¿Es el mundo cada vez más salado?

The Water Channel

Agosto 2013

  • Alrededor del 20% de las tierras de regadío están afectadas por la salinización.
  • Cada año, se pierden 1,6 millones de hectáreas por este problema.
  • Con el cambio climático, el nivel del mar aumenta, afectando a la tierra y al agua dulce.
  • El suministro de agua en las ciudades es cada vez más caro debido a la intrusión salina.

Hay muchas más razones por las que los ciudadanos debemos tomar conciencia de la creciente salinización del planeta. La página web TheWaterChannel llama la atención sobre este problema a través de vídeos, noticias, proyectos, posibles soluciones y diferentes formas de involucrarse en el tema. Incluye aportaciones de expertos de diferentes países, webinars (seminarios on-line, uno de ellos tendrá lugar en septiembre) y ejemplos filmados en Holanda.

TheWaterChannel es un portal web que busca apoyar, estimular e inspirar a personas de todo el mundo para trabajar por una mejor gestión del agua y de los recursos naturales de la Tierra. Su principal objetivo es aumentar su visibilidad en la sociedad y promover el aprendizaje sobre diversos aspectos del agua: sus valores culturales, sociales y políticos y su relación con aspectos cruciales del bienestar humano como la agricultura, la seguridad alimentaria y el cambio climático. TheWaterChannel pretende llegar a todos los públicos, analizado diferentes aspectos que afectan a la situación del agua del planeta para generar conciencia de la importancia de estos hechos y descubrir por qué ocurren, cómo nos afectan, cual es su importancia...

La salinización del agua no es sólo un problema rural/agrícola, afecta a las ciudades de una manera muy directa. Los recursos hídricos urbanos están cada vez más salinizados por la intrusión de agua de mar debida a las actividades en las zonas rurales vecinas y a la mala gestión de los residuos. Esto hace que las reservas de agua dulce de las ciudades sean cada vez más pequeñas, lo que implica gastar más energía y recursos económicos en su tratamiento y que, como consecuencia, el agua sea más cara y se produzca, además, un perjuicio grave para el medio ambiente.

TheWaterChannel lanza esta pregunta: "¿es el mundo cada vez más salado?" y, para responderla, recopila todo tipo de evidencias que ayudan a encontrar respuestas. No es una página estática, ya que se alimenta de la participación de personas e instituciones. Y, por ello, anima a todos a expresar sus opinión, comentar, compartir conocimientos, publicar vídeos ... ¡porque no podemos seguir ignorando el problema de la salinización sólo porque no lo veamos!

Información y fuente: TheWaterChannel

Accesos directos