Vídeo del CENEAM sobre ahorro energético para celebrar el 14 de febrero, Día Mundial de la Energía (y de San Valentín) con buenas prácticas medioambientales

Accesos directos