Se buscan "Followers" para defender y proteger la Red Natura 2000

Followers para defender y proteger la Red Natura 2000
Octubre 2018

LifeFollowers es un proyecto europeo para crear oportunidades laborales y concienciar a los jóvenes sobre la importancia de preservar la mayor red de espacios protegidos del mundo. Coordinado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), en alianza con el Cuerpo Europeo de Solidaridad, propone acciones de voluntariado juvenil para defender los espacios de la Red Natura 2000. Contribuir a la sostenibilidad medioambiental aportando formación y experiencia a jóvenes entre 18 y 30 años, son los principales objetivos de este proyecto europeo presentado en la Semana de las Aves, que se celebró los días 6 y 7 de octubre.
 
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el ritmo de extinción de especies se ha incrementado 10.000 veces por encima de la tasa natural, especialmente en el caso de anfibios y de aves. Esta pérdida de riqueza natural tiene un gran impacto social y económico en las zonas afectadas.

Asunción Ruiz, Directora Ejecutiva de SEO/BirdLife , indica que “si somos capaces de generar oportunidades laborales en espacios protegidos especialmente vulnerables estaremos dando un paso importantísimo. Debemos trabajar en la educación directamente aplicada a la naturaleza porque permite además aportar soluciones a problemas como la restauración de habitats o el control de la calidad de aguas, entre otros”. "Con el proyecto LifeFollowers se ha conseguido que por primera vez se incluya la protección medioambiental en el trabajo de campo del Cuerpo Europeo de Solidaridad y eso es algo muy relevante porque España es el país europeo con mayor biodiversidad por lo que estaremos contribuyendo a generar oportunidades educativas pero también laborales en el denominado empleo verde”.

En total se seleccionarán 300 jóvenes “Followers” que tendrán la oportunidad de trabajar junto a científicos, profesionales de la Sociedad Española de Ornitología, en la protección de la Red Natura 2000. Los seleccionados podrán ampliar su formación, convalidarla por créditos universitarios y conocer a otros voluntarios de toda Europa con los que trabajarán durante el proyecto. El único requisito será garantizar que puedan dedicar al mismo un total de 42 jornadas, que se pueden hacer de manera intensiva en dos meses o gradual durante varios meses.

Los jóvenes formarán parte del Cuerpo Europeo de Solidaridad, una nueva iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo es crear oportunidades para que trabajen como voluntarios o colaboren en proyectos, en sus propios países o en el extranjero. Estos recibirán una compensación para gastos de alojamiento, viaje o traslados, que se determinará en función del proyecto asignado.

Información: LifeFollowers

Fuente: SEO/BirdLife
No existen resultados con los criterios de búsqueda