La crisis ecosocial: una breve aproximación al caso español

La crisis ecosocial: una breve aproximación al caso español

Julio/Agosto 2019

Fundación FOESSA de Cáritas España ha publicado el VIII Informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en España (2019), un relato del momento de incertidumbre en el que nos encontramos, realizado al servicio de los decisores políticos y de la sociedad en su conjunto. Una mirada a nuestra cohesión social que se retrotrae a cómo vivimos y reaccionamos ante la gran recesión y cómo estamos enfocando la salida. Una historia que da cuenta de las consecuencias de la crisis en la poscrisis.

Para la elaboración del Capítulo 1. La gran desvinculación del informe, FUHEM Ecosocial ha publicado un Documento de Trabajo titulado La crisis ecosocial: una breve aproximación al caso español (Santiago Álvarez Cantalapiedra, José Bellver Soroa, Nuria del Viso Pabón, Monica Di Donato y Lucía Vicent Valverde), que se compone de cinco apartados y unas breves conclusiones. 

El primero aborda cómo en la actualidad se han sobrepasado ya unos cuantos límites biofísicos del planeta y que, desde la década de los ochenta del siglo pasado, nos encontramos globalmente en una situación de peligrosa extralimitación. Los siguientes apartados analizan las dinámicas del deterioro ecológico y social que han conducido a esta situación y las tensiones geopolíticas y los conflictos socioambientales que están provocando. El documento finaliza con un apartado dedicado a los rasgos que adquiere la crisis ecosocial en el caso de España.

Información y fuente:

Accesos directos