Ahorro energético, reciclaje o huertos en red en el programa Ecoescuelas de Toledo

Ecoescuelas de Toledo

Febrero 2019

El respeto al medio ambiente y el aprendizaje de acciones comunitarias que fomenten el desarrollo sostenible del planeta es el objetivo principal del programa Ecoescuelas, al que están adheridos casi cincuenta centros educativos de la provincia de Toledo. Se trata de una iniciativa de carácter internacional creada por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) y desarrollada a través de sus ONG en colegios e institutos en los que la comunidad educativa se compromete a poner en marcha actividades y medidas que fomenten el cuidado y la mejora del medio ambiente escolar y local.

Este año se celebrará, además, el X Encuentro de Ecoescuelas en la provincia de Toledo -en el mes de mayo- para poner en común los trabajos de los centros educativos adscritos a este programa, que implica el compromiso de los mismos de contar con un comité ambiental, realizar una auditoría ambiental en los propios centros, elaborar un plan de acción y definir un código conducta para el desarrollo del programa.

La Diputación de Toledo coordina la integración de los 49 centros educativos de infantil, primaria, secundaria y bachiller adscritos en la provincia. Además, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) es responsable también de coordinar y orientar en las actividades que se llevan a cabo por medio de este programa. La Diputación de Toledo y ADEAC realizan visitas a todos los centros educativos que forman parte del programa Ecoescuelas, ofreciéndoles asesoramiento y material para conseguir los objetivos propuestos.

Los criterios fundamentales que se valoran para la concesión de la Bandera Verde -el distintivo que les distingue como un centro que respeta al medio ambiente y apuesta por la sostenibilidad- son haber alcanzado al menos el 65% de los objetivos fijados en su plan de acción, el cual se elabora después de haber realizado una auditoría ambiental del centro escolar. La bandera y el diploma que se conceden una vez se cumplen los objetivos tiene una validez de tres años, y se puede renovar con la continuación del programa.

Las temáticas que cada centro elije trabajar se desarrollan a través de actividades escolares como charlas, vídeos, campañas o exposiciones... Hay ya decenas de ejemplos de buenas prácticas puestas en marcha por los colegios e institutos de la provincia entre las que destacan una red de huertos escolares, actividades de concienciación sobre el consumo de agua, de reciclaje o incluso de acciones solidarias como mercadillos o recogidas de material escolar.

Para facilitar la puesta en marcha de estas actividades, se han elaborado guías de ecología en el aula -para los distintos niveles educativos- que pueden encontrarse en la web que la Diputación de Toledo dedica al programa Ecoescuelas.

Fuente: eldiario.es Castilla-La Mancha

Accesos directos