Ciclogreen, una aplicación que te premia por andar, pedalear o usar transporte colectivo

Ciclogreen, una aplicación que te premia por andar, pedalear o usar transporte colectivo
Marzo 2018

Ciclogreen es una aplicación para móvil que transforma los kilómetros que recorremos de forma sostenible (a pie, en bici o en transporte colectivo) en puntos para conseguir artículos gratis o descuentos en una docena de productos y servicios. Creada por Gregorio Magno Toral, doctor en Biología, y otros tres socios, y tras alcanzar los 15.000 usuarios en 17 ciudades y contar con el apoyo institucional y económico de una decena de entidades y el reconocimiento internacional, ahora prepara una aplicación que se ensayará en Doñana para detectar incendios y facilitar la alerta ciudadana sobre fuegos forestales.

La idea, surgida en 2014 y que tardaron dos años en desarrollar tras conseguir 5.000 euros con la fórmula de financiación colaborativa, ya ha conseguido financiación de empresas y entidades públicas, contabilizar tres millones de kilómetros sostenibles y evitar 400 toneladas de emisiones contaminantes.

Un fin de semana gratis, gadgets para el móvil o precios rebajados en productos deportivos o de alimentación son solo algunas de las cosas que se pueden conseguir por desplazarse de forma sostenible. La fórmula es sencilla: hay que descargarse la aplicación gratuita para Android o iOS de Ciclogreen y dejar que el móvil mida los kilómetros que recorres con tu esfuerzo personal o en medios colectivos. Para quienes piensen engañar al móvil sumando metros en coche, el programa detecta en función de las velocidades si la marcha es compatible con la movilidad sujeta a premio.

Ciclogreen ha ganado la medalla de movilidad sostenible del Ministerio de Medio Ambiente y el concurso Go App de Google en colaboración con Apps4citizens, un certamen que tiene como finalidad involucrar a la ciudadanía en la búsqueda de soluciones a retos sociales a través de la creación de aplicaciones móviles.

El éxito de Ciclogreen ha llevado a sus socios a seguir trabajando en otra aplicación relacionada con el medio ambiente. En colaboración con el CSIC, el grupo de investigación TIC 150 de la Universidad de Sevilla y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, entre otros, ensayan ya un proyecto para desplegar sensores de bajo consumo e impacto contra incendios en áreas tan vulnerables como el entorno de Doñana, donde el pasado verano ardieron 8.500 hectáreas.

Además, la aplicación, cuyo proyecto piloto se espera que pueda empezar a funcionar este verano, permitirá a los ciudadanos alertar de fuegos y enviar fotos que sirvan a los servicios de extinción para localizar y conocer de inmediato las características del siniestro. Esto facilitará la creación de una comunidad de vigilantes forestales que pueden ser claves para una intervención inmediata y para esclarecer las causas de los siniestros.

Información:  Ciclogreen

Accesos directos