La primera convocatoria del Día Europeo de la Red Natura 2000 busca el "efecto mariposa"

Día Europeo de la Red Natura 2000

Mayo 2013

La celebración de la primera convocatoria del Día Europeo de la Red Natura 2000 forma parte del proyecto “Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000”, que desarrollan en España SEO/BirdLife y la Agencia EFE entre septiembre de 2012 y marzo de 2017, y que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través del Programa Life+.

El objetivo de este proyecto es llamar la acción a todos los sectores de la sociedad para que conozcan y se impliquen en la conservación de la Red Natura 2000, un conjunto de espacios protegidos europeos en los que conviven la naturaleza y la actividad humana, de altísimo valor ecológico, social y económico.

El día 21 de mayo fue elegido por ser el aniversario de la aprobación de la Directiva Hábitats, la norma europea que creó la Red Natura 2000, y que actualmente incluye a más de 26.000 espacios protegidos en Europa (en el caso de España, el 30% del territorio pertenece a la Red Natura 2000) y proporciona a los ciudadanos servicios ambientales valorados entre 200.000 y 300.000 millones de euros al año.

La campaña, basada en el “efecto mariposa”, pretende multiplicar su difusión y lograr que los ciudadanos aprecien la mayor apuesta que Europa ha hecho por la conservación de la naturaleza y la biodiversidad. Para ello se ha activado el espacio web del Día Europeo de la Red Natura 2000 en el que todo el mundo puede participar con un gesto tan sencillo como enviar una foto haciendo el gesto de la mariposa con las manos. También se puede participar etiquetando la foto desde Twitter o Instagram con el hashtag #DiaNatura2000. A cambio de todos los gestos recibidos, las administraciones se comprometen a realizar acciones de conservación en sus espacios de la Red Natura 2000.

Los cofinanciadores del proyecto “Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000” son el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica de España y las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria.

En conexión con este tema, el 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica para conmemorar la fecha en la que se aprobó el texto del Convenio en 1992, en la Conferencia de Nairobi. El tema de 2013 es “Agua y Biodiversidad”, elegido por coincidir con la decisión de Naciones Unidas de nombrar 2013 Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, y que resalta la importancia del papel de la biodiversidad y los ecosistemas en garantizar la seguridad del agua y por consiguiente, el desarrollo sostenible.

Los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones. Los productos de la naturaleza sirven de base a industrias tan diversas como la agrícola, la cosmética, la farmacéutica, la industria de pulpa y papel, la horticultura, la construcción y el tratamiento de los residuos. La pérdida de esta diversidad biológica amenaza nuestros suministros alimentarios, nuestras posibilidades de recreación y turismo y nuestras fuentes de madera, medicamentos y energía. También interfiere con las funciones ecológicas esenciales. La crisis de la biodiversidad es en gran medida resultado de la actividad humana y representa una amenaza seria al desarrollo de la humanidad.

Pese a los renovados esfuerzos en los últimos veinte años, la pérdida de diversidad biológica, a consecuencia de la destrucción de los habitats naturales, la agricultura intensiva o la contaminación, ha seguido su curso inexorable. Algunos datos que lo demuestran: el 70% de los pobres del mundo viven en zonas rurales y dependen directamente de la biodiversidad para sobrevivir, la variedad y abundancia de especies se han reducido en un 40% entre 1970 y 2000, el consumo insostenible sigue y la demanda de recursos en todo el mundo excede la capacidad biológica de la Tierra en un 20%.

La celebración de este día proporciona a las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) la oportunidad de sensibilizar a la población sobre este problema y poner en marcha medidas concretas.

Información y fuente:

Accesos directos