“eLitter”, una metodología para mejorar el conocimiento del abandono de residuos en el medio terrestre

eLitter
Septiembre 2018

El abandono de residuos o littering en el medio terrestre es un problema ambiental poco conocido a nivel cuantitativo, a pesar de que el 80% de las basuras marinas tiene su origen en tierra. Actualmente se están iniciando acciones en el ámbito europeo (Clean Europe Network) tendentes a definirlo en base a una metodología armonizada. Acciones en las cuales se encuentran involucradas las entidades autoras de la metodología española e-Litter.

La Asociación Paisaje Limpio y la Asociación Vertidos Cero con el apoyo de Ecoembes en el marco del Proyecto Libera han desarrollado en España la metodología e-Litter con la intención de generar una plataforma en el ámbito terrestre, armonizada en su metodología con los desarrollos internacionales y las metodologías de caracterización de basuras marinas ya en marcha. Con ello se plasma el mandato de Naciones Unidas referente a la necesidad de armonizar metodologías de caracterización para definir las fuentes terrestres de las basuras marinas y avanzar en su eliminación.

eLitter es una herramienta ciudadana (app) para conocer las fuentes terrestres de las basuras marinas y avanzar en su eliminación. A través de la información cuantitativa obtenida, se podrán definir los residuos más abundantes, su origen y vías de movilización de manera que sea posible priorizar acciones tendentes a la solución de este problema. Los datos obtenidos por aquellos ciudadanos que utilicen esta metodología quedarán registrados en una base de datos al alcance de todos a través del visor de la aplicación on line. El proyecto eLitter cuenta con una página web donde se pueden ver los resultados de las recogidas realizadas. 

Información: 

Accesos directos