El Día Mundial del Medio Ambiente se celebrará en la Exposición Universal de Milán

Exposición Universal Milán 2015. Día Mundial del Medio Ambiente

Mayo 2015

Italia es el país anfitrión de las celebraciones globales del Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) el próximo 5 de junio, cuyo tema para este año es el uso eficiente de los recursos y la producción y consumo sostenibles en el contexto de la capacidad regeneradora del planeta, tal y como dice el eslogan “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”, elegido por la comunidad mundial a través de sus votos en las redes sociales.

El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) es la mayor celebración global para la acción positiva por el medio ambiente. Establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, se celebra todos los años el 5 de junio. Se trata del principal vehículo a través del cual las Naciones Unidas sensibilizan acerca de la importancia del medio ambiente, impulsando la atención y la acción política. El DMMA aporta una perspectiva humana de las cuestiones medioambientales, ayuda a las personas a convertirse en agentes activos a favor del desarrollo sostenible y defiende alianzas para apoyar el medio ambiente.

La Organización de las Naciones Unidas ha decidido celebrar el DMMA 2015 en el marco de la Exposición Universal de Milán, que se celebra del 1 de mayo al 31 de octubre, con la participación de más de 140 países, además de un número significativo de organizaciones, y que atraerá a más de 20 millones de visitantes.

El Día Mundial del Medio Ambiente apoyará y complementará el tema de la exposición “Alimentando el Planeta – Energía para la vida”, en el que se mostrarán tecnologías, ideas y soluciones que pueden ayudar a garantizar alimentos sanos, seguros y disponibles para todos. Este año, se centrará en la necesidad de respetar la capacidad del planeta y cómo gestionar los recursos de modo eficiente, todos ellos aspectos de gran relevancia para asegurar la prosperidad y bienestar mundial. La Expo 2015 es una una oportunidad única para estimular un pensamiento y acción más decididos con vistas a las decisiones que se tomarán más adelante este año: el lanzamiento de la agenda del desarrollo post-2015, en septiembre, y el nuevo acuerdo sobre Cambio Climático, en diciembre.

En colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Tierra y Mar de Italia, el equipo de Naciones Unidas de la Exposición y la propia Expo de Milán han elaborado el programa del DMMA que incluye diversas actividades organizadas por socios como FAO, el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, el Programa de Evaluación Mundial de Agua de UNESCO, Slow Food, WWF Italy, Cinemambiente y Green Film Network, delegaciones nacionales y otras organizaciones internacionales presentes en este evento.

Información:  United Nations, Expo Milano 2015

Fuente: Sala de Prensa del PNUMA, unepnewsdesk@unep.org

Accesos directos