CivicWise, una comunidad abierta para intercambiar experiencias y conocimiento sobre cómo mejorar las ciudades

CivicWise

Julio-Agosto 2016 

A principio del 2015, en Londres, nació CivicWise, una comunidad que se creó con el objetivo de promover proyectos de inteligencia colectiva aplicada al territorio y procesos de urbanismo colaborativo basados en el empoderamiento ciudadano.

CivicWise es una red internacional de personas animadas y determinadas en su voluntad de mejorar las ciudades en las que viven. Se estructura en torno a grupos locales que se organizan de forma autónoma e independiente. A través de CivicWise los ciudadanos pueden participar e intercambiar experiencias y conocimiento, creando nuevas sinergias y oportunidades, aportando energía para desarrollar acciones ciudadanas para mejorar el barrio y la ciudad, a menudo colaborando con instituciones públicas y privadas. En poco tiempo esta comunidad ha alcanzado dimensión internacional con presencia en Reino Unido, España, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Brasil, Grecia y Argentina. Los grupos más activo se encuentran en Londres, Paris, Bruselas, Milán, Madrid, Barcelona, Valencia, Extremadura y Canarias.

Uno de sus principales objetivos es crear un archivo y un mapeo de proyectos, acciones, espacios e investigaciones existentes que puedan considerarse como referencia en el ámbito de la capacidad de acción de la ciudadanía, el urbanismo colaborativo y la innovación cívica.

El primer paso para construir este archivo es la edición de un libro titulado Civic Practices. El libro recoge más de 50 ejemplos de experiencias desarrolladas en todo el mundo. Un catálogo para descubrir proyectos inspiradores resultado de las aportaciones de muchas personas en torno a tres temas: espacios físicos, proyectos alrededor del mundo que llevan a cabo iniciativas para fomentar estas prácticas, e investigaciones sobre el tema.

Para contribuir a su creación y financiación se ha organizado una campaña de crowdfunding en la plataforma Goteo. Los que apoyen la campaña recibirán antes de final de año una copia del libro.

Información:

Fuente:

Accesos directos