"La Recuperación que queremos" y la Educación Ambiental presentes en el CONAMA de este año

"La recuperación que queremos" y la Educación Ambiental en el CONAMA de este año

Junio 2021

Por fin se pudo celebrar la 15 edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente en unas condiciones aún complicadas pero muy meritorias, después de posponer la cita en dos ocasiones, ya que estaba prevista su realización en noviembre de 2020. CONAMA contribuye así a reactivar el reencuentro del sector ambiental. 

‘La recuperación que queremos’ ha sido el lema de esta edición con cuatro días de Congreso en un enriquecedor ambiente de intercambio de conocimiento, ideas y visiones en las más de 80 sesiones y actividades paralelas; en total, el congreso ha recibido 3.028 asistentes de más 1.000 organizaciones diferentes. Se han recibido 266 comunicaciones científico-técnicas y presentado 24 proyectos de innovación. Conocimiento e innovación son dos de las piezas claves que necesitamos si queremos avanzar más rápidamente hacia la transición ecológica, claro está, sin dejarnos a nadie por el camino. Estas cifras, en unas circunstancias aún difíciles, dan muestra de las ganas y el compromiso del sector ambiental de contribuir a una sociedad que incorpore la variable ambiental. El streaming además nos acercó y permitió seguir las sesiones a todas aquellas personas que no pudieron acudir al centro de convenciones norte de IFEMA de Madrid. 

En la Sesión de Educación Ambiental, celebrada el jueves 3 de junio, se hizo un repaso y puesta al día de los avances y trabajos realizados por muchísimas compañeras y compañeros del sector. Una mesa con personas relevantes e imprescindibles en la educación ambiental, se combinó perfectamente con aportaciones on-line, videos preparados desde la Sección de Educación para el Desarrollo Sostenible de la UNESCO, ESenRED-Escuelas hacia la Sostenibilidad en Red y REDEEA Red de Equipamientos de Educación Ambiental e intervenciones presenciales para dar a conocer experiencias y novedades in-situ. Laura Rodríguez García, periodista de la revista Ballena Blanca, fue la encargada de moderar la sesión en la que participaron:

  • Federico Buyolo, Director Adjunto del Gabinete de la Ministra de Educación y Formación Profesional.
  • Inés Sabanés, Portavoz de la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso de los Diputados.
  • Federico García, Coordinador del Área Social de SEO Birdlife.
  • Raúl de Tapia, Director de la Fundación Tormes.
  • Javier Pantoja, Jefe de la Unidad de Apoyo a Dirección del Organismo Autónomo de Parques Nacionales.
  • Sera Huertas, del CEACV-Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana y EA26.
  • Carmen Borobio, del CEIDA-Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia.
  • Yayo Herrero, de Garúa S. Coop. Madrid 
  • José Manuel Gutiérrez Bastida, Asesor Pedagógico en Ingurugela-Ceida (Serv. Educación Ambiental Gob. Vasco) y EA26


Surgieron muchos temas, reflexiones, prioridades e impulsos para seguir trabajando de forma conjunta, apostando y cocreando para reivindicar un sector fuerte e imprescindible.

El proceso de creación del PAEAS, Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad, presentado en detalle por Javier Pantoja junto con la nueva ley de educación LOMLOE, centraron gran parte del debate.

Federico Buyolo presentó las novedades de la LOMLOE, en la que se incluye la Educación para el Desarrollo Sostenible como eje fundamental para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 20230 y la mejora de la calidad educativa, y para la que se está construyendo un nuevo currículum competencial en el que se aúnen conocimientos, destrezas y valores para conseguir esa transformación necesaria, incluyendo las necesarias competencias ecosociales. 

Inés Sabanés expuso el trabajo que se está desarrollando desde el Congreso de los Diputados, destacando la importancia del desarrollo de la LOMLOE, la ley de Cambio Climático, Residuos y Suelos contaminados y la Ley de Formación Profesional, como herramientas esenciales. Inés insistió también en la necesidad de visibilizar y profesionalizar la Educación Ambiental. 

Yayo Herrero y José Manuel Bastida desarrollaron las bases para la inclusión de los contenidos ecosociales en el sistema educativo.

La sesión finalizó con las intervenciones de Raquel Pérez López, profesora de la Facultad de Educación –CFP- de la Universidad Complutense de Madrid, que explicó las conclusiones de un estudio de los beneficios sobre la salud de la educación fuera del aula, Alfonso Peña Rotella, jefe del Servicio de Información Ambiental y Sostenibilidad del CEDREAC, Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria y miembro de REDEEA, explicó el proyecto del canal de Twicht “En Plan Planeta” dirigido a jóvenes. Desde Teachers for future explicaron su propuesta de trabajo en Red con experiencias en todas las etapas educativas.

CONAMA está recopilando el fondo documental del congreso para que cualquier persona tenga acceso al intercambio de conocimiento que ha tenido lugar durante las cuatro jornadas. Este material estará disponible en su web así como todas las comunicaciones científico-técnicas recibidas. 

Información: CONAMA

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