Conectando mundos: el proyecto que une a 13.000 estudiantes para defender los derechos sociales y la fiscalidad justa

Conectando mundos: derechos sociales y fiscalidad justa

Abril 2019

Bajo el título «Cuando los derechos se tuercen», más de 13.300 alumnos y alumnas de primaria y secundaria de 12 países han participado en la XVI edición de Conectando Mundos , una propuesta educativa de Oxfam Intermón que tiene como objetivo fomentar el diálogo intercultural y reflexionar sobre las causas de la desigualdad.

La edición 2018-2019 se cerró el 8 de abril con un encuentro en Madrid en el que los estudiantes compartieron las conclusiones a las que habían llegado tras doce semanas de trabajo sobre el sistema de derechos sociales, así como las situaciones de injusticia y falta de equidad en el acceso a los mismos. En diferentes bloques temáticos, analizaron sus carencias desde la perspectiva social, política y económica y realizaron propuestas reivindicativas para mejorar el acceso y disfrute de esos derechos sociales básicos por parte de todas las personas.

«Los estudiantes participantes en el proyecto, a través de dinámicas en las que investigan, comparten y debaten, descubren las diferentes realidades e injusticias sociales que existen a nivel global y en su entorno», explica Begoña Carmona, responsable de la Unidad de Educación para una ciudadanía global de Oxfam Intermón. «La fuerza del proyecto radica en que se comprometen en la búsqueda de soluciones y en la acción social».

En el curso 2018-2019 participaron 256 centros educativos, 608 grupos y más de 13.300 estudiantes de doce países: España, Portugal, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Italia, Malta, México, Perú y República Dominicana.

Para Esther Gutiérrez, una de las profesoras que se sumó al proyecto en España, «participar en Conectando mundo me ha permitido reordenar mi papel como profesora dentro del aula. Aquí los alumnos y alumnas son protagonistas. Son quienes desarrollan la investigación y la reflexión y aprenden a ser parte de una ciudadanía comprometida con la construcción de una realidad más justa, equitativa y sostenible».

Conectando Mundos es una propuesta didáctica en la que participan estudiantes de 3 a 17 años y educadoras y educadores de todo el mundo a través de una plataforma digital multilingüe (italiano, castellano, portugués, inglés, francés, gallego, catalán y euskera). Cada año, durante doce semanas, se aborda una temática concreta relacionada con la educación para una ciudadanía global: derechos sociales, cambio climático, pobreza, injusticia alimentaria o igualdad entre hombres y mujeres.

Información y fuente: Oxfam Intermón. Conectando mundos

Accesos directos