Conectando mundos 2018/2019 trabajará la desigualdad y los derechos sociales

Conectando mundos
Septiembre 2018

¿Qué son los derechos sociales? ¿Todas las personas podemos acceder? ¿De quién dependen? ¿Cómo se defienden? Estas son algunas de las cuestiones que los y las participantes en la edición 2018/2019 de la propuesta educativa online Conectando mundos de Oxfam Intermón se plantearán a través de diversas actividades de reflexión, investigación, debate y elaboración de propuestas concretas de participación ciudadana para la defensa de los derechos sociales. 

Conectando mundos es una propuesta educativa telemática que combina la actividad en el aula y el trabajo en red entre alumnado de 3 a 17 años de diferentes realidades culturales, económicas y sociales y en la que participan centros de todo el mundo. Se realiza a través de una plataforma telemática multilingüe en 8 lenguas (italiano, castellano, portugués, inglés, francés, gallego, catalán y euskera), en la que se interacciona y trabaja de manera cooperativa, organizados en equipos de la misma franja de edad. Cada año se trata una temática concreta relacionada con la educación para una ciudadanía global, como los derechos laborales, el cambio climático o la pobreza, con propuestas didácticas adecuadas a la edad de los participantes.

La edición 2018/2019 de Conectando mundos se dedica al tema de la desigualdad y los derechos sociales, y se complementa con una propuesta de Aprendizaje y Servicio para primaria y secundaria, con trabajo en el entorno. Los objetivos que se plantean para este curso son:

  • Conocer y analizar de forma crítica el sistema de derechos sociales en nuestro entorno y en otros, así como las situaciones de injusticia y falta de equidad en el acceso a los mismos.
  • Establecer causas y consecuencias de las situaciones de injusticia y falta de equidad desde diferentes ámbitos (socio-políticos-económicos-participación ciudadana).
  • Rechazar las desigualdades e injusticias detectadas que se dan a nivel local y global garantizando un posicionamiento ético basado en la justicia y equidad social.
  • Fomentar acciones y conductas transformadoras, individuales y colectivas, que impliquen una mejora en el acceso y disfrute de los derechos sociales básicos.

Las inscripciones están abiertas y se pueden realizar en la página web Conectando Mundos.

Información y fuente: Programa Conectando Mundos

Accesos directos