Life Invasaqua, un nuevo proyecto para controlar las especies invasoras de agua dulce

Life Invasaqua, un nuevo proyecto para controlar las especies invasoras de agua dulce
Diciembre 2018

La lucha contra las especies exóticas invasoras en ecosistemas de agua dulce y estuarios es el eje de un nuevo proyecto Life en España y Portugal, que prevé controlar la diseminación de las especies ya existentes -más de un centenar en la Península Ibérica- y evitar la entrada de nuevas.

El proyecto Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, las UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-CSIC, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA).

El principal causante de la diseminación de las especies invasoras en el entorno es el ser humano. A veces de forma voluntaria, por el interés deportivo o gastronómico de algunas de las especies, y otras veces de manera involuntaria. Y siempre causan un impacto grave en el medioambiente con pérdida de diversidad -muchas de estas especies alteran la biodiversidad existente y compiten, con mayor agresividad o con una estrategia de reproducción más efectiva, con las especies autóctonas- y una gran afección económica.

El proyecto Life Invasaqua (LIFE17 GIE/ES/000515) está dotado con 3 millones de euros para realizar distintas acciones desde 2018 hasta 2023, destinadas al aumento de la sensibilización del público, a la formación de sectores involucrados y a la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Se llevarán a cabo, durante los 5 años que dure el proyecto, entre 70 y 80 eventos formativos, de investigación, de comunicación y de acciones sobre el terreno y se contará con la colaboración de voluntarios, el apoyo de herramientas on line para la recopilación de datos y la difusión de las iniciativas generadas en el proyecto, que correrá a cargo de EFEverde.

Información y fuente: EFE Verde. Life Invsasaqua LIFE

Accesos directos