El primer informe anual del estado del clima dibuja una España más cálida y con menor disponibilidad de agua que hace 50 años

Julio 2020

El sistema climático global se está calentando mayoritariamente como consecuencia de las actividades humanas, que provocan un aumento en la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Desde 1950 se han observado cambios sin precedentes, tanto si se toman como referencia los registros instrumentales, que abarcan aproximadamente el último siglo y medio, como si se comparan con registros paleoclimáticos referidos a los últimos milenios. Los indicadores más importantes asociados a este calentamiento global son el aumento de la temperatura media global del aire en superficie, el aumento de fenómenos extremos (olas de calor, inundaciones y sequías), la subida del nivel del mar, la acidificación y el aumento del calor almacenado en los océanos, la disminución en cantidad y extensión de las masas de hielo y nieve, el aumento de los gases de efecto invernadero de larga duración. Según el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático), se espera que estos fenómenos se intensifiquen en las próximas décadas, y como consecuencia cabe esperar:

  • Aumento de las temperaturas en superficie. Mayor frecuencia e intensidad de las olas de
  • calor en latitudes medias.
  • La modificación del ciclo hidrológico, que podría resumirse en el llamado «paradigma
  • de la precipitación» (las zonas secas serán más secas, y las húmedas, más húmedas).
  • Aumento de fenómenos extremos.
  • Aumento del nivel del mar a un ritmo mayor que el actual.


La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha presentado su primer informe, de periodicidad anual, sobre el estado del clima en España en 2019 con una conclusión clara: el calentamiento no solo no cesa sino que se está acelerando. El incremento de temperatura ha sido de alrededor de 0.3ºC por década desde los años 60. El calentamiento resulta más importante en verano que en el resto de estaciones y es ligeramente superior al detectado para el conjunto de los continentes en el período 1850-2012.

En esta línea, 2019 ha sido un año muy cálido en España, con temperaturas medias de 15.9ºC, 0.8ºC por encima del valor medio anual del periodo de referencia 1981-2010. Es el sexto año más cálido tanto desde el comienzo de la serie en 1965, como de este siglo. Ocho de los diez años más cálidos desde 1965 se han producido en este siglo y cinco de los seis años más cálidos se han producido en esta última década.

El objetivo es que tenga continuidad, para, además de describir lo sucedido cada año, se pueda comparar en distintos años y cuantificar los efectos del cambio climático en España. Este trabajo es un importante apoyo al nuevo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, concebido como un instrumento de planificación básico para promover la acción coordinada frente a los efectos del cambio climático en España en la próxima década.

El informe completo formará parte del Catálogo de Servicios Climáticos del AEMET, donde la Agencia recopilará y pondrá a disposición pública todo tipo de información vinculada con el cambio climático, desde estudios específicos hasta datos observacionales que puedan servir para incentivar investigaciones y artículos científicos en este campo.


Información y fuente: AEMET 

Accesos directos