El CRANA lanza la nueva página web del proyecto europeo Sud’eau 2 con experiencias y buenas prácticas en la gestión del agua

Proyecto Europeo Sud’eau 2

Agosto 2013

El Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), fundación vinculada al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, junto con el resto de socios, ha lanzado la nueva página web del Proyecto Europeo Sud’eau 2 sobre la gestión local sostenible y participativa del agua y de los ríos del Sudoeste Europeo. 

Sud’eau 2 (noviembre de 2012 – diciembre de 2014) es un proyecto de gestión integral del agua que implica a entidades locales y regionales del territorio, en el que participan entidades e instituciones de España, Francia y Portugal. El objetivo principal es la mejora de la aplicación de la Directiva de Marco del Agua, desarrollando acciones de gestión local sostenible del agua y de preservación de los espacios fluviales.

La nueva web, disponible en varios idiomas, incorpora información sobre el proyecto, experiencias de referencia, un catálogo de buenas prácticas y herramientas de gestión del agua. Las experiencias de referencia son un concepto clave en el proyecto. Se trata de actuaciones locales de gestión sostenible del agua y del territorio fluvial que suponen un avance en la aplicación de la normativa europea, y que quieren servir de modelo para próximas actuaciones en las distintas regiones europeas.

El Gobierno de Navarra, a través del CRANA, suscribió el pasado mes de julio convenios con cinco ayuntamientos de la Zona Media (Tafalla, Olite, Pitillas, Beire y Barasoáin) para mejorar la gestión del agua y la subcuenca del Cidacos. La adhesión a este convenio busca que en los municipios firmantes lleven a cabo determinadas buenas prácticas que le permitan conseguir un ahorro de agua en las instalaciones municipales. Otro de los objetivos que persigue es la recuperación o mejora del estado del río Cidacos a su paso por cada una de las localidades. Las experiencias desarrolladas servirán como referencia para otros municipios y un avance en la aplicación de la legislación europea.

En el mes de septiembre está previsto que comience el proceso de información y participación ciudadana, en paralelo a los trabajos técnicos que se están llevando a cabo para mejorar la subcuenca del Cidacos.

En Barasoain, Beire, Olite y Pitillas, algunas de las acciones previstas son el desarrollo de auditorías ambientales de agua en instalaciones municipales, especialmente en los espacios deportivos y zonas verdes; la intervención en el territorio fluvial, elaborando un diagnóstico de la situación del río; o el estudio de la gestión de los caudales ambientales en el río Cidacos. Además de todas estas acciones, dentro del proyecto se ha previsto un proceso de participación e información pública con el objetivo de encontrar otros puntos de mejora y como medio para sensibilizar a la población en la importancia de la conservación y cuidado de los ríos.

Asimismo, se está realizando un documental acerca del río Cidacos que recoge testimonios de vecinos y vecinas de la zona, con el objetivo de dar a conocer el patrimonio cultural y natural del río, y promoviendo, entre otras iniciativas, acciones de voluntariado en ríos.

El proyecto Sud’eau 2

Sud’eau 2 es un proyecto europeo comprometido con la implantación de la DMA en el ámbito local y regional. Su misión es la puesta en marcha de iniciativas de gestión sostenible y participativa del agua y los ríos, y su metodología de trabajo prevé los siguientes resultados:

  • Intercambio de experiencias sobre la gestión del ciclo integral del agua entre las regiones del sudoeste europeo, haciendo especial énfasis en la implicación de entidades locales y la participación ciudadana (actividad GT1).
  • Identificación y difusión de Buenas Prácticas europeas, regionales y locales en la gestión integral del agua y los ríos (actividad GT2).
  • Desarrollo de actuaciones innovadoras y relevantes, denominadas Experiencias de Referencia, que sean acciones destacables y transferibles a los municipios y regiones del sudoeste europeo (actividad GT3).
  • Creación de la aplicación práctica denominada Caja de Herramientas, que incorpore un compendio de herramientas y metodologías de diseño, evaluación y sistematización de proyectos de gestión del agua y los espacios fluviales (actividad GT3.)
  • Creación de una red de gestión sostenible del agua, el clúster de entidades del SUD’EAU2 (actividad GT5).

Los socios del proyecto  SUD’EAU 2 son: el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), el Centro de Investigación del Medio Ambiente de Cantabria, SMEAG (Syndicat Mixte d’Etudes et d’Aménagement de la Garonne), la Câmara Municipal de Penafiel (CMP), EPIDOR (Etablissement Public Territorial de Bassin Dordogne), Ecodes, Ayuntamiento de Vielha i Mitjaran, y Ayuntamiento de Granollers.

El proyecto Sud’eau 2 se enmarca en el programa Interreg IVB SUDOE 2007-2013 de la Unión Europea y cuenta con un presupuesto de 1.395.420 euros.

Información:  Proyecto Europeo Sud’eau 2

Fuente:  Fundacion CRANA

Accesos directos